Calificar:

8,6

3k votos

Sinopsis de MATAR A UN RUISEÑOR

Una novela que trata sobre la injusticia racial y la destrucción de la inocencia. Muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza a lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, asi como con un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color. Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca.

181 reseñas sobre el libro MATAR A UN RUISEÑOR

Obra extraordinaria escrita por Harper Lee, ganadora de un premio Pulitzer. La trama se desarrolla en una localidad sureña de Estados Unidos, donde el racismo y otras variedades de discriminación, existe. Los protagonistas son la hija e hijo menores de un abogado del pueblo, que los trata como si fueran adultos y les explica todo lo que quieren saber sobre su mundo que les ha tocado vivir. Los pobres del pueblo, dentro de las cuales se encuentra la minoría negra, recibe siempre un trato discriminatorio. Es entonces que una mujer joven blanca es violada; y la acusación recae sobre un hombre negro al que, el abogado en mención, en líneas anteriores, defiende y logra salvar de la pena de muerte consiguiendo la de prisión perpetua. No contento con este resultado el padre de la víctima y sus hijos maquinan causar daño a los hijos menores del abogado...y hasta aquí llega este adelanto, los detalles finos, los personajes secundarios, la descripción de esta localidad sureña de los años treinta queda como tarea, el desenlace y el mensaje de la obra se encuentra con la lectura tranquila y reposada de esta obra. Una obra muy similar; del escritor John Grisham que ya reseñé anteriormente: Tiempo de Matar, es igualmente recomendable de leer, aquí la víctima es una joven negra que es vejada, violada y llevada casi al borde de la muerte; atrapan a los agresores que resultan ser jóvenes blancos irresponsables, agresivos, que se burlan de la ley y los llevan a juicio...los detalles de lo que sufrió la joven negra causan un escalofrío terrible. El desenlace es inesperado como nos tiene acostumbrados John Grisham. Ambas obras son muy recomendables y tienen sendas películas; la primera con los principales protagonistas: Gregory Peck, Mary Badham, Philips Alford. La segunda con los principales protagonistas: Matthew McConaughey, Sandra Bullock, Samuel Jackson, Donald Sutherland, Kiefer Sutherland y Kevin Spacey. Dos obras literarias escritas magistralmente, dos películas inolvidables. Disfrutadlas ambas.


Harper Lee es una autora de super ventas ganadora del premio Pulitzer. 25 años después de matar a un ruiseñor escribe Ve y pon un centilena, muchos se preguntan porqué un escritor con tanto éxito escribió tan poco y yo como amente de las conspiraciones tengo mi propia teoría y la puedo resumir en una sola palabra "desolación". La desolación de ver cómo desde que el mundo es mundo los seres humanos buscamos diferencias para creernos mejor que los otros por nuestro color de piel, por nuestro nivel económico, por nuestra religión, por nuestra cultura o por nuestra educación por lo que ella después de ver cómo tantas personas leían su libro lo recomedavan, ganaba premios, no veía un cambio de actitud en el trato hacia el otro; por eso dejó de escribir. De que nos sirve leer tanto emocionarse con las películas que tratan este tipo de temas si al final no tenemos empatía y no nos amamos los unos a los otros? Por lo pronto solo me queda seguir el ejemplo de Atticus que fue mi personaje favorito.


Hay libros que tienen su valor en la belleza de sus palabras, de sus frases, de su escritura. Hay otros que tienen la belleza en su valor, en su revolución. Libros que se escribieron cuando se supone que no se debía, que hablan de lo que nadie decía. Algunos te emocionan por como se dicen y otros por lo que dicen. Este te interpela por lo que dice, cuando lo dice y porque sigue vigente. Todavía nos pudimos dejar de ver diferente a nuestro igual.


Que hermosura de libro. Desde la primeras páginas me costaba agarrar el libro para seguir con la lectura no sé por qué. Hasta que hace dos días, me propuse no soltarlo hasta acabarlo... pero ya llegando a la mitad, no podía soltarlo. El libro toca temas tan IMPORTANTES, y tan necesarios para lo que es nuestra sociedad, pero los toca de una manera tan simple que nuestra protagonista, una niña de entre 6 y 8 años (por el tiempo que transcurre) puede compararlos con las situaciones que pasa tanto en su cotidianidad como en los hechos mundiales. Frases y hechos que te dejan pensando. Sin duda, un libro indispensable en la vida, pues te deja una gran lección de vida y ves al mundo desde otra perspectiva.


Este libro se convirtió en el libro sobre discriminación racial más leído en Estados Unidos durante todo el siglo XX, recibió varios premios, entre los principales: Pulitzer y la medalla presidencial de la libertad. Un gran libro, escrito con un gusto exquisito y que cuenta desde el inocente punto de vista de unos niños, la realidad de la sociedad de blancos-negros en los Estados Unidos de los años 30-40, que expone con gran acierto la desigualdad racial establecida en esa época, también aborda el aprendizaje moral, el crecimiento personal y la confrontación clásica entre el bien y el mal, expresando los hechos de una forma afectiva, y hasta cierto punto nostálgica, de la mano principalmente de Atticus, que me ha conquistado como hacía tiempo no lo conseguían los personajes de otros libros, Atticus a quien los niños llaman por su nombre en vez de papá, es un hombre justo, recto y honesto que disfruta cuidando a sus hijos cuando su trabajo lo permite, además de enseñarles valores como la defensa, la valentía y el honor intentando ser un buen ejemplo para ellos. Como abogado, es un modelo de integridad que sólo busca la justicia. Toda su lectura es fácil, aunque la primera mitad no llega a convencer al lector, del interés que muestra en la segunda mitad, a pesar de esto, cuando lo terminas te da la sensación de haber conocido muy bien a los personajes. "Los ruiseñores no se dedican a otra cosa que a cantar para alegrarnos. No devoran los frutos de los huertos, no anidan en los arcones del maíz, no hacen nada más que derramar el corazón, cantando para nuestro deleite. Por eso es pecado matar un ruiseñor".💟📖


Una gran obra maesta. Otro clásico imprescindible que me ha encantado y por supuesto recomiendo al 100 %.


Me arrepiento de haber tardado tanto en leer este libro. Siento que me ha dejado tantas enseñanzas y a la vez no soy capaz de mencionarlas todas, 'Cause I'm overwhelmed. Hay dos cosas que sí quiero mencionar. Mientras estaba leyendo pude ver a mi papá reflejado en el personaje de Mister Finch, en la protección a sus hijos y la sabiduría que emanaba. En segundo lugar no pude evitar recordar que cuando era una niña mi mamá me dijo que yo era muy justiciera y que la vida no siempre es justa; me lo dijo una sola vez cuando tuvimos un debate sobre un tema que ya no recuerdo pero, definitivamente se quedó grabado en mi mente. Es cierto, la vida no siempre es tan justa como esperamos. Debido a los temas que aborda no es un libro ligero. Esa sensación del nudo en la garganta y ganas de llorar muy pocos libros me han dejado.


No es un gran libro à mi parecer, solo para pasar un rato. Aunque la novela trata sobre temas polémicos como la violación sexual y la desigualdad racial, también es alabada por su calidez y humor. El padre de la narradora, Atticus Finch, ha servido como ejemplo de moral para muchos lectores y como modelo de integridad para los abogados. Un crítico explicaba el impacto de la novela diciendo: «En el siglo XX, Matar un ruiseñor es el libro más leído sobre el tema racial en Estados Unidos, y su protagonista, Atticus Finch, es la imagen de ficción más duradera del heroísmo racial». Leer sólo si no tienes un buen libro. ❤️ El like va en el corazón grande a lado de una pregunta si te gustó la crítica, escrita en cursiva. Me harías feliz si lo dejas ahí y no en la parte de abajo. Muchas gracias. ... ❤️


MÁS LIBROS DEL AUTOR HARPER LEE


VE Y PON UN CENTINELA

HARPER LEE

Calificación General: 7,0Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO MATAR A UN RUISEÑOR

Uno no comprende de veras a una persona hasta que considera las cosas desde su punto de vista...


Publicado porjrrc99

(...), hay cierto tipo de hombres a los que hay que disparar antes incluso de saludarlos, y aún así no se merecen ni la bala.


Publicado pormidoriAG

Atticus decía que para ser cortés había que hablar a las personas de lo que les interesaba, no de lo que pudiera interesarnos a nosotros.


Publicado pormidoriAG

El verdadero coraje es cuando sabes que estas vencido antes de comenzar , pero comienzas de todos modos y lo superas sin importar nada .


Publicado porAnge Gómez

Llorar por el infierno que las personas hacen vivir a otras personas… sin pensarlo siquiera. Llorar por el infierno que los blancos hacen vivir a los de color, sin pensar que son también personas.


Publicado porGeloblanco

Fue en momentos como estos cuando pensé que mi padre , que odiaba las armas y nunca había estado en ninguna guerra , era el hombre más valiente que jamás haya existido .


Publicado porAnge Gómez