COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Cuando, en 1770, la archiduquesa María Antonieta de Habsburgo- Lorena, hija de la emperatriz María Teresa de Austria, deja Viena para unirse al futuro Luis XVI, es una de las princesas más afortunadas de Europa. Pero su innata gentileza se revela un arma de doble filo en la moralmente relajada corte que la recibe: la astucia de algunos nobles en Versalles nada tiene que envidiar a la de las cortesanas que van minando los cimientos de la centenaria monarquía francesa. A la falta de consumación de su matrimonio con Luis Augusto de Borbón, un adolescente bueno y acomplejado, la alegre Delfina responderá con un torbellino de fiestas y gastos en suntuosas toilettes. Asegurada la sucesión con el nacimiento de un heredero, la ya reina María Antonieta intentará guiarse por el sentido de responsabilidad de su madre y de sus antepasadas, las Austrias. Pero su reputación quedará manchada por infames calumnias. La Revolución Francesa de 1789 acabará por superar a la ahora sagaz Reina, que poco podrá hacer para contrarrestar el indeciso carácter de su marido. Tras la decapitación del Rey, a María Antonieta sólo le quedará luchar con valentía para salvar la vida de su hijo. ¿Es tal cual la verdad histórica o se trata de una versión alimentada por la historiografía romántica?

Año de publicación:2013

2 reseñas sobre el libro MARIA ANTONIETA

ESCUCHADO EN AUDIOLIBRO Biografía de María Antonieta. A lo largo del libro hacemos un recorrido desde momentos antes de su nacimiento hasta el día de su muerte. La autora nos relata de una manera bastante amena los diferentes episodios de su vida en su niñez con sus padres y la educación que la dieron hasta que llegó a convertirse en reina de Francia. María Antonieta es un personaje histórico que siempre me ha llamado la atención pero conocía muy poco de su vida, o su muerte. Me ha gustado descubrir cómo era. El trato que tenía con su familia durante su niñez. Su nombre completo era María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena. Fue la decimoquinta hija de Francisco I y la emperatriz María Teresa I de Austria. A pesar de ser una de las últimas hijas, fue la que tuvo un destino (por lo menos de primeras) más prometedor. Reina de Francia nada menos. Casada a la temprana edad de catorce años. Sin embargo, bajo mi punto de vista fue un puesto que se le vino demasiado grande, al igual que a su marido Luis XVI. Años de despilfarro de dinero en cosas tan tontas e innecesarias no le hizo ningún bien y creo que pudo aumentar la agitación al inicio de la Revolución Francesa. Es mi opinión personal. La autora nos va relatando cada episodio de su vida. La correspondencia que mantenía con su madre cuando ya estaba casada en Francia, las relaciones con su hermano. Todo un entramado que va formando la vida de esta mujer. Si te interesa conocer más sobre la vida de esta reina puede ser un buen libro. Pero creo que para tener una visión más objetiva, habría que leer alguna otra biografía de otro autor.


Ésta es la historia de una reina muy controversial por sus excesos y vanidad, una mujer hermosa y reina de un maravilloso país que durante el reinado de su esposo Luis XVI se sumió en la pobreza y anarquía, desencadenando en la revolución francesa y el asesinato de muchos nobles sin juicios objetivos y transparentes.... Una lectura interesante y conmovedora que revela los errores, temples y fortaleza de una familia real que pagó amargamente por dichos errores y por la propaganda exagerada en su contra.


También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES