LITERATURA CONTEMPORÁNEA

MAÑANA TENDREMOS OTROS NOMBRES (PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2019)

PATRICIO PRON

Calificar
7,1 25 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2019 «La autopsia de una ruptura amorosa que refleja la época contemporánea de manera excepcional.» (Del acta del jurado) Viven en Madrid, en la actualidad. Ella es arquitecta, tiene miedo a hacer proyectos de futuro y busca algo que no puede definir. Él escribe ensayos, lleva cuatro años a su lado y nunca pensó en verse soltero de nuevo, en un «mercado» sentimental del que lo desconoce todo. Por las grietas de su derrumbe como pareja entran las amistades, sus consejos y sus vidas, la mayoría de las veces con más dudas que certezas. Es la generación Tinder, la de unas personas que eliminan a otras con un dedo; una generación en la que todos están expuestos y a la postre desencantados. La ruptura de una pareja también dice mucho de un país, de un momento, de una idea de convivencia. Y la radiografía de los tiempos es dura: padres que lo son por obligación, experimentos de reinvención personal que son performances sin público, unas tecnologías que lo penetran todo, incluyendo la intimidad. Ella y Él, ya próximos a los cuarenta, comienzan a habitar esos nuevos espacios posibles en paralelo, sin desgarros románticos pero con una fuerte añoranza misteriosa que tal vez vuelva a reunirlos. Mañana tendremos otros nombres es una mirada a las relaciones sentimentales del animal humano desde una óptica sociológica que no excluye la ternura. Es, sobre todo, la gran novela del amor en los tiempos de las redes. Han dicho sobre la novela:«Mañana tendremos otros nombres es la fascinante autopsia de una ruptura amorosa, que va más allá del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo. Bajo la anonimia de unos Él y Ella, construye la historia de dos personajes que son vagamente conscientes de su alienación. Un texto sutil y sabio, de gran calado psicológico, que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos.»Jurado del Premio Alfaguara de novela 2019 «Tengo la impresión de que hemos premiado una novela excelente que quizá el tiempo convierta en una obra maestra.»Juan José Millás (presidente del Premio Alfaguara de novela 2019) «Esta novela es la afilada historia de una ruptura amorosa celebrada en el corazón del capitalismo actual.»Manuel Vilas

Año de publicación:2019

8 reseñas sobre el libro MAÑANA TENDREMOS OTROS NOMBRES (PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2019)

Primera novela del autor que cae en mis manos, y suficiente para que caigan algunas más. Con un estilo reflexivo y un léxico preciso arma la historia de una ruptura amorosa que sirve de marco para analizar las transformaciones de los afectos y las relaciones sociales en el mundo actual. Es una novela de amor clásica pero la enriquece con aroma de novela social. El narrador nos introduce bajo la superficie de la ruptura sentimental de la pareja protagonista, a través de los estadios habituales de duelo solitario y desconcierto, seguido de apatía y tímida huida hacia nuevas experiencias, reconciliación con el mundo y con uno mismo para afrontar un nuevo comienzo, siendo ya otro. ¿Renuncia o reinvención?Cada lector sacará sus propias conclusiones sobre esta pregunta, y no le faltará material de reflexión y puntos de vista, ya que el narrador -tercera persona- irá deslizando, como un cartógrafo aplicado, las razones veladas de la ruptura en un mapa de opiniones sobre la amistad, las relaciones de trabajo, el sacrificio de la intimidad en un mundo acelerado y consumista, la maternidad y un gran número de temas que nos invitan a tomar posiciones acerca del lugar que ocupan las relaciones humanas en la sociedad contemporánea. Un gran acierto utilizar solo las iniciales para dar nombre a los personajes, ya que facilita la lectura y no distrae de lo importante; la profunda y compleja caracterización psicológica de los personajes. Un defecto, quizás el final sea demasiado simple para esa sutil red de interrogantes que nos acompaña a lo largo de la historia.


La novela hace una interesante descrpción de la ruptura de una pareja; narra las vivencias de sus miembros. Analiza las relaciones amorosas y sentimentales que caracterizan a la sociedad actual. Me gustó mucho por momentos, aunque su lectura no satisfizo toda la expectativa que me generó el hecho de haber sido galardonada con el premio Alfaguara.


Si pretenden encontrar en esta ¿Novela? ¿Ensayo? una respuesta sobre el mundo de las relaciones y los afectos hoy, no lo lean. Quizá la gran conclusión sea que no hay respuesta, aunque quizá las respuestas sean varias, subjetivas y por eso desconcertantes. Más que un libro sobre una ruptura amorosa y sus profundas implicancias en la vida de sus protagonistas (que en cierta medida lo es), "Mañana tendremos otros nombres", también es un análisis de muchos de los dilemas de la actualidad que atraviesa temas como los afectos, el mundo del trabajo, la ciudad, el consumo, etc. Me costó mucho querer continuar con la historia en ciertos momentos, nunca llegué a congeniar ni con Él ni con Ella.


Una hermosa descripción de una ruptura amorosa, que después de varios sucesos, trae un final esperanzador.


Esperaba una historia que me conmoviera y al ser premio Alfaguara, también esperaba que no me resultara aburrida. La novela tiene sus momentos buenos y conecté con un personaje secundario pero me ha costado bastante terminarla.


Buena narración aunque se hace algo lenta.


"(...) iba a pensar que lo que diferenciaba el amor del deseo -que con tanta frecuencia tendían a ser confundidos- consistía en que el primero conocía la renuncia al tiempo que el segundo no." A partir de una ruptura amorosa, el autor nos sumerge a los roles actuales de la paternidad, la tecnología, el trabajo, el amor, la sexualidad, la amistad... Una novela que se disfruta, y en la cual se encuentran aspectos con los cuales sentirse identificados.


No me gustó como para Premio Alfaguara.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA