Sinopsis de LOS TOPOS

Presentación de José Colmeiro Los libros de historia dicen que la Guerra Civil española concluyó en 1939. Pero, tras el último parte de guerra, muchos combatientes, cargos públicos y simpatizantes del legítimo gobierno republicano se vieron obligados a huir de la represión franquista y esconderse como topos . A finales de los años sesenta, tras el decreto de amnistía concedido por el dictador, los topos salieron, como hongos después de la lluvia, del agujero donde habían vivido escondidos, todavía con el temor a las represalias. En ocho años de investigación, los autores de Los Topos siguieron pistas, recibieron portazos, amenazas de muerte, etc. Todo para conseguir los estremecedores testimonios de quienes fueron perseguidos por un enemigo invisible que los enterró en vida. Sus testimonios hablan de la experiencia de su cautiverio, pero también hablan de los otros desaparecidos que no pudieron contar su propia historia, y del gran sacrificio colectivo que marcó sus vidas y las de sus familiares.

2 reseñas sobre el libro LOS TOPOS

Los topos fueron personas cercanas a la segunda República española, dirigentes, alcaldes, simpatizantes. Con la llegada y la derrota de la guerra civil se escondieron en pajares, buhardillas, zulos. Malvivieron agazapados muchos años por el miedo a las represalias del bando nacional, la venganza franquista. En el año 1969 el ministro Fraga Iribarne dio publicidad al "Decreto-Ley 10/1969 de 21 de marzo de 1969 por el que se declara la prescripción de todos los delitos cometidos con anterioridad al 1 de abril de 1939". Los topos salieron de sus escondrijos con vida, pero habiendo pagado un alto precio con años de libertad perdida, en algunos casos más de treinta. Los periodistas Manuel Leguineche y Jesús Torbado crearon esta historia, increíble pero cierta. Nos mostraron los ejemplos en primera persona de dieciocho "topos". Los autores demostraron que para muchos la guerra no acabó en 1939. El castigo, la venganza y el odio permaneció bien vivo durante los 40 años que duró la lacra franquista.


Es un tema muy real, de la España del dictador Franco y por tanto triste. Todos y todas deberíamos saber lo que pasó.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO LOS TOPOS

No bebía alcohol, pero alguna vez he conseguido emborracharme de lectura. Durante los casi treinta años que estuve oculto me dieron en ocasiones ataques de nervios de tanto y tanto leer.


Publicado porArcadio