Sinopsis de LOS SUICIDAS

Las tres principales novelas de Antonio Di Benedetto, Zama, El silenciero y Los suicidas, en razón de la unidad estilística y temática que las rige, forman una especie de trilogía y, digámoslo desde ya para que quede claro de una vez por todas, constituyen uno de lo momentos culminantes de la narrativa en lengua castellana de nuestro siglo. En la literatura argentina, Di Benedetto es uno de los pocos escritores que ha sabido elaborar un estilo propio, fundado en la exactitud y en la economía y que, a pesar de su laconismo y de su aparente pobreza, se modula en muchos matices, coloquiales o reflexivos, descriptivos o líricos, y es de una eficacia sorprendente. De sus construcciones novelísticas, el capricho está desterrado. Su arte sutil va descartando con mano segura las escorias retóricas para concentrarse en lo esencial. Del abandono cósmico de Zama al inventario metódico de las circunstancias y de las razones que pueden legitimar el suicidio, el hombre de Di Benedetto vive acorralado por el ruido destructor del mundo. Juan José Saer

2 reseñas sobre el libro LOS SUICIDAS

La novela abre con el siguiente epígrafe: Todos los hombres sanos han pensado en su propio suicidio alguna vez de Albert Camus. Casualmente el gran, y entrañable, Camus falleció hace exactamente hace 60 años. La novela que, con una estructura media policial, pone sobre la mesa reflexiones morales, psicológicas, religiosas y sociales sobre la pertinencia o no de quitarse la vida, tiene una prosa calculadamente clara, sin adornos, como es el estilo de Di Benedetto. De su trilogía Zama (la espera), El silenciero (el ruido material y existencial) y Los suicidas (la muerte por mano propia) trazan un análisis hondamente moral, existencial y metafísico. Como escribió Camus, en el Mito de Sísifo, todos, o casi todos, hemos pensado alguna vez en suicidarnos. Un buen día fallece de una terrible enfermedad, en un accidente o simplemente asesinado, el ser que más queremos. De pronto perdemos el trabajo y, de vivir con decencia, pasamos a le mendicidad. Nos estalla una guerra en la cara, el mundo es cada vez más violento, la vida cada vez más difícil y cara. Surge la pregunta ¿vale la pena continuar? ¿para qué, para quién? ¿podemos encontrar un motivo realista, alguna certeza, alguna esperanza en esta incomprensible y miserable existencia? Alguien arguyó una respuesta muy concreta: vivir es un mandato. Será por eso que E. M. Cioran, a pesar de querer suicidarse a los 30 años años, murió de muerte natural y soporto la existencia hasta los 84 años. Esta incomprensible existencia me deja siempre más preguntas que respuestas


La pulsión por la muerte está grabada en la vida del protagonista, un redactor que junto a su compañera fotógrafa (con quien mantiene un affaire sexual) tienen el encargo de una serie de artículos sobre suicidios. Luego de hurgar en los motivos de su material primo, explorar las posiciones filosóficas, literarias y religiosas sobre la decisión de acabar con la propia vida, resuelven cometer un pacto suicida. En la justificación del plan, invierten la carga de la cuestión: en vez de por qué no suicidarse, tratan de pensar por qué no. La promesa sirve como el final de los tormentos, pero seguramente no de la manera que uno aquí podría estar imaginando. Una novela temeraria del autor, pues el suicidio y rozar las razones en favor de ello es también un tema tabú en la literatura.


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