COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Las tres principales novelas de Antonio Di Benedetto, Zama, El silenciero y Los suicidas, en razón de la unidad estilística y temática que las rige, forman una especie de trilogía y, digámoslo desde ya para que quede claro de una vez por todas, constituyen uno de los momentos culminantes de la narrativa en lengua castellana de nuestro siglo. En la literatura argentina, Di Benedetto es uno de los pocos escritores que ha sabido elaborar un estilo propio, fundado en la exactitud y en la economía y que, a pesar de su laconismo y de su aparente pobreza, se modula en muchos matices, coloquiales o reflexivos, descriptivos o líricos, y es de una eficacia sorprendente. De ese arte singular, El silenciero es una de las cumbres.

Año de publicación:2007

4 reseñas sobre el libro EL SILENCIERO

"A Zama le siguieron dos novelas más y varias colecciones de ficciones breves. El más interesante de estos trabajos es El silenciero, la historia de un hombre (nunca nombrado) que intenta escribir un libro pero que no logra escucharse a sí mismo pensar por el ruido de la ciudad. Su obsesión con el ruido lo consume, eventualmente volviéndolo loco. Publicada en 1964, la novela fue revisada profusamente en 1975 para dar a las reflexiones sobre el ruido una profundidad más filosófica (Schopenhauer aparece aquí prominentemente), y para prevenir cualquier lectura simplista o sociológica. En su edición revisada, el ruido adquiere una dimensión metafísica: el protagonista se ve atrapado en la búsqueda irrealizable del silencio primordial que precede al lógos divino que trajo el mundo al ser. El silenciero va más allá que Zama en el uso de la lógica asociativa de sueños y fantasías como conducción narrativa. Tanto como una novela de ideas que incluye ideas sobre cómo se puede escribir una novela, como también en su recorrido místico, El silenciero muy probablemente estableció la dirección que Di Benedetto habría seguido como escritor: escribir historias no intervenidas." A Great Writer We Should Know - J. M. Coetzee "Cuando entré a la discoteca sentí que me enfermaba. La música a todo volumen, la muchedumbre bailando y jadeando al ritmo de ese incompresible ruido que ellos llaman música. Las malditas luces que se paseaban por todos los cuerpos, las pantallas en las paredes exhibiendo vídeos sicodélicos creando un ambiente aún más caótico e infernal. Para mí era algo así como el infierno de Dante. Siempre deteste el ruido, la bulla, la jarana, las muchedumbres, es por eso que siempre huí de las fiestas, discotecas o similares, nunca soporté la euforia colectiva. Siempre amé la soledad, el delicioso silencio. Lo más que soporté fue la tertulia con algún buen amigo o amiga, la charla suave, pero no por mucho tiempo, porque luego de algunas horas embrutecía." Extracto del cuento Excomunión - autor desconocido


Don Antonio Di Benedetto construye un portentoso discurso del individuo contra el entorno. Las maneras de expresión, de construcción, de avanzar en el relato y retroceder en la esperanza, nos vuelven cómplices irrestrictos, a la vez que nos proyectan más allá del instante en que se citan. Son un vaticinio preciso de lo que ya somos.


Si no fuera por el ruido… ¿El apego exagerado al silencio o la excusa sonora como hábito? La obsesión temporaria de un hombre se vuelve permanente cuando cualquier sonido, en su mínima expresión, se convierte en un elemento hostil. El nivel de detalle de las decripciones puede oirse…¡Lo juro!


Escritor maravilloso. Este libro lo postergue muchas veces. Pero es bueno hasta en el nombre. Una joya


Más del autor ANTONIO DI BENEDETTO


ZAMA

ANTONIO DI BENEDETTO

Calificación General:8,2

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA