Calificar:

7,5

12 votos

Sinopsis de LOS PERSAS

Esquilo es el primero y más antiguo de los tres grandes trágicos griegos cuyos nombres son bien conocidos: Esquilo, Sófocles y Eurípides. Esquilo nació en Atenas hacia el año 525 a. C., muriendo el 456 a. C. Escribió y puso en escena unas ochenta tragedias, de las cuales se nos han conservado siete. Los Persas no admite elementos mitológicos ni de la tradición heroica helénica, sino que pone en escena un suceso histórico contemporáneo en el que había participado el propio poeta: la batalla de Salamina. El ardiente patriotismo que respira toda la obra no impide que Esquilo adopte una moderación humana. En Los persas los dioses no salen a escena pero se perciben atentos en las alturas, hasta tal punto que la pura historia contemporánea adquiere carácter de mito.

2 reseñas sobre el libro LOS PERSAS

Los persas una tragedia griega, para ser representada. Cuenta con varias situaciones importantes que le dan esa inefabilidad de clásico . Líricamente es preciosa... independientemente de lo que pierda en la traducción. Es una sobreviviente, las tragedias de Esquilo se reducen a unas pocas conservadas hasta la actualidad Es la primera tragedia basada en un hecho histórico contemporáneo. Es una tragedia que no denosta al perdedor, por el contrario lo convierte en protagonista y su pena en el tema principal Es un drama, del cual el autor fue partícipe, La batalla de Salamina, donde los griegos derrotaron a los persas comandados por Jerjes. Las deidades carecen de participación, aunque si son referenciadas, A pesar de la participación del autor, no hay narración épica del desarrollo de la batalla. Concentrando el argumento en lo que acontece en tierra Persa, donde el protagonismo de la madre de Jerjes, el corifeo, y un mensajero sobresalen , junto al fantasma de Dario, quien hace hincapié en el orgullo, la juventud y falta de previsión de Jerjes para emprender una campaña innecesaria. Finalmente el fatal destino del autor, quien según algunos historiadores muere al caerle una tortuga , arrojada por un águila sobre su cabeza. Habiéndole sido vaticinado que moriría, al caerle una casa ( otra versión afirma que un dardo ) sobre la cabeza. Para leer y releer. Disfrutar y saborear “ Adelante hijos de los griegos liberad a la patria ....” “ cuando la soberbia florece,da como fruto el racimo de la pérdida del propio dominio y recolecta cosecha de lagrimas “ “ Mi hijo que es un mortal falto de prudencia, creía que iba a imponer su dominio a todos los Dioses “


Acabé de leer Los persas apenas terminé Los siete contra Tebas, y me parece interesante establecer un paralelo entre las dos tragedias. Por ejemplo, Los persas también hace parte de una tetratología compuesta por tres tragedias (Fineo, Los persas, Glauco Poitneo) y una sátira (Prometeo Enciendefuego), y también es la única que hemos podido conocer porque las demás obras se perdieron hace mucho tiempo. Así como en Los siete contra Tebas intervenía un coro de doncellas, aquí participa un coro, pero esta vez de ancianos, al igual que un heraldo. La principal diferencia estriba en que mientras las demás tragedias se refieren a batallas históricamente no comprobadas, Los persas se refiere a la batalla de Salamina, siendo la primera tragedia griega basada en un hecho histórico. Otra característica importante es que Los persas arroja una mirada sobre el bando enemigo, perdedor en esta batalla (en la que participó el propio Esquilo). La obra inicia cuando un mensajero le avisa a Atosa, madre del rey Jerjes, que el ejército persa ha perdido la batalla y que han caído muchos caudillos y generales. Sin embargo, Jerjes logra escapar de los griegis y se encuentra de vuelta a Susa, su ciudad. Atosa visita la tumba de su esposo Darío, que se manifiesta en forma de fantasma, y le explica que la culpa fue de su hijo Jerjes por emplear estrategias de batalla que ofendieron a los dioses. como alinear los barcos para formar un paso para la infantería a través del Helesponto (hoy estrecho de los Dardanelos). También lanza lo que sería un espolier acerca de la siguiente obra de la tetralogía, Glauco Poitneo, al referirse a la batalla de Platea. Finalmente aparece Jerjes, avergonzado y triste, meditando acerca de su derrota, y concluyendo al final que en realidad fue derrotado por los dioses y no por el ejército griego. En mi opinión este final es muy importante desde dos puntos de vista: por un lado, Esquilo le otorga dignidad a su rival en la derrota con este sentido reconocimiento, y por otra parte subvierte el esquema característico de la tragedia griega al prescindir de la peripeteia o peripecia, que es el momento en que cambia la suerte del protagonista para encaminarlo de manera repentina hacia un destino trágico.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ESQUILO


PROMETEO ENCADENADO

ESQUILO

Calificación General: 8,6Por leer

AGAMENON

ESQUILO

Calificación General: 8,5Por leer

LA ORESTIADA

ESQUILO

Calificación General: 8,3Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO LOS PERSAS

Cuando uno mismo se afana en su perdición, los dioses colaboran con él.


Publicado porNines65

Ningún mortal ha de pasar por encima de la condición humana, porque la insolencia, al florecer, produce la espiga del error, de donde se siega una cosecha de lágrimas.


Publicado porNines65