Esquilo es el primero y más antiguo de los tres grandes trágicos griegos cuyos nombres son bien conocidos: Esquilo, Sófocles y Eurípides. Esquilo nació cerca de Atenas hacia el año 526 a. C. y murió en el 456 a. C. Escribió y puso en escena unas ochenta tragedias, de las cuales se nos han conservado siete. Aunque se pueden leer de forma independiente, La Orestea, la única trilogía de Esquilo que conocemos en su totalidad, se abre con Agamenón, prosigue con Las coéforas y culmina con Las euménides.
El rey argolida que da nombre a la tragedia es considerado un héroe a su regreso victorioso de Troya.Al mismo tiempo,es un hombre adultero y capaz de ofrecer en sacrificio a su propia hija,Ifigenia,como medio para su gloria militar.La esposa de Agamenón,Clitemnestra,planea vengar ese acto de su propio marido,pero Clitemnestra tiene como amante a Egisto,un familiar del propio Agamenón,eso la frena,pues su plan de llevarlo a cabo,lo pagaría con la muerte. Me ha gustado mucho,cortito,es la segunda o tercera vez que leo a Esquilo y es un autor que me gusta,además del tema histórico que trata la obra.
Esquilo fue un dramaturgo griego predecesor de Sófocles y Eurípides que es considerado como el primer gran representante de la tragedia griega.Nació en Eleusis, cerca de Atenas, hacia el año 526 a. C. y murió en el 456 a. C. Es el más antiguo de los tres grandes trágicos: Esquilo, Sófocles y Eurípides. Escribió noventa tragedias, de las cuales se han conservado siete, entre ellas La Orestiada, una trilogía de tragedias de la Grecia Antigua formada por Agamenón, Las coéforas y Las euménides. Una cuarta obra, Proteo, drama satírico, no ha sobrevivido. La trilogía se representó originariamente en las fiestas Dionisias de Atenas en el año 458 a. C., donde ganó el primer premio. La obra Agamenón marca el inicio del período de la tragedia griega en el mundo occidental. En ella se relata el regreso de Agamenón, rey de Argos, a su hogar como vencedor de la guerra de Troya. Allí se encuentra su esposa, Clitemnestra, que ha planeado su muerte como venganza por el sacrificio de su hija, Ifigenia. Obra clásica de lectura imprescindible.