Sinopsis de LOS PARENTESCOS

Carmen Martín Gaite solía decir que no importaban los años que tuviese un autor, una autora: siempre debía intentar que su última novela fuera mejor que la anterior y, cuando creyese que no iba a lograrlo, debía dejar de escribir. Martín Gaite cumplía su palabra y si se internó por las páginas de Los parentescos fue, sin duda, porque esperaba escribir la mejor de sus novelas. Todo indica que así hubiera sido, todo indica, de algún modo, que así es, pues los veintiún capítulos que llegó a terminar constituyen una indagación extraordinaria sobre el origen del carácter y son quizá las mejores páginas que hayamos leído sobre los nuevos parentescos fruto de las nuevas relaciones sociales. Baltasar, un niño que atravesará varias edades a lo largo de la novela, trata de hacerse un hueco, su propio hueco en la casa familiar, allí donde conviven su madre, sus tres medio hermanos, su padre cuando aparece, la criada Fuencisla que busca con desesperación una vida propia y, en el piso de arriba adonde se llega a través de una puerta disimulada por un tapiz, los abuelos de sus hermanos. Baltasar, Baltita, guardará silencio hasta los cuatro años. Sólo después de asistir a una función de títeres, sólo después de comprender el papel de la ficción en la vida de las personas, se atreverá a tomar la palabra, y Baltita irá viendo los quiebros que da la vida de sus hermanos, de sus padres, de Fuencisla, irá penetrando en el juego de las transformaciones, allí donde a veces mister Hyde consigue imponer su voluntad al doctor Jekyll, y otras veces es una libélula bondadosa quien se adentra en el alma de las personas.

3 reseñas sobre el libro LOS PARENTESCOS

Una novela entrañable, luminosa, llena de metáforas encendidas y secretos mal disimulados, de parentescos enredados y arrolladores. Balti, un protagonista inolvidable, cuya voz tiene ecos de Caperucita en Manhattan y de Nubosidad variable. Estructura de lo más original que te lleva de la mano a lugares insospechados en momentos imprevisibles:Fu, Fu,Fu…mucha calma, que el secreto está en el alma! No dejéis de leerla…!


«Pocas veces he sentido estar pintando menos en un sitio, sobre todo porque se me había atrancado el pasadizo por donde me escapo a inventar cosas por mi cuenta». Compré el libro porque me gusta Carmen Martín Gaite, pero aún más Remedios Varo. Ahora quiero quedarme a vivir entre las dos. «Nos mantuvimos la mirada, y había un relámpago de verdad en todo».


Lo siento, pero lo encuentro bastante pesado.


MÁS LIBROS DEL AUTOR CARMEN MARTIN GAITE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer