1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. LOS HERMANOS KARAMAZOV

Calificar:

8,6

1.3k votos

Sinopsis de LOS HERMANOS KARAMAZOV

Novela filosófica y psicológica ambientada en la Rusia del siglo XIX, que entra profundamente en los debates éticos de Dios, el libre albedrío y la moralidad. Los hijos legítimos de Fiódor Pávlovich Karamázov –un «bufón», un «filisteo», un «déspota», solo en última instancia un padre– se reúnen después de haber sido educados, lejos unos de otros, en distintas partes de Rusia: Dmitri es soldado y, como su padre, bebedor, derrochador, lujurioso; Iván se ha convertido en un intelectual que pone en entredicho la fe y la moral; Aliosha ha abrazado la religión y vive en un monasterio. Ineluctablemente, la reunión familiar precipita la disolución y la tragedia.

81 reseñas sobre el libro LOS HERMANOS KARAMAZOV

Excelente novela, muy en su línea, con muchas disertaciones, profundidad psicológica, que mantiene el interés y la incertidumbre hasta el final.


Una gran novela con iniciativa de carácter filosófico y psicológico. Una obra, que como otras obras del escritor, las leí siendo yo muy joven, pero que volví a releer mucho más adelante. Siempre me gustaron, siempre me entusiasmaron, siempre las sentí como imprescindibles, como solventes acompañantes para entender más y mejor el mundo. Podríamos decir que esta novela es un constante de preguntas, tesis, antítesis y sintesis, aunque la síntesis siempre queda abierta, siempre dando pasos a una nueva pregunta, se pregunta a sabiendas de que no puede haber una contestación absolutamente cierta, la duda es el alimento fundamental que siembra esta novela. Los frutos de esta siembra tendrán que ser deglutidos y, luego digeridos por cada uno de los lectores de esta inmensidad de obra literaria. Esta obra es pura esencia, ninguna bagatela la entretiene, va y llega al fondo, nos impele a pensar e incluso, quizá a intentar resolver conflictos de caracter personal o familiar. Magnífica lectura, me atrevo aún más, necesaria.


En lo personal este libro se me hizo menos interesante que el de Crimen y Castigo, se que obviamente son diferentes pero me llamó mas la atención el otro, puesto que sientes la culpa en su mente, es como si tu también sufrieras con él los estragos que hace su mente. En este libro también se habla de la mala relación que llevan sus hijos con este hombre que claro que se merece ese desprecio por parte de ellos, los personajes tienen de todo. Mi favorito es Alejo.


Dicho en palabras sencillas, al igual que en Crimen y Castigo, Dostoyevski en esta obra nos plantea en forma de novela sus teorías relativas al comportamiento humano (como precursor del psicoanálisis), la definición del "bien y el mal", así como conceptos sociales y religiosos muy profundos. En general una obra maestra que incluye una amplísima amalgama de temas e ideas a considerar (incluso hasta el mismo Lucifer aparece en alguna parte).


Terminé al fin! Cuando leí el idiota pensé Dostoievski era neurólogo , con crimen y castigo que era psiquiatra, su creación de un sicópata es extraordinaria, con este libro pienso que es bipolar, es serio, por momentos no sabia de que venía la cosa. Por favor no voy a criticar a uno de los grandes de la literatura, no soy quien, pero humildemente, no me gustó, eso es algo subjetivo, no mantiene la trama, se pierde en larguísimas disquisiciones filosóficas y sobre todo ,no logré empatía alguna con ninguno de los personajes de ningun género. La defensa a ultranza de la iglesia para proteger Rusia contra los principios de la revolución francesa , supongo que ya se estaban sintiendo emerger las ideas que 40 años después llevaron al octubre rojo. Si antes de morir quieren leer Dostoievski vayan por crimen y castigo que es imperdible, si les gusta la novela negra debe ser la primera y mejor por lejos.


Hay tanto que decir sobre este libro que no tengo claro por dónde empezar. Quizá ni deba empezar siquiera, pues resumir las ideas de esta novela se me antoja tarea imposible (aún así probaremos suerte). Toda la novela gira en torno a la noche fatal, noche para la que Dostoievski nos prepara durante más de medio libro con la más exquisita precisión, resultando conversaciones y situaciones de todo tipo, en ocasiones divertidas y extravagantes y en otras tristes y llenas de desgracia, todas ellas con el único objetivo de que el lector comprenda el trágico conjunto. Dicho esto, comentar que no es un libro de fácil lectura y que a ratos tanta reflexión filosófica se hace tediosa, pero se trata de una joya literaria, un debate constante sobre la vida y la condición humana, sobre dios y las relaciones entre individuo y sociedad llevado a cabo por personajes de cualidades muy distintas (el mismísimo diablo entre ellos). No he sido ni seré capaz de entender la obra en su totalidad, pues como la vida misma uno no llega a entenderla nunca, ni falta que hace para disfrutarla. Uno debe ceñirse a recomendar el libro, y Dostoievski hará el resto.


Fiódor Dostoyevski se caracteriza por crear en sus novelas verdaderos personajes, la personalidad de estos está bien pensada y cada acción que realizan se fundamenta por completo en esta. Es una de las mejores cualidades de Dostoyevsky. Me sorprendió que a lo largo del libro no haya nada predecible, los villanos son víctimas y los buenos son malos, y de vez en vez supones algo que, para ti, es totalmente lógico y predecible; pero él te sale con algo contrario y con completa lógica. Es magnífico como aborda las perspectivas de los sucesos según cada personaje y eso te impide estar a favor de alguien o de lo que hizo. Lo recomiendo para cuando desees tener una expresión de asombro en tu rostro y que esta persista.


LOS HERMANOS KARAMÁZOV - Fiódor Dostoievski. Leer a Dostoievski, es leer el todo, porque en una novela suya se incluye todo, como diría Ortega y Gasset. Con el esqueleto de una novela policiaca se nos presenta el eje o pretexto de Dostoievski para lanzarnos a los abismos realistas o incluso naturistas de un libro que rechaza las descripciones paisajistas para desmenuzar el alma humana. De primeras, Zósimo que nos presenta sus sencillas enseñanzas cuan monje budista, siendo la principal la de aceptación de la muerte propia. Personaje secundario de cuya filosofía bebe Aliocha, el tercero de los Karamazov. Personaje de equilibrio y vida virtuosa, el secundario en el que una y otra vez se apoyan los demás. El patetismo viene de la mano del patriarca Karamazov, viudo dos veces y esclavo de sus pasiones a las que no intenta dominar. Hombre colérico y ruin, todo menos padre y que quizá por ello recibiera el justo castigo de ser asesinado. Por otro lado Iván, primogénito del segundo matrimonio, ateo y fiel observador de las bajezas humanas y de la sociedad es el prototipo del superhombre. Dimitri el mayor de los hermanos, sometido a sus pasiones desenfrenadas, el más parecido a su padre, pero con un punto de conciencia, con una línea roja de moral que no se atreve a traspasar. Rival de su padre en la conquista de una misma mujer. Nos queda Smerdiachkov, hijo bastardo del patriarca, fruto de una noche de desenfreno, fruto de un abuso y al que su padre emplea de criado. Dostoievski desmenuza la sociedad rusa, las pasiones, el pecado, la culpa y el castigo. Porque aunque el pensamiento no delinque es necesario el castigo como redención de los errores cometidos, como esperanza de una nueva vida. Libro de final abierto porque Dostoievski pretendía escribir una segunda parte que la muerte le impidió, pero gracias a ello inauguró un final de novela al que se nos acostumbró posteriormente. Novela realista, social y filosófica en la que el autor vuelca hechos vividos o personajes que se cruzaron en su vida y plantea la idea de Dios poniéndola en boca de sus personajes: “Si Dios no existe habría que inventarlo"


MÁS LIBROS DEL AUTOR FIODOR DOSTOYEVSKI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO LOS HERMANOS KARAMAZOV

En conjunto la historia universal no es más que el estudio de las estupideces de la humanidad.


Publicado porAlbyta Nunex

Mi opinión es que si el diablo no existe, si ha sido creado por el hombre, éste lo ha hecho a su imagen y semejanza.


Publicado porMaribel Calle

Amo a la humanidad, pero, para sorpresa mía, cuanto más quiero a la humanidad en general, menos cariño me inspiran las personas en particular.


Publicado porMaribel Calle

No me niego a admitit la existencia de Dios, perp le devuelvo el billete respetuosamente.


Publicado porMaribel Calle

Un pedazo de pan en manos de otra persona,parece siempre más grande de lo que en realidad es.


Publicado porMaribel Calle

Le odio porque le he insultado. El no me había hecho nada, pero como yo le insulté, quiero tener el gusto de seguir odiándolo.


Publicado porMaribel Calle