Calificar:

8,1

211 votos

Sinopsis de LOS GIRASOLES CIEGOS

Obra compuesta por cuatro relatos que transcurren durante el estallido de la guerra civil y los crueles y vengativos primeros años de la posguerra. La rotundidad de la prosa, directa y proverbial, sustentada por un mantenido vigor poético, lo dramático de las vidas que se retratan o la sutileza con que se vinculan las cuatro historias le valieron a Alberto Méndez el reconocimiento de los lectores de todo el mundo y la convicción general de que esta no es una narración más sobre la guerra civil, sino una de las más emocionantes escritas hasta ahora.

34 reseñas sobre el libro LOS GIRASOLES CIEGOS

Nos cuenta las historias después de la guerra civil española desde los puntos de vista de los vencidos que fueron en este caso los republicanos. Quizá no fue el mejor momento para leerlo o que la historia no me ha atrapado por completo...es decir no me emocionaron nada los personajes ni sus historias... Quizá me hacía falta mirar el horror tras la guerra desde los dos bandos, los republicanos y los militantes a favor de Franco, demasiado partidario para mi gusto porque muestra solo la angustia de un bando ¿pero y el otro? En una guerra nadie gana, todos pierden, cordura, sentimientos y humanidad.


En cuatro relatos independientes (aunque con conexiones entre el primero y el tercero, y el segundo y el cuarto) sobre el final de la guerra civil española, el autor hace de la derrota un estandarte. Por otra parte, llama la atención la versatilidad narrativa de cada relato, evidenciando cuatro estilos perfectamente diferenciables, que sólo es posible a través de la maestría o el plagio. La prosa es hermosa, cargada de lirismo, especialmente en los cuentos referidos a la huida de los adolescentes y la "autoprisión" en Madrid.


El dolor de la guerra, contemplado desde la perspectiva de cuatro anónimas personas. Eriza la piel tanta injusticia, y la incapacidad del ser humano de dialogar, de hermanarse. A pesar de ser inteligente, la raza humana, alcanza enormes dosis de miseria.


Su primera y única novela...a veces no se necesita más. Todo un clásico.


Un libro bastante malo, quitando la última parte, que tampoco es ninguna maravilla, son historias donde pasa una sola cosa cada vez, y además son historias inverosímiles y forzadas. Leí este libro obligado en bachillerato y me dio una lástima tremenda que tuviera que dejar de leer clásicos con la guía de un profesional de la literatura solo por meter esta basura por pura ideología.


Cuatro relatos que aunque en un principio parezca que nada une a sus protagonistas más allá del triste destino que les depara pertenecer de una u otra forma al bando perdedor, iremos esclareciendo que las cuatro forman parte de un todo. El segundo relato y el último son los que más me han impactado, aunque son los cuatro buenísimos, y en verdad escritos con sensibilidad, aun en su dureza con exquisita delicadeza.


Este libro se compone de 4 cuentos, enlazados entre sí, siendo el último el que da nombre al libro y a la película que José Luis Cuerda rodó en Galicia, aunque el relato se desarrolla en Madrid. Es un libro en prosa que es pura poesía, durísimo como lo fueron los años de posguerra que describe, emocionante y muy humano Es corto, ágil y fácil de leer. Me pareció precioso y lo recomiendo absolutamente.


El madrileño Alberto Méndez (1941-2004) es uno de esos autores poco conocidos para el gran público pero capaz de escribir un magnífico libro para la posteridad. Los girasoles ciegos fue su única novela y se publicó meses antes de su muerte. Como si quisiera dejarnos un legado justo antes de abandonarnos para siempre, nos regaló estos cuatro cuentos o relatos basados en historias reales y anónimas de la Guerra Civil Española. Anónimas hasta que dio cuenta de ellas en este libro tan breve como emotivo e intenso. Hijo del traductor y poeta José Méndez Herrera, se licenció en Filosofía y Letras, perteneció al Partido Comunista hasta 1982, trabajó en diversos grupos editoriales tanto nacionales como internacionales y participó en el Premio Internacional de Cuentos Max Aub en 2002 con el segundo de los relatos aparecidos en este libro. Fue finalista del referido certamen. Con Los girasoles ciegos recibió el Premio de la Crítica, el Setenil y el Nacional de Narrativa. Este último ya a título póstumo. Estamos ante uno de esos libros en los que el cómo es casi tan importante como el qué. Las cuatro historias narradas nos emocionan, conmueven e invitan a reflexionar sobre las devastadoras consecuencias que una guerra, en este caso la civil española, tienen en personajes de la calle. Personajes cuyas vidas dan un giro radical sin vuelta atrás que, en multitud de ocasiones, les pueden llevar a la muerte misma. Con todo, la secuencia de las acciones narradas llega a quedar en ocasiones en segundo plano debido a la exquisitez lingüística empleada por Méndez. Si el corazón pensara dejaría de latir es el cuento que abre el libro. Nos relata la historia de Carlos Alegría, capitán del ejército victorioso de Franco que, justo cuando va a ser tomada Madrid, decide renunciar a la victoria y rendirse al enemigo. Ese mismo día, al llegar a su cárcel provisional los que habían sido sus compañeros hasta escasas horas antes, es declarado traidor y condenado a muerte por fusilamiento. Los últimos días de vida del capitán son dignos de ser como mínimo leídos y recordados. Todo un ejemplo de lo cara que puede resultar una victoria y también de la importancia de los valores y la esperanza en un mundo mejor. El libro sigue con Manuscrito encontrado en el olvido, el relato finalista del Premio Internacional de Cuentos Max Aub, recuperado y modificado para esta recopilación. Es el más breve (18 páginas), pero a mi modesto entender también el más descorazonador - junto al que da título al libro -. Nos sitúa en los altos de Somiedo, entre Asturias y León, y nos golpea directo a la conciencia con la historia de un aprendiz de poeta que ha huido con su novia, embarazada de ocho meses, con el propósito de que su hijo nazca en un país libre, en este caso Francia. El invierno y las circunstancias llevarán al joven Eulalio a madurar y a sufrir mucho más de lo normal en un chico de solo 18 años. El tercero de los relatos se titula El idioma de los muertos. Juan Senra, soldado republicano preso en una de las cárceles franquistas, roba días a la muerte inventándose historias sobre Miguel Eymar, hijo del coronel que debe dictar sentencia de muerte sobre el protagonista. Gracias a los sucesos ficticios acaecidos en Porlier Juan convierte a un villano en héroe para regocijo de sus padres. Pero seguir con las mentiras llegará a resultar insoportable para Senra, que deberá decidir entre la vida y la muerte, entre lo injusto y lo digno. Los girasoles ciegos pone punto final - y título - al libro. Es el cuento más conocido por ser llevado a la gran pantalla, con el mismo título, por el director José Luis Cuerda (2008). Los tres narradores - el niño Lorenzo, el diácono lascivo Salvador y el acostumbrado narrador omnisciente en tercera persona - cuentan la historia de la familia Mazo-López, que esconde en un armario al padre de familia, buscado por sus ideas. La vida cotidiana y poco normal de su esposa Elena y su hijo Lorenzo se verá obstruida por Salvador, diácono y maestro del niño que se irá enamorando de una madre que cree viuda. El desenlace trágico es también digno de ser conocido por el lector. Los subtítulos de cada cuento - que rezan primera derrota (1939), segunda derrota (1940), tercera derrota (1941) y cuarta derrota (1942) - hacen referencia a algunas de las miles y miles de derrotas individuales, anónimas, que se sucedieron en los años posteriores al fin del conflicto nacional. Años en que demasiada gente contó estas historias en voz baja porque el simple hecho de demostrar su conocimiento podía complicar su existencia y la de su familia. La derrota, la persecución y la represión son los temas principales de los cuatro cuentos de este libro. Los girasoles ciegos fue la única novela de Alberto Méndez. No necesitó escribir ninguna más. Con estos relatos nos dio a conocer algunas de las más desgarradoras historias de nuestra posguerra. Con ellos recuperó la memoria de unos pocos seres anónimos que sufrieron por el bien común.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


INQUEBRANTABLES

DANIEL HABIF

Calificación General: 8,9Por leer

RESPIRA CONMIGO

BAI CHA

Calificación General: 8,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LOS GIRASOLES CIEGOS

Superar exige asumir, no pasar de página o echar en el olvido...


Publicado porMatias1612

No encontraba mi lápiz (lo poco que queda de él) y he estado muchos días sin poder escribir nada. También eso es silencio, también eso es mordaza. Pero hoy, cuando lo he encontrado...he tenido la sensación de que recobraba el don de la palabra. He visto un paisaje blanco ...


Publicado porMariluz70

Un desertor es un enemigo que ha dejado de serlo; un rendido es un enemigo derrotado, pero sigue siendo un enemigo.


Publicado porAnelena

Hablar siempre en voz baja es algo que, poco a poco, disuelve las palabras, reduce las conversaciones a un intercambio de gestos y miradas.


Publicado porNines65

Escribo porque no quiero recordar cómo se reza ni cómo se maldice. "


Publicado porAiton667

Aunque todas las guerras se pagan con los muertos, hace tiempo que luchamos por usura. Tendremos que elegir entre ganar una guerra o conquistar un cementerio.


Publicado porNines65