Calificar:

6,9

35 votos

Sinopsis de LOS EXTRAÑOS

Jon y Katharina pasan el invierno en la costa cantábrica, en la vieja casa familiar de él, demasiado grande para dos personas. Cuando Katharina se queda embarazada sin desearlo, empieza a preguntarse si irse a vivir con él fue buena idea. Una noche, unas luces extrañas aparecen en el cielo. A la mañana siguiente, Markel, un primo lejano de Jon se presenta por sorpresa en la casa. Le acompaña la atractiva y silenciosa Virginia. Los primos no recuerdan haberse visto nunca y Jon duda de que Markel sea quien dice ser; la presencia de Virginia se hace cada vez más amenazadora y, poco a poco, los visitantes empiezan a apropiarse de la casa. Pese a todo, Jon y Katharina se sienten fascinados por esos extraños en los que ven un remedio para su aburrimiento y quizá también para sus problemas.

9 reseñas sobre el libro LOS EXTRAÑOS

Una novela muy bien escrita. Ágil, con una prosa rebuscada pero legible. La historia, tan extraña como el título. Profunda, que permite tomar tiempo entre párrafos y reflexionar sobre las relaciones humanas, afectivas, etc. Combate el aburrimiento. Me gusta este autor, y por cierto, el diseño de maquetación e impresión que hace esta editorial, IMPEDIMENTA. Felicidades. Recomendable.


"Tened cuidado con Virginia, dice. No os gustaría verla enfadada. Reconozco que me da miedo. Puede ser venenosa. Adviérteselo a Katharina." Jon y Katharina pasan el invierno en la costa cantábrica. Se alojan en la vieja casa familiar de él, demasiado grande para dos personas. Se sienten solos y, cuando Katharina se queda embarazada sin desearlo, empieza a preguntarse si irse a vivir con él fue buena idea. Dos sucesos vienen a alterar la rutina de la pareja. Una noche, unas luces extrañas aparecen en el cielo. A la mañana siguiente, Markel, un primo lejano de Jon, se presenta por sorpresa en la casa. Le acompaña la atractiva y silenciosa Virginia, una suerte de asistente. La situación pronto se vuelve incómoda: los primos no recuerdan haberse visto nunca y Jon duda de que Markel sea quien dice ser; la presencia de Virginia se hace cada vez más amenazadora y, además, los visitantes no solo no parecen querer irse, sino que empiezan a apropiarse poco a poco de la casa. Pese a todo, Jon y Katharina se sienten fascinados por esos extraños en los que ven un remedio para su aburrimiento y quizá también para sus problemas. Pues "Los Extraños" es mi primer acercamiento al escritor Jon Bilbao y su manera de escribir. Y he de decir que es una historia bien escrita, con frases cortas y contundentes y un lenguaje correcto, pero que no me ha terminado de enganchar como quisiera. Tal vez ha sido eso, las frases cortas, o la manera en la que lo cuenta. Pero es verdad que, mientras la historia se sucede, te va provocando inquietud y tensión que consiguen atraparte por completo, pero sin llegar a ser algo especial. La llegada de los extraños, un tipo que dice ser primo de Jon y una chica indescifrable y un tanto peculiar, provoca tensión y distintos paisajes situacionales. Algo que Jon y Katharina intuyen desde el primer momento, provocado por la manera de hacer y de comportarse de los visitantes. Éstos parecen esconder algo, a primera vista indescifrable, pero que según avanza la historia se va intuyendo y qué bien podrían definir la incertidumbre, el caos y el silencio que muchas veces existe en la vida de cualquiera de nosotros. Una novela corta, de fácil lectura y perfecta para desconectar y leer algo diferente. Tal vez, me ha faltado saber algo más del autor, un primer acercamiento a otra se sus novelas, para engancharme a su forma de escritura. *VALORACIÓN: 7/10


👩🏻‍🏫 Vaya mes de febrero y de decepciones literarias que tuve, a partir de ahora procuraré no tener expectativas sobre un libro. "Los extraños" me ha dejado totalmente indiferente. Había leído buenos comentarios, la premisa es interesante... pero ahí se queda. 📖 Una pareja, Jon y Katharina, pasan el invierno en la costa cantábrica en una segunda residencia familiar que pertenece a los padres de Jon. En un momento dado reciben la visita de un supuesto primo de Jon (al que este no recuerda), acompañado de una extraña mujer, los cuales deciden quedarse unos días en la casa a pesar de la reticencia y desconfianza de Jon. 🤷🏻‍♀️ A partir de ahí transcurre una historia surrealista, insulsa, sin un hilo argumental claro. Luces en el cielo, ufólogos aficionados dando por saco sin que ello lleve a ninguna parte, personajes inverosímiles, diálogos absurdos, escenas muy predecibles y ya el final sin palabras... Leeré algo más de Jon Bilbao porque sé que tiene fama de buen escritor pero ya sin expectativa alguna.


Una historia bastante rara, una pareja duditativa, una llegada del primo que no conocen, ovnis, misterio. Libro corto con una serie de dudas al final


“En el cielo, sobre el pueblo, unas luces. (…) Corresponden a tres objetos; definen un contorno cada uno: triangular, ahusado y circular. Rojas, azules y verdes, respectivamente. (…) Los desplazamientos dejan una estela azul claro, como si los objetos borraran la noche y permitieran ver, fugazmente, el cielo diurno”. Los extraños, de Jon Bilbao. Sí, es lo que parece… un grupo de tres luces ilumina una noche el cielo asturiano de un pequeño pueblo a orillas de la Ría de Ribadesella y, desde ese momento, las vidas de una joven pareja en crisis, cambia radicalmente al entrar, casi sin llamar, ellos: Los extraños. “Ya están en abril. Cuando ella se lamenta del mal tiempo, Jon responde que al menos los días son más largos, pero Katharina opina que eso solo prolonga la grisura”. Porque la grisura también está instalada en sus vidas y se ha hecho camino y se ha abierto paso entre los silencios, entre las miradas furtivas, entre los gestos incomprendidos, entre los sueños no compartidos y entre las renuncias personales. Los extraños, llegados o no tras las luces, desestabilizan su pequeño universo, los enfrenta, los alía, los individualiza, nos permite conocerlos al uno sin el otro y a ambos como pareja. “En el césped bajo un limonero, una cazuela llena de agua: una bañera para los pájaros. El padre de Jon la colocó para animar la vista desde la ventana. Por costumbre, Jon repone el agua cada mañana”. Y toda esta trama, escrita con la nítida narrativa de Jon Bilbao y un ritmo frenético que te arrastra hasta la última página, y es ahí cuando te permites el lujo de respirar porque… ¿siguen ahí Los extraños?


Engancha mucho. Está fenomenal.


Es un libro sencillo pero bien construido, que nos demora en establecer la estática y agonizante relación de Jon y Katharina antes de que entren a escena Merkel y Virginia, dos personajes extraños y fascinantes que revolucionan la casa. ¿Qué es lo que quieren y por qué están ahí? ¿Son una amenaza para la pareja? El libro es todo lo que promete y más.


“En silencio todo se siente más” Hola a todos ¿Cómo están? Hoy vengo con la reseña de “Los extraños” escrito por Jon Bilbao y distribuido por Riverside / Hable de libros. Como ya saben, estuve dos meses súper bloqueada, este es el primer libro que termino en meses que no sea de poesía. Es un libro súper cortito que cuenta solo con 133 páginas. “Los extraños” se divide en tres partes y cuenta la historia de un matrimonio sumido en la monotonía. Esta pareja atraviesa un momento donde todo parece estático y aburrido hasta que una noche ven unas extrañas luces en el pueblo y al día siguiente reciben unas visitas totalmente inesperadas. El primo de nuestro protagonista llega a la casa sin aviso y esto desata una serie de sucesos extraños en la vida de Katharina y Jon (los protagonistas). Me gusto la sutileza con la que se retrataban algunos problemas que pueden ser muy comunes en la vida matrimonial y como los afrontaban los personajes. “Virginia dice: Te arrepentirás mañana. Esta noche, cuando te acuestes, te arrepentirás. Puede, responde él. Pero mañana me levantare muy tranquilo. Y lo que importa es cómo te sientes al día siguiente.” Sin embargo hubo cosas que me parecieron inconclusas. Detalles de la trama que me hacían pensar que solo fueron elementos al azar sin un objetivo fijo, lo que hacía que todo se tambaleara un poco. Había detalles que estaban ahí y llevaban al lector a despertar sospechas sobre los intrusos (lo cual era el objetivo) pero no tenían resolución, eso al final me hizo quedar como: “Hum, y entonces… ¿esto? ¿Por qué paso eso al final?” Otro detalle fue la narración, me gusta la forma de expresarse del autor, sin embargo al principio me costó un poco agarrarle el ritmo al libro porque, como notaran en la cita anterior, no había líneas de dialogo y las divisiones podían ser difusas. Es un libro corto, fácil de leer y tiene elementos muy interesantes. Te sumerge en como la vida de una pareja se ve sacudida de la nada por sucesos inesperados con un toque de fantasía. Jon y Katharina también aparecen en “Basilisco” una colección de relatos del autor. Otros de sus libros que pueden encontrar son: “Estrómboli” y “El silencio y los crujidos”. Si bien este libro no me causo una mayor impresión, probaría más de sus historias. 2/5 “¿Acaso Markel, al igual que se ha apropiado de la planta baja, está tomando posesión de sus recuerdos, desplazando la imagen de otras personas?”


MÁS LIBROS DEL AUTOR JON BILBAO


BASILISCO

JON BILBAO

Calificación General: 6,1Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer