Calificar:

6,8

49 votos

Sinopsis de LOS EXTRAÑOS

Jon y Katharina pasan el invierno en la costa cantábrica, en la vieja casa familiar de él, demasiado grande para dos personas. Cuando Katharina se queda embarazada sin desearlo, empieza a preguntarse si irse a vivir con él fue buena idea. Una noche, unas luces extrañas aparecen en el cielo. A la mañana siguiente, Markel, un primo lejano de Jon se presenta por sorpresa en la casa. Le acompaña la atractiva y silenciosa Virginia. Los primos no recuerdan haberse visto nunca y Jon duda de que Markel sea quien dice ser; la presencia de Virginia se hace cada vez más amenazadora y, poco a poco, los visitantes empiezan a apropiarse de la casa. Pese a todo, Jon y Katharina se sienten fascinados por esos extraños en los que ven un remedio para su aburrimiento y quizá también para sus problemas.

16 reseñas sobre el libro LOS EXTRAÑOS

Una historia bastante rara, una pareja duditativa, una llegada del primo que no conocen, ovnis, misterio. Libro corto con una serie de dudas al final


“En el cielo, sobre el pueblo, unas luces. (…) Corresponden a tres objetos; definen un contorno cada uno: triangular, ahusado y circular. Rojas, azules y verdes, respectivamente. (…) Los desplazamientos dejan una estela azul claro, como si los objetos borraran la noche y permitieran ver, fugazmente, el cielo diurno”. Los extraños, de Jon Bilbao. Sí, es lo que parece… un grupo de tres luces ilumina una noche el cielo asturiano de un pequeño pueblo a orillas de la Ría de Ribadesella y, desde ese momento, las vidas de una joven pareja en crisis, cambia radicalmente al entrar, casi sin llamar, ellos: Los extraños. “Ya están en abril. Cuando ella se lamenta del mal tiempo, Jon responde que al menos los días son más largos, pero Katharina opina que eso solo prolonga la grisura”. Porque la grisura también está instalada en sus vidas y se ha hecho camino y se ha abierto paso entre los silencios, entre las miradas furtivas, entre los gestos incomprendidos, entre los sueños no compartidos y entre las renuncias personales. Los extraños, llegados o no tras las luces, desestabilizan su pequeño universo, los enfrenta, los alía, los individualiza, nos permite conocerlos al uno sin el otro y a ambos como pareja. “En el césped bajo un limonero, una cazuela llena de agua: una bañera para los pájaros. El padre de Jon la colocó para animar la vista desde la ventana. Por costumbre, Jon repone el agua cada mañana”. Y toda esta trama, escrita con la nítida narrativa de Jon Bilbao y un ritmo frenético que te arrastra hasta la última página, y es ahí cuando te permites el lujo de respirar porque… ¿siguen ahí Los extraños?


Novela de misterio, con cierto eco a thriller psicológico y guiño tímido a la ciencia ficción. Un matrimonio -Jon y Katherina- pasa un periodo de su vida en la tranquilidad de Ribadesella, en la casona de campo de los padres de él. Su objetivo es recuperar el sosiego, y las respectivas trayectorias profesionales, mecidos por la diáfana cotidianeidad propia de lo rural. Sin embargo un acontecimiento anormal sacude la vida de la localidad, una noche aparecen extrañas luces en el cielo no identificadas. Este hecho atrae la atención de ufólogos y aficionados a lo paranormal, pero no solo. Al día siguiente del extraño fenómeno, la rutina familiar se ve interrumpida por la llegada de dos extraños, un primo retirado al que no conoce y su asistenta. Lo que parece una visita espontánea, se irá tornando con el paso de los días en una perturbación del frágil equilibrio conyugal, atravesado por un embarazo inesperado, que irá llenando de interrogantes y sospechas la identidad y las verdaderas intenciones de los visitantes. Bilbao, repite en esta historia los dos personajes, que ya fueron protagonistas de "Basilisco", una de sus novelas más celebradas. En esta ocasión, la tensión impregna la narración, poniendo a los personajes al servicio exclusivo de la trama y la atmósfera que quiere trasladar. Aunque consigue este efecto, me falta mayor biografía y profundidad psicológica, máxime cuando no hay secundarios que equilibren la narración, que deposita toda su fuerza en la ambigüedad, la incertidumbre y la sensación permanente de que algo va a estallar de un momento a otro. No es poco lo que consigue, con diálogos breves pero afilados que ahondan en el desconcierto y lo imprevisible, y reduciendo la descripción del entorno a lo mínimo indispensable. Aun reconociendo sus buenas mimbres y la madurez de la prosa, a mi esta historia me dejó a medias, no llega a un clímax que no deja de sugerir en todo momento.


Engancha mucho. Está fenomenal.


Una historia poco creíble y escaso desarrollo de la trama que finaliza de manera abrupta e irracional.


Es un libro sencillo pero bien construido, que nos demora en establecer la estática y agonizante relación de Jon y Katharina antes de que entren a escena Merkel y Virginia, dos personajes extraños y fascinantes que revolucionan la casa. ¿Qué es lo que quieren y por qué están ahí? ¿Son una amenaza para la pareja? El libro es todo lo que promete y más.


“En silencio todo se siente más” Hola a todos ¿Cómo están? Hoy vengo con la reseña de “Los extraños” escrito por Jon Bilbao y distribuido por Riverside / Hable de libros. Como ya saben, estuve dos meses súper bloqueada, este es el primer libro que termino en meses que no sea de poesía. Es un libro súper cortito que cuenta solo con 133 páginas. “Los extraños” se divide en tres partes y cuenta la historia de un matrimonio sumido en la monotonía. Esta pareja atraviesa un momento donde todo parece estático y aburrido hasta que una noche ven unas extrañas luces en el pueblo y al día siguiente reciben unas visitas totalmente inesperadas. El primo de nuestro protagonista llega a la casa sin aviso y esto desata una serie de sucesos extraños en la vida de Katharina y Jon (los protagonistas). Me gusto la sutileza con la que se retrataban algunos problemas que pueden ser muy comunes en la vida matrimonial y como los afrontaban los personajes. “Virginia dice: Te arrepentirás mañana. Esta noche, cuando te acuestes, te arrepentirás. Puede, responde él. Pero mañana me levantare muy tranquilo. Y lo que importa es cómo te sientes al día siguiente.” Sin embargo hubo cosas que me parecieron inconclusas. Detalles de la trama que me hacían pensar que solo fueron elementos al azar sin un objetivo fijo, lo que hacía que todo se tambaleara un poco. Había detalles que estaban ahí y llevaban al lector a despertar sospechas sobre los intrusos (lo cual era el objetivo) pero no tenían resolución, eso al final me hizo quedar como: “Hum, y entonces… ¿esto? ¿Por qué paso eso al final?” Otro detalle fue la narración, me gusta la forma de expresarse del autor, sin embargo al principio me costó un poco agarrarle el ritmo al libro porque, como notaran en la cita anterior, no había líneas de dialogo y las divisiones podían ser difusas. Es un libro corto, fácil de leer y tiene elementos muy interesantes. Te sumerge en como la vida de una pareja se ve sacudida de la nada por sucesos inesperados con un toque de fantasía. Jon y Katharina también aparecen en “Basilisco” una colección de relatos del autor. Otros de sus libros que pueden encontrar son: “Estrómboli” y “El silencio y los crujidos”. Si bien este libro no me causo una mayor impresión, probaría más de sus historias. 2/5 “¿Acaso Markel, al igual que se ha apropiado de la planta baja, está tomando posesión de sus recuerdos, desplazando la imagen de otras personas?”


Cuento largo muy muy bien escrito. Quizá un poquito demasiado ambiguo para que el lector se haga su propia película.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JON BILBAO


BASILISCO

JON BILBAO

Calificación General: 6,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LOS EXTRAÑOS

Sentado a la mesa de la cocina, deja constancia en un cuaderno de lo que vió en el cielo. La escritura prolonga la experiencia. Al mismo tiempo atempera el efecto producido por aquellas luces, que no le deja dormir .


Publicado porEdd62

la foto ha evocado aquel día en concreto y con todo detalle. Los mosquitos en el camino, las moscardas en el cadáver. ¿ Acaso Markel, al igual que se ha apropiado dela planta baja, esta tomando posesión de sus recuerdos, desplazando la imagen de otras personas?


Publicado porEdd62