Calificar
6,6 5 votos

Sinopsis de BASILISCO

Insatisfecho con su trabajo como ingeniero, el protagonista de Basilisco se traslada a California, donde conoce a dos personas que cambiarán su vida: Katharina, una joven que acabará siendo su mujer, y John Dunbar, un trampero, veterano de la guerra de Secesión y pistolero ocasional que lleva muerto más de un siglo. Dunbar encarna lo más genuino del Lejano Oeste. Huraño y temido, se ganó el sobrenombre de «Basilisco», y nos lleva de la mano por la fiebre del oro en Virginia City, por una expedición paleontológica y en su huida de una banda de asesinos. Mientras, el ingeniero desengañado, ya convertido en escritor, se adentra en las responsabilidades y frustraciones de la mediana edad. Basilisco se ordena así en una serie de capítulos autoconclusivos, alternando los que acontecen en el presente con los que tienen lugar un siglo atrás por los parajes de Nevada, Idaho y Montana, y proponiendo un diálogo entre realidad y ficción. Con una prosa perturbadora y poderosa, Jon Bilbao transita la frontera entre los géneros, mezclando lo clásico con la cultura popular. Con la máscara de un western crepuscular, Basilisco pone en jaque nuestra realidad.

Año de publicación:2020

2 reseñas sobre el libro BASILISCO

Me ha pasado con este libro lo mismo que con la Nesspreso, al principio todo es nuevo, alegría, explosión de sabor y descubrimiento. Al mes casi todos los cafés saben igual. Y al final te das cuenta que el café que hace la dichosa maquina es insípido o demasiado fuerte y que te has dejado arrastras por una operación de marketing, pero la maquina ya la has pagada y tienes un cajón con 250 capsulas que te tienes que beber si o si. Esta claro que Jon Bilbao no es George Clooney pero si no quieres sentirte vacío y/ o engañado ni compres la Nesspreso ni pierdas el tiempo leyendo este libro.


Cuando de un escritor en lengua castellana se dice que parece una traducción, se suele sugerir que es malo. Pero en el caso de Jo Nesbo es todo lo contrario. Su economía de palabra y su lenguaje seco van de la mano con el mundo interno de sus personajes. La novela maneja tres planos simultáneos y entrelazados, que podrían leerse como tres historias independientes y sin embargo guardan conexión. Por un lado tenemos la historia del protagonista y su relación de pareja, por otro la vida y aventuras de un hombre en el salvaje oeste. Por último están las historias que el protagonista escribe. Muy buena obra, Fluida, interesante y bien construida.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA