Sinopsis de LOS ENSAYOS

En 1580, Michel de Montaigne dio a la imprenta la primera edición de sus dos libros de Los ensayos. El éxito fue tan arrollador que, dos años más tarde, apareció una nueva edición, aumentada con un tercer libro y con notables adiciones y correcciones en los dos primeros. Se completaba así la redacción de uno de los libros que mayor prestigio e influencia han tenido en el pensamiento occidental. Sin embargo, el gentilhombre perigordino siguió trabajando en el texto de sus ensayos hasta su muerte, acaecida en 1592. Tres años más tarde, Marie de Gournay, «fille d?alliance» de Montaigne, presentaba una edición de Los ensayos siguiendo las instrucciones que le diera su autor, edición que durante siglos ha sido considerada canónica, hasta que Strowski preparó la suya entre 1906 y 1933. Hoy, el de Marie de Gournay es visto de nuevo, con justicia, como el texto de referencia, y sirve de base a todas las ediciones recientes fiables. Éste es también el que el lector hispano encontrará en la presente edición, enriquecida con referencias a los múltiples estadios que experimentó el texto y con un completo aparato de notas. Una edición útil al especialista y próxima al lector común.

1 reseñas sobre el libro LOS ENSAYOS

LOS ENSAYOS - Michel de Montaigne Termino esta lectura con el sentimiento de haber descubierto un libro de cabecera, de esos a los que vuelves una y otra vez con el paso del tiempo y que te acompañan para el resto de tu vida. No he sentido que fuera una lectura extensa aunque el número de páginas así lo pareciera. Muy al contrario, he paseado cómoda por el pensamiento de Montaigne que reitera una y otra vez la finalidad de su libro como una forma de conocerse y conocerle. Quizá esta forma de plasmar en papel el pensamiento que le suscitaba cada hecho de su vida, la reflexión sobre los más variados temas es algo perdido en nuestros días. Sin duda una invitación a pensar, a conocer la vida y el mundo. Un camino de vida en la aceptación de la vejez, la enfermedad o la muerte. Me supongo que no todo el mundo es capaz de dejarse llevar por las reflexiones de Montaigne, de acompañarlo en el discurrir de su pensamiento. Pero muchos antes que yo sí lo hicieron y espero que muchos otros lo hagan en el futuro. Quien se atreva al reto no quedará defraudado y como los que nos precedieron volverán una y otra vez a sus páginas hasta el final de sus días. Este libro marca mi camino hacia Cicerón, Séneca, Lucrecio, Ovidio entre otros. De las miles de frases que invitan a la reflexión en este libro elijo una de las finales de Plutarco: "Eres Dios en la medida que te reconoces hombre ". Y entre las sentencias de las vigas de su gabinete con una frase de Lucrecio que me lleva directamente hacia Giordano Bruno: "Todas las cosas, con el cielo, la tierra y el mar, nada son en comparación con la inmensa suma del todo".


MÁS LIBROS DEL AUTOR MICHEL DE MONTAIGNE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA


FRASES DEL LIBRO LOS ENSAYOS

Lo más maravilloso del mundo es saber cómo pertenecer a uno mismo.


Publicado porAlejo..s

La confianza en la bondad ajena es testimonio no pequeño de la propia bondad.


Publicado porAlejo..s

La prueba más clara de sabiduría es una alegría continua.


Publicado porAlejo..s

Si como la verdad, la mentira solo tuviere una cara, no andaríamos tan mal, porque nos bastaría creer lo contrario de lo que dijere el mentiroso, pero el embuste, al revés de la verdad, tiene cien mil figuras y un campo indefinido.


Publicado porJuan1019