Calificar:

8,4

26 votos

Sinopsis de LOS DESORIENTADOS

Una llamada inesperada lleva a Adam, un profesor árabe de Historia, a regresar a su tierra natal después de veinticinco años de exilio. Todo sigue igual, no ha pasado el tiempo por los lugares que frecuentó, asociados a los nombres de sus amigos de juventud, que pretendían cambiar el mundo y fueron ellos los que terminaron cambiando por una guerra que los separó y llevó a cada uno por distintos caminos. Con la ayuda de la siempre bella y rebelde Semiramis, Adam intenta reunir a los que han sobrevivido." Los desorientados" es la novela más personal y emotiva de Amin Maalouf; una reflexión universal sobre la amistad, el amor, la memoria, el exilio, la identidad y la necesidad de tender puentes entre Oriente y Occidente, siempre presentes en su escritura.

4 reseñas sobre el libro LOS DESORIENTADOS

Reto una gira mundial Punto 4: Libro escrito en el continente asiático o escrito por un autor de ese continente Libro hermoso, su prosa te conquista desde el primer momento. La historia de un grupo de amigos en que sus nombres los marcan, sus ideales los une y la guerra los separa. Dispersados por vários países viven una nueva vida, que comparando a como está su país se origen, seria como vivir en el paraíso, o al menos fuera del infierno que viven los que quedaron, que pueden haberse corrompidos por toda la guerra. La muerte de uno de ellos volverá hacer que Adam, historiador que ahora vive en París vuelva para su despedida, una vuelta que no ha estado en sus planes por mucho tiempo y que está desgracia lo hace volver y no saber que encontrar en el país que dejó hace tanto. Cómo se sentirá en una tierra en la cuál, ya no la siente suya. Todo puede pasar. La viuda da una idea de reunirse todos como cuando eran jóvenes en honor a su marido recientemente fallecido, Adam se encargará de juntarlos sin saber que recibirá cómo respuesta. Lo qué más te impacta o no es el final, que confieso aún no lo logro asimilar. Lo estuve esperando pero al mismo tiempo como que no me cae el telón y no lo asumo. Hermosa historia donde la amistad juega con la religión, con la política y tambalea con sus ideales y la guerra


LOS DESORIENTADOS - Amin Maalouf A veces un libro te llama y tienes que abordarlo, éste es uno de esos libros. Aunque "León el Africano" lleva años descansando en la estantería, "Los desorientados" no han llegado ni a hacerse un hueco esperando lectura. Me he encontrado una lectura que atrapa, con una prosa sublime, cargada de frases para la reflexión. Un compendio social y político, una fotografía actual del lado de Oriente vista desde los ojos de un exiliado. Adam vuelve a la tierra que lo vio nacer. Cargando a sus espaldas el nombre del primer hombre y descubriéndose como el último de su extirpe, en un viaje al recuerdo, a la familia, a los tiempos pasados y a los amigos de juventud. En ese viaje iniciado con la muerte de uno de los miembros de su "Círculo bizantino" Adam va a recuperar a los amigos ausentes, la pasión prohibida que no pudo en su día consumarse, el llanto por los que ya se fueron, las raices, los olores, los sueños y las esperanzas. Un viaje de reconciliación con todo lo que olvidó al pasar página. Incluso la pasión por escribir. Pero no siempre los viajes de reconciliación con el mundo del que se sintió expulsado calman las aguas de los sentimientos, a veces estos brotan sin medida y ya no hay forma de cerrar la caja de Pandora que se abrió. Este libro es también una reflexión de Maalouf a la fractura actual entre Oriente y Occidente y un canto nostálgico a la convivencia de tres culturas: cristiana, árabe y judía. De igual forma es un bello homenaje a la pasión por la Literatura. En definitiva, una añoranza sobre el amor, la fraternidad y los libros que no deja indiferente. "He podido en mi vida, notar con frecuencia esa virtud de los libros. Pero fue ese día cuando la descubrí. Estás con una extraña, te pregunta qué estás leyendo, o se lo preguntas tú, y si los dos pertenecéis al universo de los que leen, ya estáis a punto de entrar cogidos de la mano en un paraíso compartido. Y como un libro llama a otro libro, vais a saber juntos de hazañas, de emociones, de mitos, de ideas, de estilos, de esperanzas". "La felicidad apacible mella las pasiones y entumece la imaginación. Los pueblos felices no tienen historia y las parejas felices no tienen literatura. Y, en vista de eso, nos quedamos sin pareja feliz y sin literatura". "Aquel instante de fraternidad fue el más hermoso de mi vida. Luego pasó la guerra por allí. No hubo casa o recuerdo que salieran indemnes. Todo se corrompió: la amistad, el amor, la abnegación, las afinidades, la fe; y la fidelidad. Y también la muerte. Sí, en la actualidad, incluso la muerte me parece mancillada y desvirtuada".


Disfrute muvhisimo leyendolo, altamente recomendable, una vision lucida sobre el medio oriente , emotiva, amistad, amor, memoria, identidad y tendiendo entendimiento entre oriente y occidente


Una recomendación de repente, sin conocer nada del libro... hace ya tres años... y no me canso de recomendarlo. Una historia impresionante y sobre todo, un protagonista que te transmite sentimientos como hacía tiempo. No lo dejéis escapar.


MÁS LIBROS DEL AUTOR AMIN MAALOUF


SAMARCANDA

AMIN MAALOUF

Calificación General: 8,7Por leer

LEON EL AFRICANO

AMIN MAALOUF

Calificación General: 8,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer