Sinopsis de LEON EL AFRICANO

Narra la biografía de un personaje casi mítico y gran viajero renacentista del siglo XVI. En una época de crisis en la que dos grandes imperios pugnan por la supremacía en el Mediterráneo, Hasan, nacido en Granada poco antes de 1492 y más conocido como León el Africano, emprende una extraordinaria peregrinación que, guiada por su pasión de vivir, lo llevará a la misteriosa ciudad de Tombuctú, a los quince reinos negros situados entre el Níger y el Nilo, y a la deslumbrante Constantinopla. Finalmente, sus conocimientos y experiencias, donde se funden la cultura oriental y la occidental, el mundo cristiano y el del islam, serán puestos al servicio del papa León X y de Julio de Médicis.

15 reseñas sobre el libro LEON EL AFRICANO

06/03/2022 León el Africano transciende mucho más allá de cualquier novela histórica al uso. Primero porque la prosa de Amin Maalouf es sencillamente perfecta. Lo tiene todo. Desde la redondez de sus letras el autor nos invita a un viaje por el Oriente y occidente más representativo del renacimiento. Nuestro guía, extranjero y siempre en continuo exilio no se conforma con describir ciudades sino que nos recrea una sociedad donde religión y clases sociales siempre están enfrentadas. Y lo hace desde la brillante mirada de un personaje con una mente privilegiada y verdaderamente adelantada para la época. Es, precisamente esta visión, junto a las profundas reflexiones y la belleza del texto lo que hacen del libro una obra magnífica. Segundo porque el amor por la vida, a pesar de las dificultades, seduce y contagia al lector en este exquisito peregrinaje a ninguna parte, donde la suerte es variable y lo único que llenará siempre los bolsillos es la nostalgia. La biografía novelada de este viajero por obligación y devoción cuyo nombre real no reproduzco por simple pereza ( es larguísimo) arranca en su Granada natal. Lo primero que sorprende es el trato a Boabdil, lejos de crucificarlo y maldecirlo, el autor se pone en el lugar de todas las voces que intervinieron en la entrega de la ciudad a sus católicas majestades. Tras la "brillante" idea de instaurar la Santa Inquisición por los monta tanto ( Isabel y Fernando) y la expulsión de judíos y musulmanes, nuestro León comienza una espléndida huida hacia delante llena de aventuras y sinsabores por ciudades como Fez, El Cairo y Roma. En todas será influyente. De todas tendrá que huir. Aún con la escasez de diálogos la narrativa del Libanés resulta fluida y muy enriquecedora. La belleza con la que se tratan hasta los momentos más aciagos no es casual. La intención de Maalouf a lo largo de la obra es construir una idea mucho más amplia a lector en lugar de destruir con una postura partidista. En definitiva, una novela llena de luz donde la aceptación está por encima de cualquier resignación y donde el protagonista es el vencido alejado del derrotismo que intentará exprimir el jugo a una vida que discurre siempre en territorio hostil. Conviene una lectura reposada y con cuaderno de notas cerca pues el número de frases y pasajes a rescatar es interminable. Casi matrícula de honor.


LEÓN EL AFRICANO - Amin Maalouf Al-Hasan ibn Muhammad al-Wazzan, nace en Granada pocos años antes de la conquista de la misma por los Reyes Católicos, lo que le llevará a un exilio con su familia hacia Fez. Narrada de forma autobiográfica las palabras de Hassan son el eco de la memoria y de sus viajes por África, sus vivencias en Tombuctú, El Cairo o Constantinopla y finalmente Roma dónde pasará a ser Juan León de Medicis, "el Africano". En una época convulsa de guerras religiosas, y de luchas por el poder. Amin Maalouf publicó este libro en 1986 y ya daba trazas del magnífico escritor que se nos presentaba. Con pluma ágil y sólidamente sustentada en referencias históricas, construye una novela que te transporta al corazón de este granadino amante de la vida. Con valores como la amistad, y el amor de transfondo, las palabras dedicadas por León el Africano a su hijo buscando una nueva vida en Tunez son una verdadera declaración de intenciones de Maalouf: "Una vez más, hijo mío, me lleva este mar, testigo de mis erráticos pasos y que, ahora, te conduce hacia tu primer exilio. En Roma eras 《el hijo del Africano》, en África, serás 《el hijo del Rumí》. Estés donde estés, querrán hurgar en tu piel y en tus plegarias. ¡Guárdate de halagar sus instintos, hijo mío y guárdate de doblegarte a la muchedumbre! Musulmán, judío o cristiano, que te tomen como eres o que prescindan de ti. Cuando la mente de los hombres te parezca estrecha, piensa que la tierra de Dios es ancha y anchos Sus manos y Su corazón. No vaciles nunca en alejarte allende los mares, allende todas las fronteras, todas las patrias, todas las creencias ".


Tras leerla no queda más que creer que al pasado se puede viajar, pasear por las calles de una Granada a punto de ser conquistada, Una ciudad de Fez acogedora de las tristes nostalgias de los granadinos inmigrantes, un El Cairo abigarrado, colorista, bullicioso. Un Tombuctú cuya magia te atrapa, una Roma renacentista donde coexisten papa y artistas. Me ha gustado y mucho...


Hace mucho tiempo que tenía la espina clavada como cuenta pendiente de leer esta obra de Amin Maalouf. El sueño, al fin, se llevó a cabo. ¡Vaya sueño por cierto! La maestría del autor en este libro de viajes está fuera de toda duda y las peripecias del protagonista, León el Africano, están contadas de tal forma, con tal profusión de detalles, atrapándote en el relato, en los acontecimientos, en los personajes, hasta disfrutar de la travesía con el propio Hassan. Sin duda alguna, es una auténtica obra maestra que, recogiendo el guante de un amigo literato de hace años, he podido llevar a término. La descripción de los viajes de Hassan/Juan León/León el Africano, entre otros nombres, en una época tan crítica como la de finales del siglo XV y comienzos del XVI, con la expulsión de los judíos decretada en la misma Granada, tierra de origen del personaje central, o la eclosión de la reforma de Lutero por otro lado, conducirá al mismo a una suerte de peregrinación por distintos territorios más allá de Granada, norte de África, Egipto, Turquía o Italia, entre los más destacados, convirtiéndose en un hombre a caballo entre dos mundos, el Islam de nacimiento y el cristianismo de adopción, siendo la carrera diplomática parte de su destino. Un libro apasionante y de obligatoria lectura. Muchas gracias por escribir señor Maalouf. Muchas gracias por vivirlo H/JL/LA


En una época de crisis en la que dos grandes imperios pugnan por la supremacía en el Mediterráneo, Hasan, nacido en Granada poco antes de 1492 y más conocido como León el Africano, emprende una extraordinaria peregrinación que, guiada por su pasión de vivir, lo llevará a la misteriosa ciudad de Tombuctú, a los quince reinos negros situados entre el Níger y el Nilo, y a la deslumbrante Constantinopla. Finalmente, sus conocimientos y experiencias, donde se funden la cultura oriental y la occidental, el mundo cristiano y el del islam, serán puestos al servicio del papa León X y de Julio de Médicis.


INTERESANTE León el Africano es una muy buena novela histórica, que narra la vida de un granadino que el destino le llevó a viajar por diferentes lugares y a ser participante de momentos destacados de la historia de su tiempo. Lo que más me ha gustado es la narración del libro en primera persona y la descripción de los lugares donde viaja el protagonista. Los momentos históricos están descritos correctamente. Otra cosa muy interesante es el tránsito por tan diferentes lugares, culturas y religiones que tiene la novela. Lo que menos es la lentitud que tiene la novela en algunos momentos. Incluso cuesta seguir leyendo en algunas partes del libro porque escasean momentos de emoción y pasan pocas cosas. Pese a que el libro cuenta la historia de una sola persona, no se acaba de entender bien su manera de ser en algunos momentos. No se termina de conocer al protagonista. Interesante novela pero he de reconocer que me esperaba algo más.


Para mi el mejor libro de este autor es Samarcanda pero he de reconocer que la aventura vital de Leon te atrapa desde el primer capítulo y es un libro que no te dejará indiferente.


Enorme narrador Amin Maalouf. La lectura de León el Africano es vivir la aventura a la antigua, sin tregua, en una larguísima trayectoria vital envuelta en historia, entre choques de cultura y con un tremendo respeto por el distinto. Es un relato de las influencias que van tejiendo cualquier vida conforme se acumulan años. El pequeño Hasan granadino crece atravesando mundos enfrentados, abanderados por religiones que llevan la fe al borde del abismo, pero de los que aprovecha las redes de sensaciones que vibran en cada uno de esos escenarios. Oriente y Occidente aportan el exotismo y la crudeza que van conformando su espíritu hasta convertirse en León el Africano en pleno corazón de la curia vaticana.


MÁS LIBROS DEL AUTOR AMIN MAALOUF


SAMARCANDA

AMIN MAALOUF

Calificación General: 8,6Por leer

LOS DESORIENTADOS

AMIN MAALOUF

Calificación General: 8,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO LEON EL AFRICANO

La riqueza no se mide por las cosas que se poseen sino por aquellas de las que sabemos prescindir.


Publicado porRafaguillo

Para vosotras las mujeres de Granada, la libertad es una solapada esclavitud, la esclavitud una sutil libertad.


Publicado porRafaguillo

Hay mentiras de las que tienen más culpa los oídos que la boca.


Publicado porRafaguillo

Nadie puede aprender un oficio sin lastimarse las manos o el bolsillo.


Publicado porRafaguillo

¿ Cuándo gastáis sin vergüenza ni medida, para placer vuestro, sumas que hubieran saciado el hambre de mil pobres y devuelto la sonrisa a mil huérfanos?


Publicado porRafaguillo

Nuestro pueblo es despiadado con los soberanos que no lo son.


Publicado porRafaguillo