Calificar
9,4 14 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

'Es un error escribir sobre alguien con quien no se ha compartido al menos un tramo de la vida.' Es uno de los temas centrales de Los cínicos no sirven para este oficio, un libro 'conversado' sobre el trabajo del periodista, sobre sus dificultades y sus reglas, sobre la responsabilidad de los intelectuales que, hoy en día, se dedican a la información. El gran reportero polaco Ryszard Kapuscinski (que estuvo en Italia en noviembre de 1999 con motivo de la VI Convención 'Redactor Social') afronta las principales cuestiones vinculadas con la descripción de la realidad, en una época de grandes cambios políticos y sociales, y de revoluciones tecnológicas en el ámbito de la información.¿Cómo contar la pobreza, el hambre, las guerras? ¿Es imprescindible tener motivaciones éticas para ser un buen periodista? ¿Qué relación existe entre realidad y narración? ¿Cómo moverse entre la investigación de la verdad y los condicionamientos del poder? ¿Es cierto que la televisión e Internet han cambiado definitivamente la forma de hacer periodismo? El libro incluye una entrevista de A. Semplici con el escritor acerca de los acontecimientos que llevaron a la emancipación de África del dominio colonial, y un diálogo con el narrador y crítico de arte John Berger sobre el 'ver, comprender y contar'.

Año de publicación:2006

2 reseñas sobre el libro LOS CINICOS NO SIRVEN PARA ESTE OFICIO

Una obra maestra de Kapuscinski. El libro se divide en tres capítulos en los cuales desnuda el rol de los medios de comunicación como constructores de una verdad ficticia y como fuente dudosa para escribir la historia. El autor destaca que los medios de comunicación no dejan de ser empresas que tienen intereses políticos y económicos, y que no tienen por objetivo mostrar determinadas realidades sino conseguir algunos objetivos. Siempre existen dos historias, dice Kapuscinski, la que nos cuentan los medios y la de verdad. "La paradoja, el drama y el peligro están en el hecho de que conocemos cada vez más la historia creada por los medios de comunicación y no la de verdad".


Un libro esencial para el oficio de periodista. Kapuscinski da una serie de conferencias y entrevistas, de las cuales es producto este texto. Acá habla de las dificultades de ser periodista en África y sobre las acciones que emplean los medios de comunicación cuando buscan la nota. Me encantó porque cuando lo leí entendí mucho mejor cómo se desarrolla un periodista, las penurias que pasa, además de que no romantiza al oficio, sobre todo cuando habla de que sólo es noticia aquello que los demás medios también están cubriendo. Recomiendo.


Más del autor RYSZARD KAPUSCINSKI


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN