Sinopsis de LOS AÑOS ROJOS

Continuación de la trilogía: la muerte de Franco permite a los primeros exiliados regresar a un país desconocido. Es el momento de la venganza para unos, del reencuentro para otros y del regreso para muchos. Y es el tiempo histórico de la transición. Años rojos, de sangre y de banderas.

2 reseñas sobre el libro LOS AÑOS ROJOS

“Los años rojos”, última entrega de la trilogía “El tiempo del exilio”. Magnífico cierre de casi cuarenta años de historia, narrada desde el punto de vista de un grupo de exiliados españoles en México. Retomamos la vida de nuestros protagonistas en el año 1969, hasta 1977, si bien los epílogos llegan hasta el año 2002. Los Alcaraz, los Puig, Lorenzo y Berta, sus descendientes, y algún que otro personaje con el que nos reencontramos, han continuado sus vidas en distintos países y les toca vivir los trágicos acontecimientos de esa década: México, Chile, Argentina y España. En Chile, el golpe de estado militar, con el asesinato de Salvador Allende y la toma de poder del general Pinochet. Mientras, desde México, se siguen con interés los acontecimientos en España. La muerte de Franco se intuye próxima; puede ser el final de la dictadura, pero a la esperanza se le suma el miedo y la incertidumbre por lo que sucederá en el país tras la muerte del dictador. Finalmente, el golpe militar en Argentina y sus trágicas consecuencias. En Chile tenemos a Juan; en Argentina a Elías, Natalia, y sus hijos; y en México, los planes para volver a España empiezan a tomar forma, y poco a poco aquellos que dejaron atrás su país hace casi cuarenta años se deciden a volver. Importante… ¡se desvela quiénes son los narradores! Este misterio se ha mantenido a lo largo de las tres novelas. Han sido muy importantes a la hora de narrar la historia y mantenerte pegado a las páginas, recordando de vez en cuando hechos del pasado, lo que ha ayudado mucho a seguir el hilo de la historia. Por fin conocemos su identidad. Muy interesante recordar toda la parte histórica, y excelente la parte de ficción, con esta saga que entrelaza la vida de varias familias a lo largo de cuarenta años y la aparición de varios personajes históricos, como Fidel Castro, el Che Guevara, o Víctor Jara. Me ha gustado especialmente recordar la época de la transición española, que viví siendo muy joven, y que hoy puedo revivir desde ese otro punto de vista que te da la madurez. Muy recomendable. Por mi parte, seguiré explorando en la abundante obra del autor. @Geloblanco me descubrió a este autor con su serie del inspector Mascarell, y luego me dio a conocer esta trilogía ¡gracias! 😃 Leído FEBRERO 2024


Último libro de la trilogía «El tiempo del exilio», por fin descubrimos quienes son los narradores de la historia, aunque, evidentemente, no lo voy a desvelar. Llegamos a la década de los 70 del siglo pasado y nuestros principales protagonistas, ya con muchos años encima, viven una sensación de «deja vu» cuando primero en Chile, con Juan, asisten al asesinato de Salvador Allende y al comienzo de la dictadura y represión de Pinochet y posteriormente con la familia de Natalia y Elías que se ven inmersos en otro golpe de estado militar en Argentina y con la llegada al poder de otro dictador, Videla, y que sufrirán en sus propias carnes al ser detenidos su hija Lucía, embarazada, y su marido Tedesio. Por esas casualidades que se dan en la historia, la familia que se encuentra en México disfruta de la felicidad al enterarse que por fin Franco ha muerto y contrariamente a los planes del dictador, parece que las cosas pintan mejor en la lejana España y empiezan a hacer planes para regresar, primero lo hará Ismael, posteriormente Lorenzo y Berta y finalmente asistimos al reencuentro de los dos hermanos gemelos en Barcelona, Jofre y Valeriano. Me ha parecido una trilogía impresionante ya que si los dos primeros libros fueron muy buenos la culminación con este último ha sido excelente. Jordi Sierra i Fabra nos muestra desde el punto de vista de los exiliados por la dictadura franquista lo que serán las no menos crueles y represivas de Chile y Argentina, muerte y tortura simplemente por querer pensar u opinar con total libertad. Afortunadamente novelas así nos permiten no olvidar y al menos en mi caso, que nací en España en los finales de la dictadura, sobrecogerme con lo que tuvieron que sufrir mis padres, con parientes exiliados y muertos y el miedo en el cuerpo cada vez que salían de casa o veían acercarse a alguien uniformado. Por desgracia las generaciones que nacieron en democracia están olvidando demasiado pronto. Por supuesto la recomiendo, muy instructiva, y respecto a Jordi Sierra i Fabra doy gracias por haberlo descubierto, llevo ya varios libros suyos y todos merecen mucho la pena.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer