COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LOS AMNÉSICOS

En la ciudad alemana de Mannheim, de donde es originario su padre, Géraldine Schwarz descubre que su abuelo Karl compró en 1938, a muy bajo precio, una empresa a sus propietarios judíos, los Löbmman, más tarde asesinados en Auschwitz. Tras la guerra, confrontado con un heredero que reclama una reparación, Karl Schwarz opta por la negación de sus responsabilidades como Mitläufer, es decir, aquellos que, como la mayoría de alemanes, «se dejaron llevar por la corriente». Así arranca una apasionante investigación que cubre tres generaciones de la historia reciente de Europa y que nos obliga a reflexionar sobre los riesgos de la desmemoria y el auge del neofascismo en nuestro continente.

Año de publicación:2019

2 reseñas sobre el libro LOS AMNÉSICOS

Memoria historíca. De esto se trata este libro, donde la escritora franco-alemana indaga en su pasado familiar donde descubre opiniones y posturas contrapuestas en cuanto al tema del nazismo. De acá se va nutriendo el libro en donde la autora viaja, entrevista personas y luego de recoger estas vivencias genera un relato por capítulos que son únicos, en donde en cada uno de ellos se profundiza algún tema en particular. Me sorprendió el libro para bien, el tema la memoria histórica es clave tanto para el presente como para el futuro, y que dependiendo en como se trabaje este aspecto por una sociedad va a posibilitar en mayor o menor medida a que surjan grupos de extrema derecha, tal cual está pasando actualmente en Europa y que va en directa relación con la postura que toman los países respecto al tema de los refugiados. El libro es una reflexión del pasado para entender el presente y para saber que nos depara el futuro. Si queremos sociedades más inclusivas, miremos hacia atrás, aprendamos del pasado y generemos esos cambios positivos que se necesitan.


Excelente libro por medio del cual Géraldine , autora , realiza una reseña histórica de aquellos años, recorriendo el comportamiento que llevaron adelante sus familiares directos . Se aprecia , una tarea crítica y objetiva de los hechos , que rodean la obra de una aureola verosímil de los acontecimientos. Muchas conclusiones quedan en carpeta para el análisis, uno de ellos , el respeto de los países para con su historia , a partir de revisarla y recordarla ; quienes no lo hacen no tienen futuro . Alemania tuvo apertura reflexiva , y dedujo que se equivocó , hoy es un país próspero que respeta las Instituciones adquiriendo un liderazgo a tener en la mira como objetivo.


También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES