Sinopsis de LOS AMNÉSICOS

En la ciudad alemana de Mannheim, de donde es originario su padre, Géraldine Schwarz descubre que su abuelo Karl compró en 1938, a muy bajo precio, una empresa a sus propietarios judíos, los Löbmman, más tarde asesinados en Auschwitz. Tras la guerra, confrontado con un heredero que reclama una reparación, Karl Schwarz opta por la negación de sus responsabilidades como Mitläufer, es decir, aquellos que, como la mayoría de alemanes, «se dejaron llevar por la corriente». Así arranca una apasionante investigación que cubre tres generaciones de la historia reciente de Europa y que nos obliga a reflexionar sobre los riesgos de la desmemoria y el auge del neofascismo en nuestro continente.

8 reseñas sobre el libro LOS AMNÉSICOS

Una excelente historia que nos relata Géraldine Schwarz, a través de las huellas de un pasado familiar sobre la Alemania nazi y todas sus repercusiones. Una intensa lectura que consigue descubrirnos realidades que estuvieron veladas durante demasiado tiempo. La autora es hija de padre alemán y de madre francesa, por lo que también se centrará en esta parte de la historia de Vichy y su también debilitada memoria de lo que ocurrió allí, así como en Austria, Italia… donde todos se convieten en amnésicos. Y de aquí el título, “Los amnésicos”, que habla por sí solo, nadie parece querer hablar y recordar qué es lo que ocurrió en aquella época terrible de nuestra historia. Lo interesante de esta obra es que toma como eje central a sus abuelos paternos y a su familia de la ciudad alemana de Mannheim, que vivieron la segunda guerra mundial como Mitläufer, es decir, así son llamados los que sencillamente se dejaron llevar sin protestar ante lo que estaba sucediendo e incluso afiliándose al partido nazi. ¿Lo hicieron para sobrevivir? ¿Qué hubiésemos hecho nosotros? Son cuestiones que durante toda la lectura del libro nos persiguen y en realidad, las respuestas no son tajantes, sino contradictorias y muy complejas. Para escribir esta gran obra, la autora tuvo que hacer una importante investigación familiar de tres generaciones y con todo ello explicar lo que condujo a los alemanes a tener ciertos comportamientos, así como en los demás países donde se hizo lo mismo. Los terrores de la guerra, las obsesiones del Tercer Reich, los crímenes cometidos, los campos de la muerte, los pocos opositores al nazismo, la liberación, los desacuerdos historiográficos, la dificultad en aclarar e iluminar todos aquellos acontecimientos, nos guían y nos sacuden con poderosa fuerza en esta penetrante lectura en la que no podemos dejar de emitir exclamaciones. Se impuso y se aceptó un difuso y cómplice interés en el borrado para poder distorsionar y aplanar las culpas generales y también las particulares. No nos conviene olvidar el marcado juego de intereses que ataron a algunos de los países intervinientes en aquel descabellado conflicto mundial. La guerra, una guerra nos atañe a todos, no debería importarnos demasiado donde se produce y tampoco si tan cerca o lejos nos queda. El enorme dolor que rompe los cuerpos, el corazón y la mente es, debería ser también el nuestro, porque las guerras y sus terribles consecuencias saben mutar, saben rebuscar motivos y crearlos, si no los hay o no son lo suficientemente belicosos. Saben trasladarse con vergonzante facilidad por todo el mundo, nada nos garantiza una paz constante y sin embargo, algo nos avisa de que el luto de la guerra es posible. La guerra, manantial insufrible de dolor.


Este libro es en si una recopilación de lo que sucedió en Alemania durante y luego de la segunda guerra mundial, basados en las vivencias de los antepasados de la autora y a los que se le suman entrevistas e información. La verdad es que si bien es interesante de lo que habla y te pone en conocimiento de situaciones que eran desconocidas para mi, me resulto aburrido. Creo que la manera de la que esta escrito.


Cuando decidimos indagar en la historia familiar, debemos preguntarnos si estamos preparados para asumir nuestros descubrimientos y si vamos a poder ser justos y objetivos. Géraldine Schwarz ha hecho un magnífico trabajo y en mi opinión ha sido ambas cosas. De padre alemán y madre francesa, inicia una investigación sobre la actuación que sus abuelos y familiares tuvieron durante el nacimiento y posterior avance del nazismo; incluso va mas allá, hurgando en lo que hicieron una vez terminada la guerra. Hay una palabra en alemán Mitläufer, para denominar a la población que durante el régimen de Hitler “se dejaron llevar por la corriente” (“por indiferencia, apatía, conformismo, oportunismo o ceguera”) y de alguna manera se convirtieron, sin saber o sin querer, en cómplices de los crímenes del nazismo. Este libro va de eso, de los Mitläufer que se aprovecharon cuando los judíos tuvieron que malvender sus negocios y empresas para abandonar Alemania; de los que se aprovecharon cuando las casas y pertenencias de estos judíos fueron subastadas; y de los que una vez finalizada la guerra no quisieron volver a tocar el tema. Pero además nos cuentan como fue la reacción de los Aliados y también la de países como Francia, Italia o Austria una vez finalizada la guerra. Cómo éstos países que habían colaborado con el Tercer Reich echaron balones fuera e intentaron escurrir el bulto sin asumir responsabilidades. No soy capaz de resumir toda la investigación que ha hecho la autora y que me ha resultado increíble. Está muy bien documentado y la lectura no resulta nada pesada, te invita a seguir leyendo y no lo puedes dejar. Es una reivindicación para que no olvidemos, para que la historia se conozca y no se repita, para que no repitamos los errores del pasado. Siempre soy reacia a leer sobre el Holocausto porque me resulta muy duro, con esta lectura he descubierto cosas que no sabía y que realmente me han dejado sin palabras. De todas formas una vez terminado el libro me he preguntado como habría actuado yo en aquella época y en aquel momento y … no tengo respuesta, no lo sé… Sólo espero que aquello no se vuelva a repetir nunca.


Estamos ante otras de tantas historias de este siglo XX con su segunda guerra mundial y su postguerra y los nazis como protagonistas pero esta vez no se quedan al margen sus aliados:italianos,franceses y austriacos,los cuales tienen su parte de responsabilidad en la barbarie cometida.Los padres de la escritora son francoalemanes lo que da un plus a la narracion.Esta historia está contada desde tres generaciones con la idea de que la memoria histórica no desaparezca,en ellas hay muchos puntos de reflexión y una autocrítica interesante.Si todos aprendiéramos de nuestros errores quizás la amnesia no sería una palabra relevante a lo largo de la historia del homo sapiens.


Memoria historíca. De esto se trata este libro, donde la escritora franco-alemana indaga en su pasado familiar donde descubre opiniones y posturas contrapuestas en cuanto al tema del nazismo. De acá se va nutriendo el libro en donde la autora viaja, entrevista personas y luego de recoger estas vivencias genera un relato por capítulos que son únicos, en donde en cada uno de ellos se profundiza algún tema en particular. Me sorprendió el libro para bien, el tema la memoria histórica es clave tanto para el presente como para el futuro, y que dependiendo en como se trabaje este aspecto por una sociedad va a posibilitar en mayor o menor medida a que surjan grupos de extrema derecha, tal cual está pasando actualmente en Europa y que va en directa relación con la postura que toman los países respecto al tema de los refugiados. El libro es una reflexión del pasado para entender el presente y para saber que nos depara el futuro. Si queremos sociedades más inclusivas, miremos hacia atrás, aprendamos del pasado y generemos esos cambios positivos que se necesitan.


Un libro muy interesante. Me ha gustado mucho. Si alguien se quiere pasar por mi blog y leer mi comentario completo os dejo el enlace http://convistasalhorizonte.blogspot.com/2022/06/no-seamos-mitlaufer.html


Excelente libro por medio del cual Géraldine , autora , realiza una reseña histórica de aquellos años, recorriendo el comportamiento que llevaron adelante sus familiares directos . Se aprecia , una tarea crítica y objetiva de los hechos , que rodean la obra de una aureola verosímil de los acontecimientos. Muchas conclusiones quedan en carpeta para el análisis, uno de ellos , el respeto de los países para con su historia , a partir de revisarla y recordarla ; quienes no lo hacen no tienen futuro . Alemania tuvo apertura reflexiva , y dedujo que se equivocó , hoy es un país próspero que respeta las Instituciones adquiriendo un liderazgo a tener en la mira como objetivo.


Una de las incógnitas históricas que más me han fascinado ha sido cómo el pueblo más culto de Europa siguió hasta la misma hecatombe final a un loco sanguinario y a sus secuaces. En este magnífico libro , y a través de una experiencia familiar, se nos dan las explicaciones más plausibles que yo haya leído. Espléndido relato , donde expone con una sinceridad digna de elogio las adhesiones de los alemanes al nazismo, la participación de una sociedad en la "solución final" y los remordimientos, pero también la exoneracion de responsabilidades en la posguerra. También ajusta cuentas con Francia y otros países, y el análisis llega hasta nuestros días.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO LOS AMNÉSICOS

"El camino de una Europa a la otra es el de una inversión de la moral. Cuando el bien se convierte en mal y el mal se convierte en bien. Cuando la empatía es una debilidad y el odio es valor. Cuando triunfan los amnésicos."


Publicado porRosan