1. ALIBRATE
  2. NOVELA ROMÁNTICA
  3. LOS AMANTES DE PRAGA

Calificar:

8,8

288 votos

Sinopsis de LOS AMANTES DE PRAGA

En la Praga de los años treinta, Lenka, una joven estudiante de arte, se enamora perdidamente de Josef. Ambos se casan, pero, al igual que muchos otros compatriotas, sus sueños se hacen añicos ante la inminente invasión nazi y deciden huir a Estados Unidos. Sin embargo, en el último momento, Lenka decide quedarse en Praga. En Estados Unidos, Josef se convierte en un obstetra de éxito y rehace su vida. Sin embargo, nunca olvidará a su primer y único amor, al que cree haber perdido para siempre. Pero en Terezin y Auschwitz, Lenka sobrevivirá gracias a la memoria de un marido al que cree que no verá de nuevo y a su talento artístico. Décadas más tarde, un inesperado encuentro en Nueva York ofrece una segunda oportunidad a los amantes.

89 reseñas sobre el libro LOS AMANTES DE PRAGA

Lenka y Josef son la representación de millares de Judíos que sufrieron la persecución y sometimientos de los nazis; la historia es y no, una de amor, es y no histórica, hizo énfasis en la parte artística que ha sido lo más descriptivo, encantador y terrible de la misma. La pauta narrativa es a dos voces, una la de Lenka y la otra de Josef, con alto contenido nostálgico, cada uno vivió la guerra de forma diferente, con marcas en el alma y marcas en la piel; uno intenta salvar vidas y el otro almas. Parte de la narración transcurre en un campo de concentración llamado Terezín, un gueto para judíos de paso, la descripción tiende ha ser fugaz y tenue, ya que está sometida a la personalidad Lenka, sin embargo la autora demuestra y plasma conocimientos puntuales de la vida real que ha recolectado de diferentes fuentes. Sin embargo lo poco  y mucho que describe es muy triste. Los recuerdos de Lenka siempre la seguirán y los fantásmas de Josef estarán presentes por ser un sobreviviente. Dos vidas que se reinventan, Josef con melancolía y Lenka viviendo por ella y por los que perdió; es un poco extraño como quien sufre en carne propia se reinventa con facilidad y quien experimenta el síndrome del sobreviviente se le hace la vida pesada y un tanto dolida, aún cuando ha seguido reconstruir su vida. Está historia me hizo pensar en esa línea tan fina que hay entre el valor y la cobardía. Como dijo una vez Sábato  “Un escritor escribe lo necesario para sus fines”


Que libro para llenarme de sentimientos! Para empezar la narrativa excepcional. La autora captó mi atención desde un inicio y por momentos fue duro soltarlo. Una historia de amor durante la WWII, tan bien cuidada y tan bien desarrollada. Cada personaje tuvo un propósito, un principio y un fin. Me gusto mucho que al tratar estos temas tan sensibles ella me logra sensibilizar ante tanto sufrimiento pero al mismo tiempo, tan sutil. Cuido mucho de respetar la historia como tal y darle la posición adecuada con los eventos que en realidad ocurrieron. Josef un personaje hermoso, lleno de profundidad y de amor. Lenka, mi heroína sin duda! Fuerte, valiente, leal y decidida. Realmente una historia memorable!


Por su título podríamos suponer que es la típica novela romántica pero, en realidad, nos encontramos ante una historia de amor que supera todas las dificultades y el paso de los años (60), pero aún es más, ¡mucho más! (por eso me gusta más su título original “The Lost Wife”). Gracias, ella sabe quién es, por el consejo.La obra, con una bien documentada base histórica, está narrada a dos voces: Lenka, joven estudiante de arte en Praga y Josef, estudiante de medicina, al enamorarse deciden casarse a pesar de la cercana invasión nazi y el inicio de la Segunda Guerra Mundia. Lenka nos cuenta de su vida desde su infancia hacia el futuro: el momento de su boda, mientras que Josef nos relata de su vida en Estados Unidos hacia el pasado: su boda; a partir de aquí conocemos la huida de Josef hasta Estados Unidos y toda su vida allí y la vida de Lenka en Praga durante la invasión, la terrible experiencia de su vida en Terezin (pueblo-gueto) y en Auschwitz, su rescate, su nueva vida en los Estados Unidos y su reencuentro con Josef.En realidad también nos habla de: la brutal vida en Terezin pero a pesar de esto siempre hay tiempo para la cultura y la educación de los niños; Auschwitz sus crematorios, su humo cargado de muerte; la necesidad de dejar constancia de esa brutalidad a través de los dibujos; la realidad que se puede manipular para mostrar algo inexistente; la dificultad de disfrutar de una segunda oportunidad en la vida cuando estamos llenos de recuerdos y fantasmas del pasado; el paso de los años y como vamos evolucionando hacia la vejez, viendo crecer a las nuevas generaciones y muy emocionante es el amor de Josef hacia su hijo.Todo está narrado de un modo sencillo, con gran realismo y una belleza casi poética en ciertos momentos, siendo muy importante el uso de los colores para reflejar sentimientos o la mirada o la dureza de un instante pero a pesar de historias de crueldad ilimitada no hay un sentimiento de venganza simplemente impotencia y necesidad de no olvidar. . Como dato curioso Juan Antonio Mayorga “Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022” tiene una obra de teatro sobre un acontecimiento que está muy bien reflejado en el libro.


Una historia de amor que se ahogó en medio del océano, hasta que, 60 años después, como un fantasma que vuelve de la muerte, resurge, para mostrarnos que hay amores que quedan tatuados en la piel, que son imborrables… como ese tipo de afecto puro que, al igual que el dolor de perder a un ser querido, jamás te abandona. Así es como siente leerla, es lindísima como arrolladora… tan hermosa e interesante, como dolorosa e intrigante. ¡Y esa forma de describir el amor!, el nivel de detalle en las escenas más románticas, pasionales y amorosas es perfecto, te traslada a ese preciso instante. Tengo que decir que tal finura solo puede ser descrita por alguien que ha experimentado, en carne propia, un amor de ese tipo. A un lado la poesía, ¿qué decir de la novela? Está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, así que las lágrimas no llegarán de sorpresa (ya me habían advertido de ello). La autora hace una excelente investigación y se inspira en personas que estuvieron allí, en Praga, en Terezín, en Auschwitz, para definir el carácter y la enorme valentía de los personajes que creó. Valientes, todos ellos valientes. Además, Richman usa el recurso del arte, que conoce muy bien, para dar matices únicos en la historia. Da colores a los sentimientos, a la pena, al dolor y, por supuesto, a la alegría y el amor, te hace imaginar la historia como si de pinceladas sobre un lienzo se tratara. Así es como funciona. Los personajes principales son Josef y Lenka, nombres que difícilmente pueda sacar de mi cabeza durante un buen tiempo, están muy bien logrados, son sólidos, auténticos, fieros, sienten de verdad… Al tiempo, Amalia y Carl, creados para suplir de manera perfecta las necesidades que nuestros queridos protagonistas, tras haber sido despojados de todo lo que aman, tienen, gozan de características igual de consistentes. La lectura es bastante fluida y, al menos yo, no me atasqué en ningún capítulo. Creo que no tengo que decir que la recomiendo, ¿verdad? A mi parecer eso ha quedado más que claro. PD: Iván, en serio gracias por la recomendación, hacía mucho no me recomendaban un libro tan, pero tan bueno 😊


Qué pasa cuando un libro te parece mucho? Cómo se lo califica? Porque lo odié, deteste la angustia que me dio al leerlo. No hay duda de el amor que hay en el libro, pero Romántico? No, este libro es un drama. Esos que te dan nudos en la garganta y que necesitas un vaso de agua para volver a respirar. No peor es esa certeza de que esta historia de "ficción" en realidad probablemente a muchos les paso. Que eso que te duele leer fue verdad. Así que, la cuestión es que no me gusto, no lo volvería a leer pero lo recomiendo porque es una excelente novela NO romántica.


Están quienes luchan y están quienes deciden vivir en silencio en el horror. Con un inicio lento "Los amantes de Praga" nos cuentan la historia de Lenka y Josef, a dos voces, la de ella, donde están implícitos el sufrimiento, la pérdida, la desesperanza y la segregación; la de él, con toques más poéticos nos describe una vida marcada por la ausencia, y un amor perdido. Con un magnífico trabajo de investigación, la autora logra estremecer y tocar esas fibras sencibles durante el relato, pero no tanto como me gustaría. Tenía mis expectativas direccionadas a que era un libro romántico y más que eso, es la historia es sobre el holocausto, si bien leer sobre ello es triste, el constante cambio de tiempos en el relato me quitó cierta empatía frente al sufrimiento de los personajes. Tan pronto me resultaba abrumador y nostálgico como lento y somnífero. PD. Es un buen libro, pero no logró ser memorable. ¡Un gusto personal! 🥺


Me pareció una historia de amor super linda, los personajes son maravillosos, cada uno con sus miedos, con sus fantasmas, ambos lo perdieron todo, ambos tuvieron que aprender a reconstruir su vida intentando dejar el pasado atrás. Me gusta como se va contanto la historia, desde el punto de vista de ambos, todo lo que vivieron antes, durante y después de la segunda guerra, al principio del libro, me pareció un poco brusco el inicio, no daré detalles, pero la autora nos hizo pensar algo totalmente distinto a como termina el libro. Me gusta que en estos libros se incluyan a personas wue vivieron las atrocidades del holocausto, así tenemos viva su memoria, todo es tratado con mucha sutileza, si hubieron partes que me rompieron el corazón. Me gustó la revolución de los artistas, como arriesgaron su vida para retratar lo que estaban viviendo, el sufrimiento, el miedo, el hambre, la ira. Y gracias a ellos y el testimonio de muchos otros podemos hoy saber la verdad de lo que pasó. En esta historia podemos apreciar desde el punto de vista de una mujer como fueron los campos de concentración para ellas, cuales eran los trabajos y como era el trato hacia niños, ancianos, personas enfermas y sobre todo con las embarazadas. Una historia que te deja con el alma en las manos, te conmueve hadta las lágrimas.


Una de mis mejores lecturas del año, una historia de amor conmovedora que se desarrolla a inicio de la II guerra mundial, nos muestra dos puntos de vista, primero el de la persona que vivió y padeció la maldad desmedida, los horrores y vejaciones de los campos de exterminio, como vieron morir a sus seres queridos, como a través del arte logran levantar su voz rebelándose contra tanta injusticia y hacen honor a todos los caídos de los guetos. También nos muestra el punto de vista del que logró emigrar antes que comenzara todo este horror, pero a pesar de estar lejos y a salvo, viven su propio infierno por la decisiones tomadas y las personas dejadas atrás, por la incertidumbre de no saber lo que les pasó amigos, familiares, amores; como a pesar del paso del tiempo los tiene presente en cada momento de sus vidas. Una historia que nos muestra los horrores del nazismo la devastación que dejó pero también las ganas de vivir del sobreviviente que se aferra a ese sentir antes de revivir por siempre ese horror, es como una forma de tributo a sus seres queridos y amigos que no sobrevivieron. Una historia que no te deja insensible un gran libro. La autora explica que la experiencia de Lenka está inspirada en Dina Giottliebová quien creó el mural de Blancanieves y los siete enanitos para la barraca de los niños checos en Auschwitz y que algunos de los personajes que aparecen en libro existieron y gracias a ellos y a su legado se puede tener conocimiento de todo el horror vivido en los centros de concentración nazis.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALYSON RICHMAN


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELA ROMÁNTICA


FRASES DEL LIBRO LOS AMANTES DE PRAGA

Cada persona tiene una imagen o memoria que guarda en secreto. Una que tiene que desenvolver, como un trozo de caramelo, por las noches.


Publicado porAngela Herondale

¿Así es como se sienten los besos del hombre al que amas? Todo fuego y calor. De tonos púrpura. Índigo. El rojo azulado que corre por nuestras venas antes de tocar el aire.


Publicado porAngela Herondale

A menudo me pregunto si esa es la maldición de la vejez : sentirte joven en tu corazón mientras tu cuerpo te traiciona .


Publicado porAnge Gómez

¿Es esta la primera señal del amor? En la persona a la que estás destinado a amar escuchas el sonido de los que aún no han nacido.


Publicado porMarilyn.Monroe

𝙴𝚗 𝚕𝚊 𝚙𝚎𝚛𝚜𝚘𝚗𝚊 𝚊 𝚕𝚊 𝚚𝚞𝚎 𝚎𝚜𝚝𝚊́𝚜 𝚍𝚎𝚜𝚝𝚒𝚗𝚊𝚍𝚘 𝚊 𝚊𝚖𝚊𝚛 𝚎𝚜𝚌𝚞𝚌𝚑𝚊𝚜 𝚎𝚕 𝚜𝚘𝚗𝚒𝚍𝚘 𝚍𝚎 𝚕𝚘𝚜 𝚚𝚞𝚎 𝚊𝚞́𝚗 𝚗𝚘 𝚑𝚊𝚗 𝚗𝚊𝚌𝚒𝚍𝚘. 🤍🌉


Publicado por● VAL ●

Si amas como si tuvieras alas, siempre sentirás la emoción de estar suspendido en pleno vuelo


Publicado porPedro Manuel