Calificar
7,6 7 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LAS HORAS DE TERCIOPELO

Cuando los nazis amenazan con tomar el control de parís, una joven cierra para siempre el maravilloso departamento de su abuela, dejando tras sus puertas tesoros y bellezas inimaginables. Marthe de Florian, famosa cortesana durante su juventud, buscó llenar su existencia con arte y lujos, evadiendo los recuerdos de una infancia ensombrecida por la pobreza y los oscuros callejones de Montmartre. Mientras la guerra está a punto de desatarse en Europa, usa las preciadas posesiones que ha coleccionado durante una vida para compartirle su historia y secretos más íntimos a su nieta Solange, una joven que aspira a ser escritora. Entre todos los prodigios que guarda en su departamento, los más admirables son un deslumbrante collar de perlas y un magnífico retrato de Marthe pintado por el artista italiano Giovanni Boldini. A medida que se desarrolla la historia de Marthe, como el mismo terciopelo, cosido con su propia luz y sombra, Solange espera encontrar un camino personal para enfrentar los secretos de su familia. Alyson Richman, exitosa autora de Los amantes de Praga, parte de la verdadera historia de un departamento oculto en París durante más de medio siglo para dar vida a Solange, una mujer obligada por la guerra a abandonar el preciado legado de su abuela para salvar lo que ama.

Año de publicación:2020

4 reseñas sobre el libro LAS HORAS DE TERCIOPELO

Solange nos cuenta la historia de su abuela Marthe, la cuál en su juventud fue una famosa cortesana que busco llenar su existencia de arte y lujos. Al conocerla, Solange se interesa por un magnífico retrato de Marthe pintado por el artista italiano Giovanni Boldini y lo más admirable un hermoso collar de perlas que siempre lleva puesto. Así Marthe le relata su historia desde como se enamoró de Charles quién la cuido. Y al quedar sola mientras la guerra esta apuntó de desatarse en Europa, vende sus preciadas posiciones que a coleccionado para poder subsistir. Y tambien como fue que llego hacer dibujada por Boldini. Mientras Solange escribe la historia de su abuela tendra que enfrentar la segunda guerra mundial. En verdad me encanto la historia y el final me dio mucha penita. Me sorprendió saber que es un libro que se basa en sucessos reales (como el cuadro de Marthe, el departamento en el que vivio, las cartas que se escribían con Boldini). El departamento estuvo cerrado desde 1940 y fue descubierto en 2014, así fue como a la autora Alyson Richman se intereso en craer esta novela. Claramente no se sabe porque se siguió pagando su mantención, éste departamento fue una reliquia de la Bella Époque. Con este libro conocí el arte Shunga (un arte japonés muy antiguo de los años 1760 al 1849) ya que Marthe le gustaba el artes asiático (entre ellas las porcelanas). Fue un lujo leer esta novela, como dije muy buena, me encantó.


Es un libro q cuenta la historia de una abuela y su nieta contada a dos tiempos, basada en un historia real,aunque se toma licencia en algunos aspectos. Tiene un tono muy tranquilo, muy plano. Me faltó emoción, algo de vértigo. Por momentos es bastante simple la narración y predecible. También muy superficial algunas características de los personajes. No me gustó la exaltación de la figura de Marthe y su forma de vida. Es presentada como una estrella y su nieta la admira. No me parece q una demimondaine sea admirable. No me gustó ese mensaje. Me gustó descubrir la relación abuela- nieta, y el artículo revelando q era una historia real a partir del departamento cerrado 70 años y descubierto en 2010. Y quedan temas sin cerrar y otros cerrados muy abruptamente. No me gustó mucho y creo q daba para mucho más con otro planteo de la historia.


Partiendo de un hecho real, que fue el hallazgo de un apartamento en Paris que se encontraba en una cápsula de tiempo, la autora desarrolla una extraordinaria historia. Entretenida y amena


Lo terminé con mucha penita pero igual lo amé! Me encantó la personalidad de Marthe y durante todo el libro me imaginaba como sería su retrato, así que apenas terminé el libro busque el verdadero retrato... Totalmente recomendable!


Más libros del autor ALYSON RICHMAN


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA