Calificar:

9,0

245 votos

Sinopsis de LO QUE NO TIENE NOMBRE

«¿Hasta dónde puede llegar la literatura? En este libro dedicado a la vida y la muerte de su hijo Daniel, Piedad Bonnett alcanza con las palabras los lugares más extremos de la existencia. La naturalidad y la extrañeza conviven en sus páginas igual que en su mirada conviven la sequedad de la inteligencia y el latido más intenso de la emoción. Buscar respuestas es sólo un modo de hacerse preguntas, de negociar con las preguntas, de saber cuántas preguntas caben en una obsesión. Es también una forma de seguir cuidando al hijo más allá de la muerte, de defenderlo contra el frío, comprarle ropa nueva, preguntarle por los estudios y por su arte.» Luis García Montero

74 reseñas sobre el libro LO QUE NO TIENE NOMBRE

¡Wow y más wow! Dos de mis booktubers favoritas recomendaban mucho este libro y dije: ¿por qué no? Me interesó mucho el tema que mencionaba la sinopsis y supe que tenía que leerlo. Es un libro duro, fuerte, de esos que no te dejan indiferentes. Tomó mis sentimientos y los mezcló cual cóctel sin piedad, porque estos temas siempre me tocan de una manera especial. No sólo te destroza la historia en sí, porque perder a alguien de esa manera debe ser terrible, pero sentir todo ese amor y dolor de una madre a su hijo enfermo (y después muerto) es desgarrador. Es un libro muy bien narrado, emotivo y que me ayudó muchísimo a entender una enfermedad que sólo conocía de oídas y por el que siempre había sentido curiosidad. Sentí miedo, sí que lo sentí, porque me recordó a un episodio muy personal que deseo olvidar, pero recomiendo mucho su lectura; la recomiendo sólo en caso de que no estén pasando por un momento de debilidad emocional.


Un libro desgarrador, sobre la muerte, la maternidad, las enfermedades mentales. Increible como ella pudo poner en palabras todos sus sentimientos.


Una historia triste y desgarradora que quebranta el alma de aquellos que sabemos cuan fuerte es el amor por un hijo y cuan duro sería perderlo. Piedad Bonnett a través de este relato, hace una catarsis sobre la pérdida. Cuenta su propia historia y cómo asimila el duelo por la ausencia de su hijo Daniel, un joven con problemas de salud que lo llevaron hacia la muerte. Esta, es sin duda, una historia conmovedora que nos hace sentir el dolor de una madre a la que le cuesta aceptar que su hijo ya no está y muchas veces guarda la esperanza de aquello que ya no es, que ya no puede ser, simplemente porque la muerte nos lo arrebata. “Porque los muertos solo tienen la fuerza que los vivos les dan y si se la retiran…” Justamente eso, dejan de existir.


Reseña Lo que no tiene nombre – Piedad Bonnett Calificación: 4.5 ⭐ Un libro hermoso pero desgarrador al mismo tiempo. Piedad desnuda todo el proceso que vivió con su hijo Daniel, antes y después de que él decidiera terminar con su vida. Toca temas muy interesantes, como lo es la salud mental en cualquier etapa del ser humano, pero también habla del amor con el que la familia Bonnet trató a Daniel, siempre tan cálido y paciente, apoyándolo en cualquier decisión que tomara. Un libro muy especial, para sensibilizar toda el área de salud mental, ya que muchas veces no le prestamos la atención necesaria.


SPOILERS⬇️ Que pedazo de libro...con un tema tan tabú. La salud mental y suicidio,además de que la autora nos regala su manera de afrontar la pérdida. "Hay días que hago venir la imagen de mi hijo hasta donde yo estoy para abrazarlo,darle un beso en la frente, acariciar su cabeza como hice cuantas veces pude, y decirle al oido que su opción fue legítima, que es mejor la muerte a una vida indigna atravesada por el terror de saber que el yo, que es todo lo que somos, está habitado por otro." Daniel Segura Bonnett tenía 28 años cuando decide acabar con su vida, después de luchar por 10 años conta la esquizofrenía. Vivió luchando contra su enfermedad,era pintor, estudió además arquitectura, fue maestro, tuvo novias, enfrento sus crisis... Su madre me rinde un homenaje póstumo, es el amor de madre lo que la lleva a tratar de contestarse esas miles de preguntas sin respuesta, y sobre todo el presentar, cuestionar, estudiar, hablar, hacer visible el tema sobre salud mental. " Ningún amor es útil para aquel que ha decidido matarse. En el momento definitivo, el suicida sólo debe pensar en sí mismo para no perder la fuerza. Incluso, una de las razones para escoger ése final es que nuestro cariño le pese demasiado."


"Lo que no tiene nombre", eso es la pérdida de un ser amado. Y Bonett pone en palabras aquel dolor y aquel amor que sintió y siente por su hijo... bella obra literaria donde las palabras son usadas para sanar y no olvidar. Como cita ella al final de su obra "la escritura abre y cauteriza al mismo tiempo las heridas"


62. Lo que no tiene nombre de Piedad Bonnett (18 de noviembre) Este libro lo leímos en conjunto en Nuestra Tienda Roja, es una lectura corta pero con mucha profundidad, no es compleja de leer, pero sí te hace pasar diversas emociones ya que el tema no es sencillo y despierta muchas cosas en un una. En este texto Piedad Bonnett (escritora colombiana) narra el proceso que vivió antes, durante y después del suicidio de su hijo Daniel Segura Bonnett, una situación terriblemente fuerte y que efectivamente, como lo describe el título del libro, no tiene nombre; no soy madre y no sé si lo seré pero es algo que he escuchado mucho de personas que son madres o padres, que la pérdida de un hijo es uno de los dolores más grandes que pueden existir. Me sorprendió la fortaleza que demuestra la autora en su narración y me pareció muy interesante y valioso el testimonio que ella nos da, ya que son situaciones de las que nadie está exento porque las enfermedades mentales cada vez están a la alza y es algo que debemos cuidar, en primer lugar en nosotros mismos y si podemos ayudar a otras personas de nuestro entorno también. A través de su madre, podemos conocer a Daniel, un chico sensible que percibe el mundo de una manera distinta a la que lo perciben los demás, a través de sus pinturas (que pueden encontrar en este blog que crearon a manera de homenaje http://danielsegurabonnett.blogspot.com/) podemos tener un pequeño esbozo de sus emociones y sentimientos. A mí me impactaron mucho, sobre todo verlas después de conocer su historia. En la prosa de Piedad Bonnett puedes sentir todo el dolor y toda la fuerza que conlleva el hecho y el ejercicio de escribirlo, es un libro desgarrador pero sorprendente y maravilloso al mismo tiempo. Es de mis mejores lecturas del año y por lo tanto la recomiendo ampliamente. Me conmovió muchísimo la manera en la que la escritora nos permite entrar a su vida y conocer esta parte de la vida de su familia, que sin duda no creo que haya sido sencillo. Al final, creo que logró su anhelo, inmortalizar a su hijo, Daniel, y que sea recordado por siempre cada vez que esta historia llegue a manos de alguien más.


Estaba reservándome este libro desde hacía tiempo y ahora ha llegado el momento. Sabía que requeriría de una externalidad y de una interioridad que pedia ser la adecuada. Brutal, creo que quizás es uno de los mejores libros que he leído. Reseño con las palabras con que lo hizo Rosa Montero porque no creo que pudiera añadir nada más. "Un libro abrasador, valiente hasta la violencia, extraordinario. Piedad Bonnett escribe desde el abismo e ilumina las sombras con un texto penetrante e imprescindible"


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR PIEDAD BONNETT


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LO QUE NO TIENE NOMBRE

En el corazón del suicidio, aun en los casos en que se deja una carta aclaratoria, hay siempre un misterio, un agujero negro de incertidumbre alrededor del cual, como mariposas enloquecidas, revolotean las preguntas".


Publicado porTeresa Aidee

¿Hay algo más triste que una tumba que no recibe visitas? Julian Barnes


Publicado porTeresa Aidee

¿De qué tamaño es el dolor del que se despide de sí mismo?”


Publicado porTeresa Aidee

¿De qué tamaño es el dolor del que se despide de sí mismo?


Publicado porSoniagh

Los hechos como siempre acorralan las palabras ".


Publicado porTeresa Aidee

Muchos de los intelectuales que conozco se abochornan ante la muerte, no saben abrazar, se paralizan al verme”.


Publicado porTeresa Aidee