1. ALIBRATE
  2. LITERATURA JUVENIL
  3. LLAMAME POR TU NOMBRE

Calificar:

8,5

978 votos

Sinopsis de LLAMAME POR TU NOMBRE

El relato de un viaje por los rincones más profundos de los sentimientos y el erotismo, un canto a la belleza y al poder absoluto del amor. Un joven estudiante americano viaja a Italia para profundizar en sus estudios de Filosofía durante un verano. El hermoso pueblo costero en el que se instala servirá de marco para narrar una historia de amor que marcará su vida y la del joven y sensible hijo adolescente de la familia que le acoge. La pequeña mansión es un refugio de belleza, cultura y armonía, donde la literatura y la amistad fraguarán una pasión que debe mantenerse oculta.

169 reseñas sobre el libro LLAMAME POR TU NOMBRE

Recuerdo haber leído un par de libros que, en lo personal, dejaron una grata impresión en su momento, y, continua así en el tiempo, cuya pátina me permite descubrir en ellos, siempre algo nuevo. Me refiero a Las Amistades particulares de Roger Peyrefitte y Muerte en Venecia de Thomas Mann. La tesis sustentada es la atracción ineludible del personaje central por alguien de su mismo sexo. Ambas novelas, desarrolladas con esmero y, por cierto, también llevadas al cine. Leo ahora: Llámame por tu nombre, de André Aciman y que se convirtió en éxito gracias a ser llevada a la pantalla con actores que despiertan morbo más que, aprecio por sus actuaciones. Ciertamente, el escritor de este libro no es Thomas Mann, y, la historia contada es una moderna recreación de Apolo sucumbiendo a los encantos de Jacinto. Sin embargo, tiene sus logros. Entre los cuales destacan la lucha interna y en solitario de Elio, adolescente que lucha por ser aceptado por Oliver, un adulto que lo encandila desde que lo conoce. Y del segundo, en aceptar que es inútil continuar construyendo una pared entre los dos a causa de la falta de valentía por aceptar lo inevitable. Es posible que entre las lecturas del autor se encuentre Alexis y el tratado del inútil combate, de Marguerite Yourcenar. Elio, se aferra a Marzia, su amiga adolescente y amante. Ella es su escudo y tabla de salvación en los momentos en los cuales se siente ridiculizado y excluido —imaginariamente— por quien altera sus sentidos. Esta lucha de ambos, es presentada con esmero casi psicológico. El dolor de la juventud por temer elegir el camino inadecuado y el del adulto que niega aceptar y sucumbir a los encantos de su joven amigo. Sabe que, cualquier decisión que tomen marcará su existencia. Por otro lado, la historia se desarrolla en un marco casi poético, en el idilio de un pueblo italiano bañado por el mar, cobijado con atardeceres irrepetibles y el encanto de la opulencia. No hay distracciones prosaicas del trabajo o la falta de dinero. Por el contrario, se comparten un techo en el cual resuenan las notas en el piano, de compositores clásicos. No existen barreras para los idiomas, porque Elio se comunica con soltura en varios. Oliver queda impresionado, no se encuentra una joya renacentista de diecisiete años, así, tan fácilmente. Pregunta sin tapujos: «Cómo sabes tanto», y la respuesta es simple. «Mi padre es catedrático, ¿sabes?». En lo personal, me resultaría triste que los seres humanos no encontráramos a quién expresar amor. Miguel Bosé canta: Morir de amor que no morirse solo en desamor Y no tener un nombre que decirle Al viento Y justamente eso, No tener un nombre que decir al viento, debe resultar mezquino y triste.


Verano de 1983, en algún lugar de Italia. Oliver es un estudiante universitario de 24 años, que se hospeda en la casa del profesor Perlman. El plan es darle la posibilidad de vivir en un hogar cómodo, lleno de espacio y con un contexto natural estimulante durante unas cuantas semanas para que pueda terminar su tesis de grado sobre el filósofo Heráclito. Elio es hijo del profesor Perlman y a sus 17 años es un gran lector, también políglota y transcribe música. Entre Elio y Oliver nace, en principio, una atracción física. Narrada por una primera persona caótica y sumida en el flujo constante de sentimientos que lo desbordan, la novela elige la perspectiva de quien está en el proceso de descubrimiento, abriéndose a las experiencias del mundo erótico. Antes de leer el libro estaba súper entusiasmada por leerlo, había leído muy buenas críticas y también estaba la cuestión sobre la película. Pero ahora después de haberlo terminado, siento que he leído una historia muy diferente a las personas a quienes le ha gustado. Pese a que Elio está muy bien caracterizado como un joven de 17 años, su narración exhaustiva y su yoismo, me abrumó. Me aburrió y admito que lo terminé rápido porque quería leer otro libro que tenía pendiente. Creo que la manera de narrar del autor es muy cercana y natural y eso provoca que se sienta que estamos leyendo sobre una historia de amor dulce y bonita, pero personalmente no ha terminado de convencerme. Pero no todo es siempre negativo en una impresión. Y tengo que destacar algunas cosas que, quizás, a algún alma de este mundo, le servirá como ayuda para decidir leerlo. Tiene múltiples referencias a pensadores antiguos y aspectos del arte. De tal modo, si las conoces, logras comprender que Elio es un personaje con un rico mundo interior como resultado del estímulo intelectual de sus padres y que su forma de asimilar lo que está sintiendo por Oliver, o a propósito de Oliver, es a través de poemas de Ovidio, de cuadros de Van Gogh y de Monet, porque aquello es lo que natural. Así, la cultura es la que le permite hacer cognoscible su propia historia. No obstante, si estas referencias las desconoces, creo que solo aumenta la auto percepción de ignorancia y el que resulten extrañas, fuera de lugar en la narración. Creo que, porque me encanta la novela de amor, es que durante la lectura me preguntaba si el romance de Oliver y Elio es un romance comparable con otros de la cultura popular, si tenemos en cuenta que hay matices diferentes en las relaciones entre hombres y mujeres. Finalmente, descubrí que las parejas gays también pueden estar atravesadas por los estereotipos de género y los mitos del amor romántico, construcciones que la sociedad nos da como moldes para vivir el amor. Un aspecto que destaco como muy novedoso es que existe una atemporalidad en la novela, tanto en el personaje de Oliver, a quien solo conocemos a través del relato de Elio y sobre todo de sus fantasías, pero también de la ausencia de contexto. Sabemos que la historia se desarrolla a principios de los años ochenta en un pueblo de Italia (le llaman “B”). Sin embargo, la ausencia de referencias a la política social, de cuestiones respecto a la homosexualidad o sobre las libertades sexuales son absolutas. No comprendía porque el autor optó por aquella vía, hasta que leí una entrevista sobre el tema. André señaló que, en sus novelas, no deja que la realidad se entrometa en lo que está haciendo. Refiere constantemente a ella, pero de otra manera. El autor prefiere que no haya absolutamente ni un ápice de contexto de lo que ocurre en el mundo y que dos personas simplemente estén sentándose en algún sitio y hablando, y que solo importe lo que les ocurra a ellos. En tal sentido, está mucho más preocupado por crear un lugar de encuentro donde no haya nada de referencia al presente, porque todo es externo. Y esto es lo que me gustó de la novela. André Aciman podría haber escrito una novela sobre el amor gay donde el padre odia el hecho de que su hijo sea gay; o una novela donde la gente se mofara de los homosexuales; o sobre aquel periodo de la mitad de los años 80 donde había unos movimientos tremendos de violencia contra ellos. Pero aquello pasa en todas las novelas de contenido homosexual. El autor quería dar la visión de que dos personas pueden ser perfectamente felices y vivir satisfechos y enamorados. Y que sean homosexuales, pasa a segundo plano. Creo que Llámame por tu nombre intenta ser sutil; esa es su gracia y a la vez en donde tropieza. No es realmente acerca de un amor prohibido, sino de un primer amor de verano y, sobretodo, de sus límites. Llegué a la novela pensando que era una novela sobre el mundo homosexual. Pero estaba equivocada, ya que en realidad me parece una novela sobre las posibilidades del amor entre dos hombres. Desde aquel escenario, creo que permite la reflexión del límite de los afectos, más que sean dos personas del mismo sexo. Y, en este caso, el límite de sus protagonistas no está en la atracción mutua: está en la falta de productos culturales que permitan imaginar realmente variadas formas de amor.


Una lectura deliciosa, aunque con un final destructor...


Una historia de descubrimiento donde se respira muy bien el proceso de los protagonistas y se puede entender ese quiero y no puedo de su amor. Una novela de sentimientos, que vuelve con el paso de los días, y que en ocasiones, va seguido de descripciones que enlentecen la trama. Tengo curiosidad por saber que pasará con ellos con el paso del tiempo.


Una novela muy ponderada que fue llevada al cine y ganó un Oscar como Mejor guión adaptado. Le puse mucha onda a la lectura y no logré encontrarle nada que justifique ni los elogios ni el premio. Es la historia de un amor entre dos personas del mismo sexo, relatada por una de ellas, que abarca 15 años y que está regada de anécdotas insignificantes en las que sobrevuela un histeriqueo que me aburrió.Olvidable.


Una novela extraordinaria donde el amor, la confianza y las virtudes juegan con nuestras emociones. Elio y Oliver son de las parejas románticas mejores estructuradas y apasionadas que he leído y que es imposible no quererlos en el transcurso de la historia, sin mencionar el toque de erotismo que contiene. Una recomendacion: Escucharlo en audiolibro da una mejor experiencia.


este libro rompió mis esquemas y todo por dentro. al principio se me hacia eterno y lo abandone luego le di otra oportunidad ya que todo el mundo hablaba tan bien de él y he terminando amandolo. es una mezcla de sentimientos difíciles de explicar. un libro que ante todo va de eso que no contamos a nadie y de una historia de amor que no quiero explicar xk debe ser descubierta. es intimo y muy bonito


Me decepcionó , por la forma en que había escuchado a muchos hablar del libro estaba convencida de que me encantaría y no fue así, aunque no sabría decir porqué. A pesar de que los personajes no me cayeron mal, tampoco lograba empatizar del todo con ellos y los primeros capítulos me tenía que obligar a mi misma a seguir leyendo, que aunque no fue aburrido nada me motivaba a seguir. El final si me pareció muy bonito y siento que es lo que rescató al libro.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


INQUEBRANTABLES

DANIEL HABIF

Calificación General: 8,9Por leer

RESPIRA CONMIGO

BAI CHA

Calificación General: 8,4Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR ANDRÉ ACIMAN


VARIACIONES ENIGMA

ANDRÉ ACIMAN

Calificación General: 7,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA JUVENIL


FRASES DEL LIBRO LLAMAME POR TU NOMBRE

entonces y sólo entonces, vuélvete hacia mí, aunque sea en broma o como una última ocurrencia que hubiese significado todo para mí cuando estábamos juntos y, al igual que hiciste en aquel entonces, mírame a la cara, aguántame la mirada y llámame por tu nombre.


Publicado porEdd62

Llámame por tu nombre y yo te llamaré por el mío.


Publicado porClaudia Kostas

Pero volver atrás es falso. Pasar página es falso. Mirar hacia otro lado es falso. Intentar reparar todo lo que es falso resulta ser igualmente falso.”


Publicado porEstella

Los años te observan ahora, cada estrella que ves esta noche ya conoce tu tormento, tus antepasados están reunidos aquí y no tienen nada que hacer o decir,no vayas allí.


Publicado porEdd62

Me hallaba en la cúspide de algo, y quería que durase para siempre pues sabía que no había forma de volver .


Publicado porIrandy2002

Me sentí especial. Como si le mostrase a alguien una capilla privada, una guarida secreta, el lugar donde, como ocurrió con el muro, uno viene a estar solo, a soñar con los demás. Aquí es donde soñé contigo antes de que entrases en mi vida.


Publicado porIrandy2002