CIENCIA Y TECNOLOGÍA

LAS PIONERAS: LAS MUJERES QUE CAMBIARON LA SOCIEDAD Y LA CIENCIA DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA NUESTROS DIAS

RITA LEVI MONTALCINI

Calificar
8,0 1 voto
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Tuvieron que luchar contra los prejuicios y el machismo para poder estudiar y entrar en los laboratorios. Corrieron el riesgo de dejarse robar sus descubrimientos, que a menudo se atribuyeron exclusivamente a sus colegas masculinos. Fueron capaces de cargar con el doble empeño de la familia y la investigación. Por ejemplo, Marie Curie no pudo estudiar en su patria, Polonia, porque en ese momento la universidad estaba cerrada a las mujeres. Por ello se trasladó a Francia, donde se licenció y se dedicó a la investigación con gran éxito, llegando a obtener el Premio Nobel. Ella es solo un ejemplo de mujeres fascinantes, rigurosas, combativas, nunca banales –de Hipatia a Vandana Shiva–, que nos cuenta en este libro Rita Levi-Montalcini, la más grande científica italiana que cuenta con pasión cuáles han sido sus propias referencias personales: mujeres innovadoras que han sabido afirmarse y gestionar la emancipación de la mujer en la sociedad occidental. Levi-Montalcini nos habla de setenta mujeres excepcionales y las pone como ejemplo de genio y perseverancia. Sus logros quedarán para siempre.

Año de publicación:2011

1 reseña sobre el libro LAS PIONERAS: LAS MUJERES QUE CAMBIARON LA SOCIEDAD Y LA CIENCIA DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA NUESTROS DIAS

"Durante siglos las mujeres estuvieron excluidas. En el pasado las que destacaban por su sabiduría se consideraban brujas y eran enviadas a la hoguera, e incluso cuando se abolió esta persecución, tan feroz como absurda, los filósofos y los científicos, incluidos los conocidos como ‘ilustrados’, siguieron alimentando el mito de la absoluta superioridad intelectual del hombre”. (Rita Levi-Montalcini) Magnifico recorrido desde la antigüedad hasta la actualidad que nos descubre en breves biografías a mujeres que nacieron, vivieron y murieron para y por la ciencia. Astrónomas, físicas, químicas, médicas, etólogas... Grandes soñadoras y luchadoras que lo tuvieron muy complicado por el hecho de ser mujeres y de nacer en épocas donde no "encajaban". Siempre a la sombra de quienes en la mayoría de los casos no les reconocieron su trabajo. Grandes ejemplos que merecen tener el lugar que les corresponde. Es una lectura amena y recomendable.


También se buscó en CIENCIA Y TECNOLOGÍA