Calificar:

7,5

25 votos

Sinopsis de LAS MALDITAS

En un tiempo de miedo y sospechas ser mujer es el mayor de los riesgos. Solo ellas saben la verdad. Solo ellas pueden salvarse la una a la otra. Fleetwood Shuttleworth tiene diecisiete años, está casada y embarazada por cuarta vez. Como señora de Gawthorpe Hall, en el condado de Lancaster, todavía no ha conseguido traer al mundo un bebé que sobreviva al parto y su esposo Richard es eso precisamente lo que más ansía: un heredero. Cuando Fleetwood descubre una carta oculta del médico que la atendió en su último embarazo, sabe que es ella quien no sobrevivirá esta vez. Pero entonces su camino se cruza con el de Alice Gray, una jovencísima partera y curandera que le promete que le la ayudará a dar a luz a un bebé sano, el heredero que todos esperan y que convertirá a Fleetwood, por fin, en auténtica señora de su la mansión y sus las tierras. Sin embargo, el rey Jacobo I, consciente de que el condado de Lancaster se ha convertido en un nido de conspiradores, sabe que una buena manera de instaurar el orden es infundir miedo y temor entre sus habitantes. Y así arranca la caza de brujas más terrible de la historia de Inglaterra, una caza en la que cualquier joven con conocimientos médicos se vuelve sospechosa. Conforme el juicio de las brujas de Pendle se acerca, Fleetwood y Alice saben que se necesitan la una a la otra para sobrevivir.

7 reseñas sobre el libro LAS MALDITAS

Las historia transcurre a principios del s.XVI. en el condado de Lancaster ( Inglaterra). La protagonista es una mujer que, pese a su corta edad, ha pasado por varios trances y aunque económicamente podría estar lejos de los padecimientos habituales en las clases más desfavorecidas, no es una mujer feliz. Dada en matrimonio dos veces a temprana edad y habiendo perdido varios hijos antes de nacer, vivirá el infierno de ser mujer, estar sometida al dictado de los varones, ser despreciada y traicionada por su marido y no poder plantear sus opiniones ni criterios en un contexto en el que cualquiera que presente un comportamiento o conocimiento poco habitual es denunciado y acusado de brujería derivando en un final que es siempre injusto y demasiado cruel. Es una historia de valentía, alianzas, ayuda mutua y de conquista de la justicia y la libertad aunque todavía quedaría mucho para celebrar la libre elección en las mujeres en un mundo y en un tiempo en el que la obediencia, el honor y el destino están definidos desde el nacimiento. Esta novela tiene todos los ingredientes para dejarte un buen sabor de boca cuando la finalizas y la tensión narrativa se va incrementando conforme lees.


Novela de ficción histórica, inspirada en  los juicios a las brujas de Pendle, uno de los procesos por brujería más famosos del siglo XVII en el Reino Unido. Su autora, Stacey Hall, en un intento de encontrar respuesta a lo acontecido en aquellos días, nos narra bajo la perspectiva de su protagonista, los sucesos que precedieron al proceso que tuvo lugar en el mes de agosto de 1612. Fleetwood Shuttleworth, es una joven acomodada y supeditada a su marido, que vive angustiada y temerosa en su deseo de cumplir con su obligación de buena esposa, dándole un heredero. El día en el que Alice Gray, una joven partera y curandera, se cruza en su camino, la vida de Fleetwood dará un giro inesperado, embaucándose en una lucha, que le llevará a tomar las riendas de su destino. Mediante una trama de ficción que mantiene el suspense a lo largo de todo el libro, su autora, nos transporta a una época oscura, de miedos y sospechas, plasmando la tensión que se respiraba en aquel ambiente, en el que imperaba una sociedad opresora típica del siglo XVII. Unos tiempos, en los que ser mujer suponía el mayor de los riesgos, pudiendo ser acusada de brujería por el simple hecho de romper con lo establecido o por meros intereses propios o políticos. Siguiendo una cronología histórica bien documentada, con unos personajes muy bien estructurados (algunos de los cuales realmente existieron) y con una rica ambientación que te hace estremecerte. Su autora, hace una brillante adaptación de los hechos, dándonos una visión muy certera de lo acontecido en aquellos tiempos. Antes de finalizar con mi reseña, me gustaría destacar y agradecer esa sutil reivindicación feminista, que Stacey Hall hace en su obra, a través del empoderamiento y sororidad de dos mujeres unidas por su amistad y un destino en común. Personalmente ha sido una lectura que me ha gustado, tanto por lo entretenida que me ha resultado, así como por toda aquella información histórica que me ha aportado.


Esta historia novela el juicio de las brujas de Pendle en 1612, la caza de brujas más terrible de la historia de Inglaterra,a través de sus dos protagonistas, Fleetwood y Alice. Dos mujeres de distinta clase social pero ambas presas de una sociedad fuertemente patriarcal y jerarquizada donde ser mujer era una auténtica desgracia. 12 personas fueron procesadas por brujería, 9 mujeres y dos hombres fueron hallados culpables y ejecutados. Una mujer murió en la cárcel antes del juicio y sólo una fue declarada inocente.


1612. Condado de Lancaster. Nos encontramos en el momento en que el rey Jacobo I de Inglagerra, consciente se las rebeliones que en ese territorio se producían, instaura un regimen de miedo con la caza de brujas. En este contexto, antes de los juicios de Lancaster encontramos a Fleetwood, una chica de 17 años, en su 4 embarazo, tras haber sufrido ya 3 abortos, y cuya máxima es hacer feliz a su marido Richard, procurarle un heredero. En una época en que ése era el principal objetivo de cualquier mujer de cierta categoría. Ser buena esposa. Traer un heredero. La protagonista se encuentra con Alice Grey en el bosque. Una chica misteriosa, de oficio partera que, a pesar que no sabemos nada de su orígenes ni sus metas, se ofrece a ayudar a Fleetwood en su embarazo, para que ella y el niño sobrevivan. Richard es aparentemente el marido perfecto, la quiere, desea un hijo con ella, pero le ha escondido una carta en donde dice que si ella quedara en cinta de nuevo morirá. Es todo lo que parece? Es Fleetwood esa chica abnegada por la felicidad de su esposo? Quien es en realidad Alice? Conseguirá ayudar a sobrevivir a Fleetwood? Y al bebé? Como las afectará las acusaciones de brujas que hay en todo el condado? Estamos ante una novela costumbrista, donde la propia escritora nos desvela que los personajes han existido en la realidad. Estamos en una época en que las mujeres debían estar al servicio de sus maridos. Ellas no tienen derechos. Lo observamos en Fleetwood, en la propia Alice, en la madre de Fleetwood y lo que hace para poder "sobrevivir", en el resto de mujeres de la historia. Mujeres que si se salían de lo normal o bien formaban algun "escándalo" eran acusadas por sus vecinos, maridos, famila de ser brujas. La autora consigue que te metas totalmente en la historia, tiene una pluma agil y atrayente a pesar de ser una historia ambientada en el s.XVII . Personalmente me gustan las historias con protagonistas mujeres, de empoderamiento femenino asi que no me resultó difícil conectar con Fleetwood, aunque me hizo sufrir mucho en muchas de sus acciones. Con ello personalmente, si os gustan este tipo de historias, os recomiendo encarecidamente que lo leáis. En serio podreis estar sin saber quien es Alice y que pasa con el resto de personajes en la historia?


La verdad me ha gustado mucho la recomendiendo un monto la verdad. Me a encantado la evolución de la protagonista. También la relación de amistad entre ambas y las ganas de sobrevivir de la protagonista como cualquier mujer de la época ya que sólo servían al marido y no tenían ningún tipo de derecho. Además que cualquiera que se saliera del parámetro establecido era acusada de brujería.


Historia entretenida que refleja la oscuridad que rodeaba el tema de las brujas en el siglo XVII y el sumiso papel de la mujer en la sociedad de la época.


No está mal, mantiene el interés por saber si las protagonistas conseguirán sobrevivir pero hubo trozos en los que se me hizo pesado, parece que sólo son viajes de Fleetwood a caballo de un lado para otro.


FRASES DEL LIBRO LAS MALDITAS

Nada excita tanto a los vivos como la muerte.


Publicado porMaribel Calle

Las leyes son como telas de araña que atrapan a las moscas pequeñas, mas pueden ser traspasadas por las grandes.


Publicado porRo.Bookish