Calificar:

7,9

30 votos

Sinopsis de LAS HORAS SUBTERRANEAS

Tras la muerte de su marido, hace diez años, Mathilde ha rehecho su vida junto a sus tres hijos gracias a Jacques Pelletier, el director de la empresa que la contrató hace 8 años, dándole un sentido a su vida y un motivo para levantarse cada mañana. Un día, sin razón alguna, Jacques empieza a odiarla, haciendo todo lo posible para perjudicarla.

5 reseñas sobre el libro LAS HORAS SUBTERRANEAS

Me costó engancharme con su lectura, en un momento no podía parar de leer y luego me dejó con sabor a poco. Amenaza con que algo va ocurrir y no ocurre. Me gustó, sin fascinarme.


Me ha gustado la forma en que está escrita, pero no me ha convencido mucho. Aunque son historias actuales, he estado siempre esperando que algo ocurriera, que hubiese algún punto de conexión entre ellas.


Delphine de Vigan ha urbanizado su relato...y de que forma, ha imprimido en el el deterioro de esas grandes urbes y sus efectos sobre la masa humana, que se deshilacha para pertenecer a un mismo tejido. Al tiempo que hace transitar esas hebras sueltas que no encajan en el mismo a pesar de estar ahí por largo tiempo , o bien que a fuerza de permanecer han ido desprendiéndose de ese entramado, solo para ser participes de esa misma degradación citadina que corrompe la individualidad, que destruye la unicidad, La ciudad que atrae como canto de sirenas , que incita a nuevas aventuras hechas para vivirse con ojos abiertos y miradas ávidas que absorban y se inflamen con sus brillos de oropel, con su luminoso atractivo nocturno y su bullicioso esplendor diurno no está aqui. Aquí esta la ciudad deshecha, la reconstruida a base de degradar la previa degradación, la urbanística con sus calles sucias, su apelotonamiento de gentes su barullo de tránsito, sus atascos tanto automovilísticos como subterráneos. Porque parte de la historia se escurre soterrada en esa red de transporte público que aumenta las vejaciones que sufre la protagonista, que pasa de un puesto ejecutivo a un inmundo cuchitril oficinesco por una revancha nacida de la nada. Un asunto de tan cotidiano que pasamos desapercibido hasta que topamos de frente con el y, ante el que la mayoría prefiere voltear hacia otro lado , abandonando a quien lo sufre a confrontar demonios que tal vez no le corresponden, armada solamente de esos pequeños asideros a los que de manera refleja nos aferramos, una carta de baraja, una lectura de las cartas promisoria, una esperanza, tan vana como ingrata en que la justicia nos asista. Y en la parte alta circula un médico que ha conocido degradación humana en forma de enfermedad, de exigencia , de al menos unos minutos de tiempo entre quienes la misma zona urbanita ha escindido del grupo. Y que confronta su incapacidad de recibir amor a fuerza de inmolarse voluntariamente en un continuo remedo del mismo. Y de sus heridas, las actuales,las añejas, de cualquier forma aquellas que lo apartan de un sino deseado por sí mismo y trastocado por el infortunio del destino, si este existe, o las circunstancias si esto se prefiere. Y sin embargo, a pesar de las asperezas,o tal vez a causa de ellas De Vigan entrega una luminosa narrativa que prende momentáneamente al roce de un encuentro tan espontáneo y súbito que desaparece inmediatamente. Relato citadino como esa lluvia sucia, cargada y amarga, como lagrimas de estrellas que nos recuerdan lo frágiles que somos. “Y todo sucederá un 20 de Mayo “ fecha cargada de esperanzas, día signado por el infortunio, el infortunio de ser dos seres diferentes sin derecho mas que a una breve mirada.


VIDAS PARALELAS EN LA GRAN CIUDADMathilde, viuda, madre de 3 hijos adolescentes, 40 años ocupa un puesto directivo en un departamento de marketing. Atraviesa un mal momento en el trabajo y su vida pierde sentido: ha entrado en crisis, por el brutal acoso laboral de su jefe, donde va de agravio en agravio, en una terrible espiral descendente. Al cabo de unos minutos Mathilde preguntó:—¿Somos responsables de lo que nos pasa? ¿Lo que nos pasa es siempre algo que nos merecemos?—¿Qué quiere usted decir?—¿Cree usted que somos víctimas de algo así porque somos débiles, porque nos lo buscamos, porque, aunque parezca incomprensible, lo hemos elegido? ¿Cree que algunas personas, sin saberlo, se convierten ellas mismas en víctimas?Thibault es médico, viene de una provincia, ha sufrido un accidente y atiende pacientes desplazándose de un lado a otro de Paris. Atraviesa un mal momento en su vida sentimental, se siente atrapado en su trabajo, ha entrado en crisis. La mujer que ama, no logra tener ninguna reacción afectiva con el fuera de la cama. Él la amaba con sus dudas, su desesperanza, la amaba desde lo más sombrío de sí, en el corazón de sus líneas de ruptura, en el pulso de sus propias heridas. La amaba con miedo a perderla, continuamente.Todo se reduce al 20 de mayo, un día donde Mathilde sabe que va a pasar, porque una vidente se lo ha dicho. Lo que trata de develar el libro es obre le ocurrirá ese preciso día a cada uno de los personajes. Es un estupendo libro sobre las relaciones humanas en la sociedad actual, uno quiere que la historia continúe. Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, Francia, 1 de marzo de 1966) es una estupenda escritora con obras impresionantes como “Nada se opone a la noche”; “Basada en hechos reales” o “Días sin hambre”, en este libro vuelve a mostrar su notable capacidad literaria


Me gusta mucho esta autora. Me gusta como retrata lo cotidiano. En esta ocasión he echado de menos unos protagonistas que fuesen capaces de tomar las riendas de su vida. Pero bueno, esa hubiese sido otra novela.


MÁS LIBROS DEL AUTOR DELPHINE DE VIGAN


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LAS HORAS SUBTERRANEAS

Algunos días, mientras espera el ruido del tren, el trasero pegado al plástico naranja, se pregunta si en el fondo no sería mejor quedarse allí todo el día, en las entrañas del mundo, dejar pasar las horas inútiles, subir al mediodía a comprar un sándwich, volver a bajar".


Publicado porjulia1955

Hay en cada relación amorosa una especie de ferocidad infusa e inagotable


Publicado porEdd62

La herida de amor contiene todos los silencios, los abandonos, las culpas; y todo eso al paso de los años se suma para formar un dolor genérico y confuso


Publicado porEdd62

La compasión no tiene lugar hasta el momento en que nos reconocemos en el otro....La compasión no es mas que el miedo por uno mismo.


Publicado porEdd62