1. ALIBRATE
  2. NOVELA ROMÁNTICA
  3. LAS EDADES DE LULU

Calificar:

7,0

373 votos

Sinopsis de LAS EDADES DE LULU

Una larga historia de amor que no se resigna a dejar deserlo, va haciéndose más compleja y envolvente. Sumida todavía en los temores de una infancia carente de afecto, Lulú, una niña de quince años, sucumbe a la atracción que ejerce sobre ella un joven, amigo de la familia, a quien hasta entonces ella había deseado vagamente. Después de esta primera experiencia, Lulú, niña eterna, alimenta durante años, en solitario, el fantasma de aquel hombre que acaba por aceptar el desafío de prolongar indefinidamente, en su peculiar relación sexual, el juego amoroso de la niñez. Crea para ella un mundo aparte, un universo privado donde el tiempo pierde valor. Pero el sortilegio arriesgado de vivir fuera de la realidad se rompe bruscamente un día, cuando Lulú, ya con treinta años, se precipita, indefensa pero febrilmente, en el infierno de los deseos peligrosos.

29 reseñas sobre el libro LAS EDADES DE LULU

Esta novela fue publicada en 1989. Supongo que entonces fue un tanto rompedora y provocativa. Por qué en cierta manera, es una reivindicación del sexo y del placer sexual de la mujer en igualdad de condiciones que los hombres. Lulú la protagonista, durante toda su vida se dedica a la práctica de todas las actividades sexuales sean las que fueren. De una manera compulsiva y obsesiva. Disfrutando de ello en muchas ocasiones, pero no siempre. Ella permanece siempre anclada a su pareja Pablo, pero en todo se pasa de frenada. Se llega al placer y después al sufrimiento, la violencia y a la autodestrucción personal. Por eso hoy su línea argumental chirria. La libertad sexual no es probarlo todo sea lo que sea, sino hacer todo lo que te gusta y no hacer lo que no te gusta. Pero la misma narrativa es endeble. Aspira a ser una obra erótica y llega a la pornografía, pero como continuamente es eso acaba siendo pesada. También es confusa, pero da igual por que el interés por la trama se va perdiendo por su pesadez. La misma autora reconoce en el prólogo de la edición que hemos leído (escrito varios años después) su cambio mental sobre el concepto del amor y hemos leído otras obras posteriores de ella de mayor envergadura. Y aunque esta obra nos parece lo dicho, hemos leído Las edades de Lulú como homenaje por el precoz fallecimiento de Almudena Grandes. Y seguiremos leyendo sus obras.


Novela de narración vertiginosa, no puedes dejar de leer, estupendamente escrito pero la historia me ha parecido sórdida y fea, el punto sado del final no me ha gustado, seré que soy mas clásico jaja


Que manera de iniciarse en el mundo de las letras, con "Las edades de Lulú" su primer libro Almudena Grandes dejo en claro que es importante conocer y hablar de temas tabú a nivel social y sexual. "Las edades de Lulú " contiene: pasión, deseo, dolor, memoria, desafío y testimonio. Sin duda es un libro polémico pero al mismo tiempo con mucha fuerza, que una mujer se atreviera a abordar de esa manera la sexualidad fue algo magistral. El buen manejo de temas como prostitución, incesto, sadomasoquismo por decir algo y la estructura de la historia consiguió que Almudena fueta la ganadora del Premio Sonrisa Vertical. Pero no todo es escándalo en "Las edades de Lulú" también encontramos referentes de la situación política de la época obvio en la que fue escrita el libro allá por 1989 como quien dice, entrando a los noventas. Las «edades» a las que alude el título de la novela corresponden a las diferentes etapas que recorre la protagonista para narrar las diversas prácticas sexuales que, desde su iniciación en el sexo, como menor, con Pablo le llevan hasta el pasaje final. Me atrevo a decir que Almudena fue muy descriptiva, explícita en las escenas sexuales tanto que ese manejo y predominio traspasa las letras e invade los sentidos del lector. Las edades sexuales de la protagonista o sea Lulú –desde la pérdida de la virginidad siendo menor hasta el consumo y el ejercicio de la prostitución–, no corresponden con las que se esperaba de la mujer española de la década de los setenta y ochenta del siglo XX, en las que el sexo se limitaba al coito vaginal dentro del matrimonio, con el único objetivo de la procreación.  La transgresión de la novela no se limita al abanico de prácticas sexuales, en tiempos de la transición, heterodoxas para el decoro social y desinhibidas para sus protagonistas; Grandes marca un hito con el lenguaje y la escritura erótica. El aparente desorden narrativo, que se traslada también a una estructura en la que no existen capítulos sino fragmentos o episodios innominados, transmite la vorágine sexual en la que, desde la primera página, se adentra Lulú. "Las edades de Lulú " constituye una doble metáfora. Por un lado, la transformación del personaje femenino en la narrativa española posfranquista, que muta de objeto a sujeto político en cuanto a la toma consciente de decisiones acerca de su vida, incluida la resolución de ser un objeto sexual. Por otro lado, el recorrido paralelo por el que transitan Lulú y la sociedad española, desde la pubescencia hasta la democracia, que se prolonga más allá de la ficción; la obra resulta, a un tiempo, la novela de una autora desconocida y el gran logro que significa ser la publicación con mayor número de ediciones y que ha sido traducida a más idiomas de la colección La Sonrisa Vertical.


Es un libro un tanto duro, no es la temática erotica que me esperaba y tenía ganas de leer, pero aún así, me ha gustado y he descubierto otro tipo de lectura erotica basada en el incesto, la sodomia y el ninfomanismo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALMUDENA GRANDES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELA ROMÁNTICA


FRASES DEL LIBRO LAS EDADES DE LULU

“La soberbia está en el origen de mi ambición y de mi tenacidad, la soberbia libera de pasiones tan literarias como la vanidad o la envidia, la soberbia, además, ha sido la responsable de la mayor parte de los disgustos, decepciones, fracasos y ridículos que he padecido en mi vida”.


Publicado porAlejoCeron

“La belleza es un monstruo, una deidad sangrienta a la que hay que aplacar con constantes sacrificios”.


Publicado porAlejoCeron

El pudor me estorba poco cuando me estoy divirtiendo, y aquella noche me estaba divirtiendo de verdad.


Publicado porJCCobosP

Un buen escritor no es el que intenta iluminar a la humanidad, respondiendo a las grandes cuestiones universales que angustian a sus congéneres, sino el que se hace preguntas a sí mismo y las traslada en sus libros al lector.


Publicado porAgustín 74