1. ALIBRATE
  2. LITERATURA JUVENIL
  3. LAS CHICAS DE ALAMBRE

Calificar:

8,1

135 votos

Sinopsis de LAS CHICAS DE ALAMBRE

Investigación sobre la vida de varias modelos que vivieron al límite. Su nuevo reportaje trata de aclarar la misteriosa desaparición de una de las más famosas top models de la historia, ocurrida hace diez años.

18 reseñas sobre el libro LAS CHICAS DE ALAMBRE

Con la cantidad de niñas que sueñan noche tras noche en convertirse en modelos, llegar al brilli-brilli sin ver la oscuridad que hay detrás antes de que sea demasiado tarde, esta novela, de uno de mis autores favoritos, me parece necesaria. Escrito en primera persona desde el punto de vista de un periodista que decide investigar la desaparición de una top model 10 años atrás. La trama lleva su velocidad, he sido partícipe de cada rastro o pista que lleva a Jon hacia adelante. Yo ya sabía que Jordi es un buen escritor, pero además con este libro, me ha demostrado que es un valiente. No sólo es una dura crítica hacia la imagen que se impone desde el mundo de la moda al resto de la sociedad, una denuncia en toda regla hacia esas personas que, al implantar esas tallas imposibles para chicas y chicos sanos, les señala la bulimia o la anorexia como solución a todos los problemas, también se atreve a hablar de la ablación sin tapujos. Una novela que atrapa desde el primer momento, aunque no seas una “fashion victim”, como yo, que sigo usando unos botas que tienen más de 20 años porque son muuuuuy cómodas. Un libro que debería leer todas aquellas personas que desean estar encima de una pasarela, que sueñan con salir luciendo modelito por la televisión. Y sus familias, por supuesto, un libro muy recomendable.


Las protagonistas de esta novela de Jordi Sierra I Fabra son tres amigas modelos llamadas "Las chicas de alambre" por su extrema delgadez. Dos de ellas (Cyrille y Jess) acaban mal ( no es spoiler, se sabe desde el principio) y la otra, Vania, lleva diez años en paradero desconocido. Jon Foix, un joven periodista, tiene encomendada la tarea de averiguar si sigue viva o si, por el contrario, está muerta. La novela no me ha apasionado. No sé explicar muy bien por qué, pero su estilo es muy simple, sin adornos de ningún tipo, y la historia es demasiado sencilla, plana. Quizás la razón de esto sea que los destinatarios sean los adolescentes. La investigación de la desaparición de Vania tampoco es trepidante, aunque se anima un poco al final. Los personajes no están muy desarrollados: no conocemos la psicología de las protagonistas, sólo sus problemas y el hecho de que eran como diosas deseadas por los hombres. Lo que sí me ha gustado de la novela es la descripción del mundo de las modelos adolescentes, niñas que tienen que madurar antes de tiempo y que se enfrentan a graves problemas como la anorexia, la bulimia o las drogas. Alabo el propósito del autor de concienciar sobre estas cuestiones y tratar de evitar que las jóvenes caigan en estas lacras imitando a chicas que siguen estos cánones de belleza. Además, leí que el autor pasó diez años documentando se sobre la vida en las pasarelas, lo cual es meritorio. Para finalizar, decir que probablemente recomendaría ests novela a los jóvenes, por su temática sobre todo, pero no sabría si recomendarla a un público más adulto.


Hace ya un par de años que tenía pendiente este libro pero por una cosa u otra lo fui posponiendo pero que un día se me atraviesa el audiolibro y dije: este es el momento... Muy al principio de " las chicas de alambre" me ha costado conectar con la historia pero conforme se iba desarrollando me fui adentrando más y más. Y bueno lo que pasa aquí; es que el autor destripa una profesión que es la imagen del glamour y de la belleza. ¿ Pero qué pasa realmente en el mundo del modelaje? Jon es un joven periodista al cual se le asigna la investigación del caso de Vania, una modelo que formó parte de un grupo de tres jóvenes que con apenas 16 años saltaron a la fama después de haber posado para una famosa revista deportiva en Estados Unidos y que por su extrema delgadez se les conoció como las chicas de alambre. Por desgracia Cyrille, Jess y Vania después de la fama y de haberse convertido en "Top Models", tuvieron finales trágicos; las dos primeras murieron de una manera bastante penosa y la tercera desapareció sin dejar rastro. Jon tendrá que hacer una investigación exhaustiva para saber que pasó con Vania y así; junto con él,nos iremos introduciendo en la vida de cada una de ellas y en un mundo de drogas, transtronos alimenticios, sueños rotos y futuros inciertos. Bueno pues como dije al inicio de esta reseña al principio me costó conectar con esta historia, pero en realidad fue un lapsus muy corto, porque una vez que le cogi el ritmo me fui como dirían en mi pueblo; como hilo de media. Y es que en verdad el autor logra desmenuzar un tema sumamente interesante dándole diferentes matices y perspectivas,todo en pocas páginas. Además podemos ver claramente en el personaje de Jon la intuición, la inteligencia y habilidad que tiene un periodista para llegar a la verdad, claro que sin dejar a un lado su lado humano. En general se me hizo una lectura ágil, interesante, muy adictiva e incluso con un pequeño toque de misterio. Recomendable.


Las chicas de alambre es una novela juvenil que toca temas como la anorexia, la bulimia, el mundo de las modelos, las drogas y otros temas muy fuertes de los que no se suele hablar pero que se entrelazan con la vida de tres mujeres que alcanzaron lo más alto en este imperio, el éxito y la fama alcanzada fue dejando una estela de seguidoras que buscaban la perfección y la belleza en la delgadez extrema. Jess, Cirylle y Vania estuvieron unidas por las circunstancias. Sin embargo, el destino no fue demasiado benevolente con ellas, llegaron a la cima, brillaron con luz propia en las pasarelas más prestigiosas, para luego caer de un golpe.Jon, en su afán por cumplir su trabajo, se hunde de lleno y sin escalas en el imperio frívolo y estereotipado de la belleza que rozan la mortalidad que componen el mundo de la moda. Donde se encuentran almas con un deseo intenso de brillar con luz propia al hacer realidad su sueño en las pasarelas de los mejores diseñadores de ropa y no saben que pueden terminar siendo solo maniquíes o etiquetas que se arrancan cuando se hace una compra y pasan a la propiedad del que ha pagado por ellas. Pienso que la gran mayoría de las personas no saben lo cruel y cierta que es la expresión "Fashion Victim". 


En "Las chicas de alambre" acompañamos a un joven periodista en su investigación sobre el décimo aniversario de la caída en desgracia del grupo de modelos más conocido a nivel mundial. Es un libro de lectura ágil que mantiene el suspense hasta el final. Quizás su narración me ha resultado demasiado simple o infantilizada, perfecta para su público objetivo, los adolescentes. Me hubiese gustado otro final que no dejase tantos cabos sueltos.


Un libro bastante realista sobre los cánones de belleza de los 90, ¿hasta qué punto los jóvenes pueden llegar para parecerse a sus ídolos? Las Chicas de Alambre nos sumerge al mundo de las pasarelas de las top models, de cómo se siente ser el modelo a seguir de hombres y mujeres, cómo es una vida llena de excesos y trastornos alimenticios y terminar pagando muy caro por esto. Con esta novela te das cuenta que las modelos no son todo lo que vemos, pasan por tantas cosas, por tantos sentimientos, se sienten vacías sin importar qué tan lejos han llegado. Jordi Sierra I Fabra nos causa una mezcla de emociones que nos mantiene atados a este, es una lectura bastante ligera que ha medida vamos avanzado estamos sacando nuestras propias conclusiones lo cual la hace única. Nuestro protagonista Jon Boix narra la historia de una manera explícita, fue directo a los hechos lo cual lo hizo excepcional. Con un final bastante interesante que te dejara pensando “Son el sueño de las mujeres que quieren ser como ellas, y de los hombres que quieren poseerlas”


Basada en la vida real, en como era el mundo de la moda a finales de los 90. Una historia de tres mujeres que alcanzaron el éxito en esta industria y terminaron siendo consumidas por el, como las drogas, los estándares de belleza y la prensa amarillista pueden acabar con la vida de una persona. Un mundo cruel, superficial y que no le importa para nada el bienestar de sus trabajadoras, como una sociedad de adolescentes influenciables se deja llevar por este mundo, más precisamente la anorexia y la bulimia de las modelos.


Una historia ligera de fácil lectura, narra la difícil vida de las top model en la decada de los 90's, las adicciones y los trastornos alimentarios para mantener una delgadez extrema tocando temas duros. Me pareció interesante y entretenido.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA JUVENIL


FRASES DEL LIBRO LAS CHICAS DE ALAMBRE

Todo el que crea un monstruo, tarde o temprano ha de destruirlo, o el monstruo le destruye a él.


Publicado porTeresa Aidee

La belleza puede ser la gloria o la ruina de una persona. Depende de quién la lleve, de cómo la lleve, de cómo la utilice o a quien se la regale.


Publicado porTeresa Aidee

En aquellos días el culto al esqueleto más que a la forma femenina se hizo religión oficial.


Publicado porTeresa Aidee

Los modistos las querían sin nada, sin pecho, sin caderas, casi sin rostro, aunque parezca un contrasentido, andróginas, para poder moldearlas a su antojo con cada colección.


Publicado porTeresa Aidee

Todos tenemos una imagen de nosotros mismos, pero nunca coincide con la tienen los demás. Y debemos entender la de los demás, aunque sin dejar de ser nosotros mismos.


Publicado porTeresa Aidee

“La belleza puede ser la gloria o la ruina de una persona. Depende de quién la lleve, de cómo la lleve, de cómo la utilice o a quien se la regale”


Publicado porMartinaVargas