Calificar:

8,5

109 votos

Sinopsis de LA VOZ DE LOS MUERTOS

Segunda novela de la saga iniciada con El juego de Ender. Después del genocidio de los insectores, Ender Wiggin desapareció y en su lugar surgió una voz poderosa: la nueva religión de los Portavoces de los muertos, que sirven como sacerdotes a los que no creen en ningún Dios y sin embargo creen en los valores de los seres humanos. Han pasado tres mil años desde los hechos de El juego de Ender, pero los efectos del viaje relativista permiten la presencia de un Ender de treinta y cinco años que será el elemento central en el segundo contacto de los seres humanos con otra inteligencia galáctica. Una nueva especie, que al igual que los insectores son extraños y en sus primer contacto con los seres humano han causado muertes incomprensibles. Solo Ender, el genocida, tendrá la valentía de afrontar la verdad.

11 reseñas sobre el libro LA VOZ DE LOS MUERTOS

Segunda entrega de la saga de Ender y que el⁶ interés por la trama crece. Aquí la acción comienza 3000 años después del genocidio cometido por Ender. Ha surgido una especie de religión llamada la voz de los muertos, y llevada a cabo por los portavoces. Con los avances conseguidos a través de la tecnología inspectora el ser humano se ha extendido por el universo y llega hasta un planeta donde convivirán con otra especie alienígena. Las medidas de contacto son extremas para que no vuelva a repetirse el pasado. Pero la aparición de dos humanos muertos pondrá en entre dicho la convivencia entre el ser humano y los Cerdis. Hasta allí llega Ender como portavoz de los muertos ya que ha sido reclamado para que hablara por uno de los fallecidos y con él lleva un regalo. Un libro que anima a seguir leyendo la saga y eso haré, a ver que depara "Ender El Xenocida"


Luego de un par de meses después de leer "el Juego de Ender" descubrí en un video que no era un sólo libro sino una saga. Anoté la lista de 10 libros (5 referidas a Ender y 5 más de una historia paralela desde el punto de vista de otro personaje). Este es la tercera entrega de la historia de Ender, luego de "Ender en el Exilio" siguiendo el orden la cronología de historia y por lejos es la que más me gustó. Hay otro orden de lectura, que es según el año de publicación, y según esta estructuración, esta novela es el segundo libro. Dentro de la historia de ciencia ficción, me parece muy interesante el análisis que hace el autor del resto de los seres vivos que conviven en el universo y la responsabilidad que tenemos como especie "dominante" con ellos. Me gustó tanto ,la relación de Ender y de Valentine que me estimuló a leer los dos que siguen, Ender el Xenocida" y "Hijos de la mente", pero que son de mi punto de vista de menor calidad. Creo que este libro se puede leer sólo, porque en la primera etapa se hace un resumen de lo sucedido en el libro 1 y con eso entiendo que se puede apreciar este libro lo suficiente. Hay reseña de "Los hijos de la mente", por si quieren leerlas. Prometo reseñar los otros 3 libros que me faltan para que tengan un panorama completo, por lo menos de los 5 libros que he leído.


Con este libro aprendí que el scifi es un género más poderoso de lo que hasta el momento pensé que podía ser. Aún no había leído antropólogos/as y psicólogos/as, que me guiaron en mi carrera actual. No tenía el camino que tengo. Pero pude atisbar lo grande de la obra. Cito al filósofo Darío Z. (Ni se pronunciar su apellido, menos escribirlo c; ) "la patria es el Otro", y el Otro no es más que aquél por el cual puedo definirme, y siguiendo un pensamiento hegeliano, es con quién debo aniquilarme para sostener mi existencia. Pero Ender nos enseña que hay más opciones, que la destrucción mutua y hacia uno mismo, no son el único camino. El estudio de personajes que es esta obra, bah, tienen que leerlo, y claro, recomiendo la primer parte, es un buen libro, básico, pero bueno.


Para mi, en mi humilde opinión y como un lector principiante, este libro me parece una obra maestra, no solo por que no encuentro aún ningún agujero argumental, si no por la gran trama que te esconde, te meto en contexto: este libro ocurre 3000 años después del juego de ender, tenemos a un ender o más bien a un Andrew de 30 años, que sigue en busca de un planeta para poder dejar libre a la colmena insectora, pero en su búsqueda los humanos encontraron a lo que se denomina cerdi, una nueva especie que es capaz de pensar y razonar, la existencia de estos llama la atención de Ender, pero no solo ellos, sino también la historia de Novinha... ender después de escribir "la reina colmena y el hegemon" crea una especie de religión que se hace llamar "portavoces de los muertos" estos van de planeta en planeta esperando el llamado de las personas para hablar por los difuntos, en lusitania (planeta de los cerdis y novinha) ender es llamado, acude a su llamado y por diferentes motivos este se termina enamorando de la comunidad... pero en su llamado tiene la misión de encontrar el hogar perfecto para la reina colmena...creo que desde este punto es tu turno averiguar que pasa. En mi parecer el autor oculta la verdadera historia desde el principio, poniendo una serie de sucesos en primer plano cuando en realidad la verdadera historia se centra en novinha, una historia llena de grandes descubrimientos que no cualquiera entiende a la primera,este libro tiene su grado de complejidad pero a la vez te hace en todo momento querer saber más sobre la historia, te atrae y no te suelta y cuando menos te lo esperas ya lo terminaste. En conclusión este se ha convertido en uno de mis libros favoritos, de lo mejor que llegas a leer y lo disfrutas como no tienes idea, eso si, recomendaría leer el libro si ya has leído antes, creo que para entender la historia necesitas un nivel medio de lectura. Muy recomendable, una obra maestra: EL PORTAVOZ DE LOS MUERTOS.


Esta es una continuación de la novela de "El juego de Ender" pero no es exactamente una secuela. Aunque sucede después, es mas bien una historia que comparte el universo, y el personaje principal, pero son tan diferentes que es difícil reconocerlo. Orson Scott Card nos cuenta una nueva historia en un mundo que guarda un misterio. Varios Xenobiologos han muerto a causa de ese secreto, y nuestro protagonista siente que debe resolver este enigma, para así purgar el Xenocidio del que es responsable. Ademas, nuevos conceptos se suman al universo de Ender. Utlannings, Främlings, Ramen y Varelse comienzan a hacerse presentes cuando los extraterrestres se hacen mas frecuentes.


Dentro de las diversas vertientes entre las que se divide la ciencia ficción "space opera, distopía, cyberpunk, etcétera" podemos encontrar obras de autores que la entienden como vehículo para la aventura y la evasión, o bien como un género idóneo para la especulación y desarrollo de ideas. En esta space opera, Card prescinde por completo del corte épico y aventurero muy habitual dentro esta corriente del género, y que también tenía la primera entrega de esta saga para hablarnos de temas ya tratados en El Juego de Ender, y otros nuevos, religión, guerra, la búsqueda del perdón, la naturaleza humana... Todo a través de los dramáticos acontecimientos vividos por una familia de xenólogos encargados de estudiar a los Cerdis, raza alienígena inteligente, aunque primitiva y enigmática, y de Ender, convertido aquí en "Portavoz de los Muertos". De lo que más he disfrutado ha sido del misterio en torno a la conducta incomprensible de los Cerdis, y del realismo con el que Scott Card retrata el contacto de humanos con alienígenas. De lo que menos, y esto no es culpa del autor sino mía y de mi punto de vista agnóstico, es de lo relacionado con la religión y su influencia. Me resulta poco creíble que la iglesia católica y por extensión cualquier otra religión, pudiera mantener su poder en una civilización futura con mayores avances científicos que los actuales, hasta el punto de ser capaz de colonizar otros mundos gracias al contacto con otra civilización extraterrestre y mantener una red de comunicación e información instantánea equivalente a internet entre alejados sistemas solares. Opino que en tales circunstancias, la humanidad se replantearía sus anacrónicas creencias basadas en la fe y la superstición, y la religión difícilmente podría mantener su influencia y dominio. Pero claro, esto es una valoración personal cuestionable vista desde otra perspectiva, y el hecho de que haya religión de por medio no le resta calidad al conjunto de la obra. Resumiendo, una space opera inteligente y lúcida, que hará las delicias de lo amantes de la ciencia ficción especulativa, pero que posiblemente aburrirá a los que además busquen la acción y aventura que también había en El Juego de Ender, con alguna reflexión que el propio Card podría aplicarse para paliar su presunta homofobia, algo que sorprendente dada la inteligencia que muestra en sus textos. Card es en la actualidad un personaje público poco querido y sería muy triste que acaben repudiándose sus novelas más trascendentes por culpa de su obtuso punto de vista, pero en estos tiempos de corrección política llevada a extremos, me temo que terminará condenado al olvido. Soy de los que pienso que hay que saber separar obra de autor.


Este segundo es muchísimo más denso que el juego de Ender. A su favor tengo que decir que me impacto mucho más, su fondo filosófico me resultó mucho más interesante


Uno de mis libros preferidos. Ciencia ficción con una mirada humanista.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ORSON SCOTT CARD