Sinopsis de LA VIDA VERDADERA

Una novela ácida e intensa. El fenómeno literario de 2018 en Francia. Distinguida en Francia y Bélgica con los galardones más prestigiosos, La vida verdadera ha conquistado a los lectores europeos gracias a su poderosa voz narrativa, la frescura de su estilo y una historia palpitante con las dosis precisas de ternura, desasosiego y humor. Una primera novela que para las generaciones más jóvenes se ha convertido en un manual de supervivencia en un ambiente hostil. En la década de los noventa, una niña de once años reside con su familia en la Demo, una lóbrega urbanización de «una cincuentena de chalets grises alineados como lápidas». En su casa hay cuatro habitaciones: la suya, la de su hermanito Gilles, la de sus progenitores y «la de los cadáveres», ocupada por los trofeos de caza de un padre cuyos imprevisibles ataques de ira han convertido a la madre, a los ojos de la niña, en una «ameba». El único apoyo afectivo deesta muchacha de imaginación desbordante, dotada de un talento innato para las matemáticas y la física, es el pequeño Gilles, de seis años. Juntos esperan cada día la llegada de la camioneta de los helados mientras juegan entre coches abandonados o visitan a Monica, una excéntrica cuentacuentos del vecino bosque de los Colgaditos. Un día cualquiera, sin embargo, un brutal accidente destruye su mundo y ya nada volverá a ser lo mismo. Ácida, implacable y divertida, La vida verdadera nos atrapa desde la primera línea por el impacto emocional de la historia y la sorprendente madurez de la protagonista, una niña obligada a crecer en un entorno del que es imposible salir indemne. La crítica ha dicho...«Una voz nueva con una energía formidable. Impresionante.»Pierre Assouline, La République des Livres «Un estreno implacable y arrollador.»Jérôme Garcin, Le Nouvel Observateur «Una heroína que es un prodigio de libertade inteligencia.»Bruno Corty, Le Figaro «La mejor primera novela de la rentrée literaria.»François Busnel, La Grande Librairie «Un espectáculo de magia.» Amélie Nothomb «La inocencia de los cuentos de hadas con el terror de un thriller de Stephen King.»Bernard Lehut, RTL «Una novela ingeniosa, alentadora y exitosa.»Corriere della Sera «Un sorprendente debut que aborda asuntos sombríos con sinceridad, chispa y humor. Una primera novela profundamente inquietante, furiosamente tierna y sombríamente cómica.»Kirkus Reviews

10 reseñas sobre el libro LA VIDA VERDADERA

Ha sido una grata sorpresa descubrir a Adeline Dieudonné. Aunque no era lo que me esperaba al leer la sinopsis (realmente no se muy bien qué esperaba) lo cierto es que esta pequeñísima novela, enfocada casi como si fuera un cuento, se ha ganado todo mi cariño. Y cuando digo pequeñísima lo digo de verdad, en mi libro electrónico me marcaba 130 páginas. Me habría gustado que fueran más, porque se me ha hecho muy corto, demasiado, pero han sido 130 páginas muy intensas, que me han atrapado desde la primera frase hasta el último punto. Me ha encantado. La historia trata sobre una niña, está escrita en primera persona y no es necesario que sepamos su nombre. Esta niña vive con su hermano pequeño Gilles, su madre y su padre en una urbanización gris y sin vida en la periferia, en un lugar triste y feo. Su padre es un cobarde y asqueroso maltratador que ha reducido a su madre a nada, al miedo. Y esta historia cuenta como la niña sobrevive en este ambiente opresivo como puede. Y no digo más. He dicho lo mínimo, lo prometo. Con un lenguaje fresco, directo y natural, Adeline Dieudonné aborda la desgracia de la violencia de género, de cómo afecta a todos los que la sufren, a las mujeres y a sus hijos. Nos hace sentir el horror del miedo, del terror más absoluto, el terror de no estar tranquilo precisamente en el principal lugar donde deberías encontrar seguridad, tu propio hogar, tu casa, con tu familia. Pero también nos habla de superación, de la importancia de enseñarle a nuestras hijas grandes mujeres que han hecho historia, modelos con los que se puedan identificar y verse reflejadas y que piensen que ellas pueden conseguir absolutamente todo lo que se propongan en esta vida y que nunca ninguna persona pueda decirles que no pueden hacerlo. Quiero recomendaros esta novela, tan pequeña, que se lee en un suspiro, pero tan intensa, que a mi en un par de ocasiones ha hecho que se me saltara una lagrimilla. No está planteada como un gran drama, ni mucho menos, pero se te mete en la piel, empatizas y sufres por esta situación que no nos es ajena en absoluto, desgraciadamente. Y por último, un alegato: ojalá viva para ver un cambio cultural en el que esta basura haya desaparecido. Ojalá consigamos educar a nuestras hijas e hijos en la igualdad para que nunca más ninguna basura cobarde se sienta con derecho a ponernos una mano encima. Ni una más. Ni una menos.


Una niña de once años vive junto a sus padres y su hermano Gilles en una inhóspita urbanización llamada Demo. La niña tiene un talento impresionante para las matemáticas y la física. Su único apoyo emocional es su hermano Gilles. Transcurren unos cinco años y en su familia se viven escenas de una violencia inusitada. Siempre el padre contra la madre, hasta que un día la víctima es la joven. Es una novela impresionante.


Resumen: Una niña de once años vive junto a sus padres y su hermano pequeño en una urbanización llamada Demo. En su casa hay una habitación que la llama “la de los cadáveres” llena de objetos de caza de su padre. Tienen una vida más o menos tranquila hasta que un día sucede algo que hará que todo cambie y nada vuelva a ser como antes. Opinión: Este libro ha sido toda una sorpresa. Cuando empiezas da la sensación que va a ser un libro con tintes de humor, debido a la forma en la se narran los hechos, pero nada más lejos de la realidad. Nos encontramos ante una historia que te pondrá los pelos de punta en determinados momentos, querrás gritarles a los personajes en otros tantos y hasta puede que se te escape alguna lágrima. Toda una montaña rusa de emociones. El ritmo narrativo es bastante fluido. Es una novela que se lee con facilidad, además los capítulos no son muy largos. Vemos todo a través de los ojos de la protagonista, por lo que sentimos lo que sienta ella hacia cada uno de sus progenitores y su hermano. Cómo los ve y cómo se comportan. Maltrato de muchas formas diferentes. Es una novela cargada de inocencia, por un lado, pero con una crueldad y una violencia desmedida por el otro. Las injusticias que pasan. La impotencia que sientes al leer ciertas escenas. Todo esto unido hace que sea una lectura que no vas a poder soltar. Es un libro que recomiendo, pero hay que leerlo en el momento adecuado, ya que si decides darle una oportunidad en un momento en el que te sientas más sensible y alicaído, es mejor que espera en la estantería a que tu estado emocional mejore.


✒️Una novela tan inquietante como hipnótica cuya trama compleja nos introduce en un ámbito de violencia y temor que no da respiro y, a la vez, resuena fuerte como un grito desesperado de quienes claman cuidado y amor. Hechos, imágenes y metáforas crean un clima de peligro que se alza sobre una protagonista que protege, irradia ternura, inteligencia, conocimiento y busca salvación. Escrita en 1ra persona, adictiva, dolorosa y escalofriante, esta historia nos remite a sensaciones primitivas, al terror que produce el mal cuando acecha en el universo familiar, cercano, latente y monstruoso, angustiante y antinatural. Con una intensidad creciente que se traduce en dolor físico y psicológico, es una lectura imposible de soltar y, estoy segura, difícil de olvidar. ¡Muy bien escrita! ¡¡¡Muuuy buena!!!


Calificación:5. Novela muy dura donde se narra las "aventuras" que pasa una niña de 11 años viviendo en un ambiente de violencia doméstica. En ella se es verdugo o víctima.


Dura, sincera, valiente . A pesar de su crudeza me ha gustado porque me demuestra, una vez más, que el amor puede con todo y que cada uno elije cómo vivir, que nada está escrito. La recomiendo.


Adeline Dieudonné, una autora que en este debut, relata la tragedia que viven las familias victimas de violencia doméstica. Recomendable


En las familias donde impera la violencia doméstica o eres verdugo o víctima. La protagonista, una niña de 10 años, pelea para que su hermano de 6 años no se dejé influir por el padre maltratador. No obstante, a raíz de un brutal accidente en la calle, Gilles, el hermano, parece que se inclina hacia las pulsiones más animales del progenitor. Admiro la habilidad de la escritora para crear la tensión previa a las escenas de cruda violencia. Sin embargo, no conecto con pasajes del libro demasiado fantasiosos (escena del bosque o de accidente del heladero con una bombona de nata) y que deduzco que han sido escritos sin programar, dejándose llevar por la voz de la niña.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA