Sinopsis de LA VIDA VERDADERA

Una novela ácida e intensa. El fenómeno literario de 2018 en Francia. Distinguida en Francia y Bélgica con los galardones más prestigiosos, La vida verdadera ha conquistado a los lectores europeos gracias a su poderosa voz narrativa, la frescura de su estilo y una historia palpitante con las dosis precisas de ternura, desasosiego y humor. Una primera novela que para las generaciones más jóvenes se ha convertido en un manual de supervivencia en un ambiente hostil. En la década de los noventa, una niña de once años reside con su familia en la Demo, una lóbrega urbanización de «una cincuentena de chalets grises alineados como lápidas». En su casa hay cuatro habitaciones: la suya, la de su hermanito Gilles, la de sus progenitores y «la de los cadáveres», ocupada por los trofeos de caza de un padre cuyos imprevisibles ataques de ira han convertido a la madre, a los ojos de la niña, en una «ameba». El único apoyo afectivo deesta muchacha de imaginación desbordante, dotada de un talento innato para las matemáticas y la física, es el pequeño Gilles, de seis años. Juntos esperan cada día la llegada de la camioneta de los helados mientras juegan entre coches abandonados o visitan a Monica, una excéntrica cuentacuentos del vecino bosque de los Colgaditos. Un día cualquiera, sin embargo, un brutal accidente destruye su mundo y ya nada volverá a ser lo mismo. Ácida, implacable y divertida, La vida verdadera nos atrapa desde la primera línea por el impacto emocional de la historia y la sorprendente madurez de la protagonista, una niña obligada a crecer en un entorno del que es imposible salir indemne. La crítica ha dicho...«Una voz nueva con una energía formidable. Impresionante.»Pierre Assouline, La République des Livres «Un estreno implacable y arrollador.»Jérôme Garcin, Le Nouvel Observateur «Una heroína que es un prodigio de libertade inteligencia.»Bruno Corty, Le Figaro «La mejor primera novela de la rentrée literaria.»François Busnel, La Grande Librairie «Un espectáculo de magia.» Amélie Nothomb «La inocencia de los cuentos de hadas con el terror de un thriller de Stephen King.»Bernard Lehut, RTL «Una novela ingeniosa, alentadora y exitosa.»Corriere della Sera «Un sorprendente debut que aborda asuntos sombríos con sinceridad, chispa y humor. Una primera novela profundamente inquietante, furiosamente tierna y sombríamente cómica.»Kirkus Reviews

12 reseñas sobre el libro LA VIDA VERDADERA

Una niña de once años vive junto a sus padres y su hermano Gilles en una inhóspita urbanización llamada Demo. La niña tiene un talento impresionante para las matemáticas y la física. Su único apoyo emocional es su hermano Gilles. Transcurren unos cinco años y en su familia se viven escenas de una violencia inusitada. Siempre el padre contra la madre, hasta que un día la víctima es la joven. Es una novela impresionante.


Un libro dual en todos sus aspectos: duele y acaricia, susurra y grita. Es violento y tierno, inocente y macabro, sencillo y grande. Se lee de una sentada; no te suelta. Lo que comienza como la anécdota sencilla de una niña, termina siendo la historia brutal de una familia, cuyos niños fueron obligados a renunciar a la infancia. Digo obligados, porque el dolor no hace el mismo espacio para todos, hay quien lo canaliza engañando la realidad, hay quien se hace monstruo para dejar de ser víctima. Esta niña que de tan desposeída, ni nombre le dio la autora, vive momentos desgarradores que la llevan a una única misión: defender a su hermano pequeño de lo que se estaba convirtiendo. Un niño, que tras un aislado suceso, cambió de la noche a la mañana. Ese suceso fue la catapulta hacia el mundo de la tragedia: cada día vivir en su casa era un infierno junto a un padre abusador y una madre sumisa. Prefiero leer feelgood, misterio, cozy o histórica, pero he de reconocer que lo que me dejó "enganchada" fue el estilo trepidante de esta opera prima. Oh la la !!!!! Bravo !!! Esta autora me delegó a un rincón, me apaleó, fui consciente, y me dejé, tal cual los personajes de su historia. ¡Qué libro! ¡Qué estilo! ¡Cuánto ingenio! ¡Qué manera de "colocar" las cosas para hacerlas ciertas! Estuve en la mente de esa niña hasta el final, y sentí cada una de sus vivencias. En medio de una historia tan dura he sentido la ternura. Sentimientos excluyentes que se establecieron a la vez, algo así como un empujón y un abrazo. Tal es la calidad de su pluma. Personajes bien estructurados, historia bien hilvana, elipsis nada notorios, y un ritmo...¡Oh el ritmo! Lo mismo que subirse al juego de Batman en un parque: ágil, de cabeza, temerario: Me tuve que agarrar. Aplaudido y reverenciado. Lo siguiente que haré es buscar que más has escrito querida Adeline. Mereces estar en la estantería de todo el que aprecie la buena literatura. Este libro es de los mejores que he leído este año.


Resumen: Una niña de once años vive junto a sus padres y su hermano pequeño en una urbanización llamada Demo. En su casa hay una habitación que la llama “la de los cadáveres” llena de objetos de caza de su padre. Tienen una vida más o menos tranquila hasta que un día sucede algo que hará que todo cambie y nada vuelva a ser como antes. Opinión: Este libro ha sido toda una sorpresa. Cuando empiezas da la sensación que va a ser un libro con tintes de humor, debido a la forma en la se narran los hechos, pero nada más lejos de la realidad. Nos encontramos ante una historia que te pondrá los pelos de punta en determinados momentos, querrás gritarles a los personajes en otros tantos y hasta puede que se te escape alguna lágrima. Toda una montaña rusa de emociones. El ritmo narrativo es bastante fluido. Es una novela que se lee con facilidad, además los capítulos no son muy largos. Vemos todo a través de los ojos de la protagonista, por lo que sentimos lo que sienta ella hacia cada uno de sus progenitores y su hermano. Cómo los ve y cómo se comportan. Maltrato de muchas formas diferentes. Es una novela cargada de inocencia, por un lado, pero con una crueldad y una violencia desmedida por el otro. Las injusticias que pasan. La impotencia que sientes al leer ciertas escenas. Todo esto unido hace que sea una lectura que no vas a poder soltar. Es un libro que recomiendo, pero hay que leerlo en el momento adecuado, ya que si decides darle una oportunidad en un momento en el que te sientas más sensible y alicaído, es mejor que espera en la estantería a que tu estado emocional mejore.


✒️Una novela tan inquietante como hipnótica cuya trama compleja nos introduce en un ámbito de violencia y temor que no da respiro y, a la vez, resuena fuerte como un grito desesperado de quienes claman cuidado y amor. Hechos, imágenes y metáforas crean un clima de peligro que se alza sobre una protagonista que protege, irradia ternura, inteligencia, conocimiento y busca salvación. Escrita en 1ra persona, adictiva, dolorosa y escalofriante, esta historia nos remite a sensaciones primitivas, al terror que produce el mal cuando acecha en el universo familiar, cercano, latente y monstruoso, angustiante y antinatural. Con una intensidad creciente que se traduce en dolor físico y psicológico, es una lectura imposible de soltar y, estoy segura, difícil de olvidar. ¡Muy bien escrita! ¡¡¡Muuuy buena!!!


Calificación:5. Novela muy dura donde se narra las "aventuras" que pasa una niña de 11 años viviendo en un ambiente de violencia doméstica. En ella se es verdugo o víctima.


Una novela. Intensa, que incomoda e inquieta. La violencia, ese monstruo que irrumpe , que rompe cualquier escena en cualquier momento. Una pequeña niña relata lo ominiso. Contundente!!


Dura, sincera, valiente . A pesar de su crudeza me ha gustado porque me demuestra, una vez más, que el amor puede con todo y que cada uno elije cómo vivir, que nada está escrito. La recomiendo.


En las familias donde impera la violencia doméstica o eres verdugo o víctima. La protagonista, una niña de 10 años, pelea para que su hermano de 6 años no se dejé influir por el padre maltratador. No obstante, a raíz de un brutal accidente en la calle, Gilles, el hermano, parece que se inclina hacia las pulsiones más animales del progenitor. Admiro la habilidad de la escritora para crear la tensión previa a las escenas de cruda violencia. Sin embargo, no conecto con pasajes del libro demasiado fantasiosos (escena del bosque o de accidente del heladero con una bombona de nata) y que deduzco que han sido escritos sin programar, dejándose llevar por la voz de la niña.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer