Sinopsis de LA VIDA ANTE SÍ

Momo, un niño musulmán huérfano, cuenta su estremecedora historia al lado de la señora Rosa, una anciana judía superviviente de Auschwitz, que acoge a los hijos de las prostitutas en su pensión clandestina en Belleville, suburbio parisino. Aquí malviven emigrantes ilegales y toda suerte de perdedores. Momo no tiene a nadie en el mundo y, cuando se entera de que la señora Rosa padece una enfermedad, intenta luchar contra la decrepitud que va consumiendo a la vieja prostituta, a pesar de los cuidados que le prodigan la señora Lola, un ex boxeador senegalés y el señor Walouma, un barrendero de Camerún. A través de la mirada de Momo, enfrentado prematuramente a la crudeza de la vida, el lector se sumerge en las reflexiones de un niño que habla de su mundo, del racismo, de la soledad y del miedo, con una rara mezcla de humor, ingenuidad y ternura. El resultado es de una notable grandeza humana y belleza literaria. Moshe Mizhari dirigió una película basada en esta novela, estrenada en España como Madame Rosa y protagonizada por Simone Signoret.

9 reseñas sobre el libro LA VIDA ANTE SÍ

Estuve rezándole al Dios de la literatura como una desquiciada. Necesitaba UN libro deslumbrante, de esos que no se olvidan, uno que ilumine y también que encandile. Quería cerrarlo y sentir que mi vida ya no era la misma...Me arrodillé, recé, prometí hacer dieta...y finalmente mis plegarias fueron escuchadas!!! Llegó a mi vida Emile Ajar o Romain Gary🥳🥳🥳. Por si se lo preguntan, Romain Gary estaba harto de tanta huevada de los criticos y tanta censura, por lo que empezó a usar seudonimo...y adivinen que!!!! Todos esos criticos que lo ponían a parir,...sin saber quién era, le dieron el premio Goncourt!!😄 Saben lo que es mas cómico?!? Es que ya se lo había ganado anteriormente como Romain Gary😁😁😁. Se lo ganó dos veces!!! Y uno por este hermoso libro😍😍😍 !! Y por si esto del doble Goncourt era poco... Romain Gary, con este libro, se la mandó a guardar a la créme de la creme de la sociedad francesa porque la critica de lo lindo😄! Entre otras cosas, menciona la redada del velodromo de invierno, que es uno de los eventos mas deshonrosos que tiene la historia de los galos. Ustedes creyeron que los nazis fueron los únicos que mandaron miles de judios a campos de concentración? Pues no🤨 En 1942, el gobierno de Vichy arrestó a mas de 12000 judios, que mantuvieron prisioneros en el velodromo de invierno durante 5 dias para despues mandar a los campos en Alemania... Quieren saber lo peor? Los alemanes solo habían pedido incluir adultos...fue el gobierno francés el que dispuso la detención de niños entre 2 y 12 años😭😭😭 mas de 4000😭😭😭 Pero me estoy yendo por las ramas, el libro no va específicamente de esto. En realidad, es una historia de amor absolutamente conmovedora entre un niño árabe y una judía vieja😍. Parece que antes, como la prostitución era una actividad ilicita, la asistencia publica le quitaba los hijos a todas las prostitutas. Ellas, para evitar que se los lleven, los dejaban en los " clande", donde eran criados clandestinamente por otras mujeres. En este caso, una antigua prostituta judia. El mayor acierto del libro es el narrador: Momo o Mohammed es un nene divino de 10 años que combina magistralmente, la viveza adquirida de vivir en las calles con la inocencia y la candidez propias de un niño...y esto mismo vuelve al relato divertido, tierno y devastador🥺...porque este nene está desesperado. La señora Rosa se está muriendo. Tiene 75 años y todo le falla...excepto ese niño tan chiquito, tan solo y tan desamparado...que sin embargo va a mostrar mas humanidad que muchos adultos juntos... No necesitas haber nacido en cuna de oro para ser humano. Aun el hijo de una puta puede tener corazon...seguramente mas grande y mas generoso que toda la clase alta francesa. Un libro que brilla❤ P.d: gracias Dios de la literatura❤ ( que por si no lo saben tiene la cara del Gabo)


Que alegría te da cuando lees algo tan diferente y sorprendente cómo está novela.Como es posible tratar con tanta dulzura la miseria,la soledad y la marginación con tanta delicadeza ,ironía y humor.Es de destacar la crítica social de aquellos años setenta en París y como recalca la marginalidad con los ojos de Momo de una manera tan políticamente incorrecta e ingenua.Tanbien nos recuerdael autor en muchas ocasiones la solidaridad entre personas de diferentes culturas, religiones y clase social. Solo puedo recomendar que conozcan a Momo,a la señora Rosa y a doña Lola,Un libro que contra todo pronóstico es un canto a la esperanza y al amor.Gracias Maren por la recomendación.


Inocencia y ternura... esos dos adjetivos son lo primero que se me viene a la mente mientras hago balance de la lectura. Me maravillan esos escritores que tienen la facilidad para mostrarnos el lado más cruel de la sociedad de una forma irónica, con humor, sin dramas, simplemente contando la triste realidad que nos rodea. Mohammed (Momo para los amigos) es un niño de 10 años, que está a cargo de la señora Rosa, una antigua prostituta, que ahora tiene una pensión clandestina donde estas pobres mujeres dejan a sus hijos para evitar que se los arrebaten los servicios sociales. El barrio marginal en el que viven en contacto con la droga, la miseria, la prostitución, hace que nos cuestionemos el futuro que les puede esperar a estos niños y en que se pueden llegar a convertir. ¿Hay esperanza para ellos? Un libro que debido a la temática que aborda resultaría cruel y muy complicado de leer, se convierte en una deliciosa lectura donde disfrutamos  de la narración que Momo hace con lo que ello implica. Repeticiones que no cansan, rodeos y la utilización de palabras fuera de contexto que el niño utiliza pero sin conocer su significado. Personajes que te roban el corazón y con los que consigues empatizar aunque no tienes nada que ver con ellos y que además te hacen sonrojar porque la generosidad de la que hacen gala, teniendo menos que nada, es encomiable. En definitiva es una historia de amor entre una anciana judía y un niño musulmán, una historia de cariños incondicionales; un niño que cumplirá a rajatabla la última voluntad de la señora Rosa, con decisión y valentía, pensando únicamente en lo que a ella le habría gustado; y una historia donde se reivindica el derecho de todo ser humano a morir con dignidad.


Momo un niño senegales llega un día a la puerta del quinto piso de madame Rosa, este encuentro marcaría la vida de ambos. Madame Rosa, por muchos años fue prostituta, por lo que conocía bien el negocio, cuando ya estaba vieja, se dedicó a cuidar los niños de las prostitutas, mientras ellas ejercían su oficio, así llegó un día Momo a casa de Rosa. ...( y ya no cuento más.....pero lo que sigue es encantador, Momo es especial😍😍😍) Una historia llena de amor, comprensión, tolerancia, amistad, solidaridad y plagada de un humor negro que tiene el autor a lo largo de todo el libro. Madame Rosa, sobreviviente del holocausto, vive en un departamento con una gran cantidad de vecinos de todo el mundo, la mayoría inmigrantes que se apoyan en cada cosa. Siempre había alguien que ante cualquier circunstancia (un vecino, un amigo cercano) que ayudaba o simplemente hablaba con Momo de la vida. Momo es encantador narrando la historia, con un lenguaje de niño, es atrapante y envolvente cada línea. A no me puedo olvidar de un personaje que aunque no era vecino, si fue importante en la vida de Momo: Arthur, como nació, que hacía y su permanencia hasta el final de la historia. ☔ ☔ Parece ser que hay una película del libro, así que procederemos 🎥 🎥 Jun-2023


Un muy lindo libro. Muy buenos personajes y muy gracioso por momentos mas allá de lo trágico de la situación Escrito por Romain Gary (un ruso naturalizado francés ) con un seudónimo. Y ganador de premios. Escrito en 1975 y con otro lenguaje que no creo que se pueda escribir hoy en día por las correcciones políticas (a pesar de que es irónico y una crítica a varias cosas de la Francia de esa época). Gracias a mi amiga Maren que me lo recomendó con su reseña. Enero 2023


No se cómo definir esta novela es cruda , realista retrata una parte de la sociedad francesa un tanto sórdida y peculiar. La historia cuenta la relación de un niño musulmán con su cuidadora judía un vínculo que va más allá de los lazos de sangre, esa complicidad que solo se gana con el día a día y luchando batallas conjuntas. Rosa antigua prostituta se hace cargo de hijos de prostitutas que no pueden mantenerlos o tener la posibilidad de seguir trabajando, Momo uno de esos niños demuestra su lealtad hacia esta señora( su único referente materno ) y lo hará hasta el día de su muerte llevando acabó sus promesas . A través de esta historia el autor hace una crítica a esta sociedad que se venda los ojos y mira para otro lado para no ver ciertas realidades y abre algún que otro debate.


Te voy a contar un dato  anecdótica sobre el escritor, con esta novela ganó por segunda vez el Premio Goncourt, el mismo que se entrega por una sola vez. También fue el best seller del año en Francia, con millón y medio de ejemplares vendidos. Una historia que trata sobre la orfandad y el amor incondicional entre seres desamparados que viven en un mundo sórdido, degradado y en medio de la precariedad.  Y en ese  mundo degradado, triste, cruel, todavía hay espacio para el amor, para la esperanza. Son las únicas armas que tienen estos seres para no caer en el vacio. Pero sobre todo el amor que sin quererlo, sin saberlo, se establece entre Momo y la señora Rosa. Un libro que narra la historia de Rosa, una prostituta jubilada, judía y sobreviviente de Auschwitz, que ha vivido a miles de avatares y tras abandonar la vida sexual, se gana la vida cuidando a hijos de sus compañeras y de pronto se ve ante el desafío de criar a Mohamed o Momo, un huérfano árabe y musulmán, y que es su favorito. Y se desarrolla en torno a los vecinos de un inmueble, en un barrio popular de París. Donde todos son derrotados, travestidos, prostitutas, chulos, ladrones, inmigrantes ilegales, viejos frustrados, niños recogidos, un mundo en el que conviven los negros de África, los magrebíes de Marruecos y Argelia, los judíos de cualquier parte. Es una historia de encuentro, salvación y casi filial entre dos personas que pertenecen a minorías castigadas y ninguneadas en la Francia de la segunda mitad del siglo XX. Y que muestra cómo el amor puede salvar al ser humano. En este caso, a dos personas que transitan etapas muy distintas: un niño que estaba dando sus primeros pasos en un mundo que muy pronto se le presentaría  hostil y una mujer que estaba en el ocaso de su vida, pero que encuentra en estos niños la motivación para vivir, ya que se encarga de salvarlos de un destino desafortunado y los prepara para el futuro, al menos con las herramientas básicas. Aquí es donde la protagonista muestra su mayor virtud: la empatía. La relación entre ambos es inestable y conflictiva, pero sobre todo conmovedora. Con pequeños gestos y un desenlace predecible y emotivo, permite reflexionar sobre las relaciones humanas y aquellas familiares, que no son genéticas, pero que el destino ha decidido poner en su lugar, hasta llegar a un final que nos conmueve y nos confirma la hondura humana de la obra. Todo ello escrito con un lenguaje muy directo donde se mezclan el humor, la ingenuidad y la ternura. Es una novela imposible de definir, escrita con un estilo muy marcado, irrepetible y genial. Está llena de humor y de sarcasmo, pero es durísima y a la vez tierna, cuenta una historia que te encojera y desgarrara el corazón, al tiempo que conmueve, una reflexión sobre la soledad, la decrepitud y el poder enajenante del miedo. Por otra parte, hay un maravilloso mensaje de convivencia entre culturas, la islámica y la judía, en un momento histórico en que el conflicto en Israel acababa de superar una guerra. Además de explorar el fenómeno migratorio en Italia.


La vida ante si es una novela que esconde dentro miles de historias con segundas intenciones, miles de aventuras y situaciones. Émile Ajar, su autor, ( al menos este es su nombre para este libro, puesto que utilizó infinidad de pseudónimos para escapar de la censura ) nos cuenta la historia de una mujer mayor que acoge en su casa a decenas de hijos de puta, y no me llaméis mal hablado porque son eso, y además así se llaman ellos a si mismos, hijos de las pautas de las calles de París. Esta mujer, Rosa, cobra por ello una mensualidad y los va criando como puede. Se hacen mayores a marchas forzadas y van viendo cosas y haciendo, que no les pertenece. Momo, el protagonista no conoce a su padre ni a su madre y será ese uno de los aspectos más importantes de su corta pero intensa vida. Se mezclan además diversas razas y culturas, ricos y pobres, travestis, drogadictos y un sinfín de personajes a cual más interesante. Todo lo que se dice en el libro creo que tiene una segunda lectura, hay que saber muy bien leer entre líneas. Tierna y dura, como la vida misma. Como una roca en el exterior pero si se escarba un poco todas las personas tienen un fondo bueno....o casi.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO LA VIDA ANTE SÍ

Hay demasiados chiquillos en el mundo para que puedan verse todos, hasta los hay que para hacerse notar tienen que morirse de hambre."


Publicado pormarenpergamino

A mí me parece que se tiene que empezar a vivir muy joven, pues luego uno no se desvaloriza y nadie le da nada.


Publicado porolyopiza

Tenía una nariz mucho más larga que la mía, pero ya se sabe que las narices crecen según se va viviendo.


Publicado porolyopiza

Señor Hamil, yo hubiera preferido tener un padre que tener un héroe.


Publicado porolyopiza

Cada vez que iba a casa, le llevaba a la señora Rosa algún regalito para comer,pero ella prefería perfumes, pues tenía miedo de engordar todavía más.


Publicado porolyopiza

El señor Hamil siempre me decía que el tiempo viene lentamente del desierto, con sus caravanas de camellos y que no tiene prisa porque transporta la eternidad.


Publicado porolyopiza