TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO

LAËTITIA O EL FIN DE LOS HOMBRES

IVAN JABLONKA

Calificar
8,2 24 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LAËTITIA O EL FIN DE LOS HOMBRES

Laëtitia Perrais tenía dieciocho años cuando fue violada, asesinada y descuartizada la noche del 18 de enero de 2011. Dos días después, la policía detuvo al asesino, pero este se negó a confesar dónde había escondido el cadáver, que tardó semanas en aparecer. El crimen llegó a los periódicos y conmocionó a Francia. De ahí saltó a la política, y el entonces presidente Nicolas Sarkozy, en un gesto de oportunismo populista, apuntó hacia los jueces y las fisuras del sistema judicial, porque el asesino acumulaba un largo historial de detenciones previas. Recomponiendo las piezas del puzle, este libro desgarrador aborda el macabro crimen, la reacción política, social y judicial, la personalidad del asesino y la investigación policial, pero sobre todo reconstruye la historia de la chica asesinada a través de sus mensajes en las redes sociales, del testimonio de su hermana gemela y del entorno en el que vivió. Y aparece la figura de alguien que llevaba mucho tiempo padeciendo la violencia masculina: hija de un padre que abusaba de su mujer, adoptada por una familia cuyo progenitor violó a varias chicas, incluida su hermana, Laëtitia ya era, mucho antes de saltar a los titulares de los periódicos, una víctima. En parte crónica de sucesos, en parte novela de no ficción en la estela de A sangre fría y El adversario, en parte historia, sociología y denuncia política, este libro inquisitivo y perturbador recibió en 2016 el Premio Médicis y el Premio Le Monde.

Año de publicación:1970

7 reseñas sobre el libro LAËTITIA O EL FIN DE LOS HOMBRES

“A los ojos de todos, nació en el instante en el que murió” Laëtitia Perrais fue secuestrada, violada y desmembrada la noche del 18 al 19 de enero de 2011 en la localidad francesa de Pornic por un ex convicto reincidente recién salido de prisión. Esta crónica tiene como objetivo reconstruir la vida de Laëtitia hasta esa trágica noche; su familia, sus amigos, sus sueños, sus anhelos, sus miedos, el futuro que podría haber sido. A través del testimonio de quienes la conocieron, Ivan Jablonka la “revive” durante 400 páginas de la más cruda realidad. Hay pasajes fuertes, despiadados, violentos y, lamentablemente, no es ficción. Si hubiera encarado la lectura bajo la premisa de que era una novela, quizás la hubiera dejado por el sadismo de algunos “personajes”, pero lo comencé sabiendo que es un caso real y eso me dio las fuerzas para terminarlo a pesar de los actos repugnantes que cuenta. La realidad está ahí y nos golpea directo al mentón como queriéndonos decir: “Esto también pasa”. Fuerte, pero recomendable.


“LAËTITIA O EL FIN DE LOS HOMBRES” es básicamente el relato sobre un crimen de una chica de 18 años en Francia, hasta ahí puede sonar a relato policial, pero es mucho mas que eso, es la historia de un femicidio que trascendió mediáticamente desde lo judicial y desde lo político. Desnuda también a una sociedad que nosotros llamamos del “primer mundo” porque para que haya ocurrido lo que ocurrió muchas alarmas no se activaron a tiempo. El libro es una pieza de relojería que el autor va armando artesanalmente, algunos lo han comparado “A sangre fría”, pero este libro me parece mejor. Quisiera extenderme más contando porque este libro es excepcional, pero develaría cuestiones que deben ser descubiertas por el lector. SI PUEDEN NO DEJEN DE LEERLO


Brillante reconstrucción del crimen de Laetitia realizada por el sociólogo Ivan Jablonka. Un caso que conmociono a Francia, con implicaciones políticas y sociales. Jablonka indaga y reconstruye la historia de vida de Laetitia para darle existencia, un caso de biografías determinadas. El dolor desde las victimas, en esta historia, el victimario no tiene lugar, el autor no quiso entrevistarlo. Una contracara de "El Adversario" de Emmanuel Carrere. Atrapante lectura de la que no se sale indemne.


Siguiendo la estela de A sangre fría, llega a ser igual de bueno o más. No se trata solo del caso de la muerte de esta chica, eso solo es el eje por el cual escribe el libro. Se podría poner como estudio para sociología, trabajo social, perfectamente. El autor habla con su hermana gemela, con sus padres (el real y el del hogar de acogida), amigos, abogados, jueces, investigadores, etc. Hace un estudio sobre la vida de estas chicas desde que nacieron, como te marca un hogar desestructurado, las ayudas sociales a los menores, posibles fallos en esas ayudas... todo ello narrado de forma amena. También es un estudio del maltrato a la mujer, la delincuencia juvenil, el alcoholismo, la droga... Me ha sorprendido las similitudes de Francia con España, no somos tan diferentes: cuando hay un caso importante, o que por alguna razón nos llega más, se produce exactamente lo mismo: periodistas amontonados buscando la noticia, persiguiendo a los policías. Y en el caso del libro, tiene un añadido: como los políticos se aprovechan de un caso así de especial, para hacer campaña y cargar contra quien no tiene mas culpa que ellos, en este caso fue el presidente cargando contra los magistrados.


Me gustó mucho la alternancia de los diferentes de vista y del modo de narrar en cada variación de la perspectiva. También me pareció muy especial cómo logra sensibilizar sobre la problemática y sobre la víctima sin ser novelesco y con golpes bajos que solo tiendan a impactar. Un gran libro!


Un libro que quise leer desde que Teresita Juarez me comentó que Elvira Lindo lo había recomendado. Está basado en un hecho real y leyéndolo, vinieron a mi memoria Operación Masacre de Rodolfo Walsh, A sangre fría de Truman Capote, El adversario de Emanuel Carrere, Una novela criminal de Jorge Volpi y Magnetizado de Carlos Busqued. Esta relación la establezco desde lo literario, desde el trabajo de los autores, desde la investigación y sistematización de los datos y la información recopilada. Desde lo emocional, es distinto a todos. Jablonka, sociólogo, ciudadano, padre y hombre, desmenuza un femicidio y lleva al lector a conocer el caso en profundidad por dos vertientes. Por un lado recrea la corta vida de Laëtitia: su infancia robada, su familia desmembrada, sus hogares itinerantes, su instinto de supervivencia, sus vínculos frágiles y necesarios, sus sueños y también su muerte. Imposible no conmoverse con los detalles de esa vida trunca. Imposible no sentir angustia ante tanto horror. Por otro lado, y al mismo tiempo, interpela a la sociedad, critica el rol del Estado, cuestiona el sistema judicial, el rol de la prensa y el uso demagógico del caso por parte de algunos funcionarios públicos. Nada que no suceda en cualquier lugar del mundo donde los derechos de las víctimas comienzan a regir cuando las mismas ya no están para ejercerlos. Nada que no hayamos visto cada vez que un caso policial toma estado público. Un libro muy duro pero bien escrito. Lo recomiendo.


Femicidio ocurrido en Francia, narrado desde una óptica inteligente, respetuosa e interesante. No sé si es un tema de la traducción, pero por momentos la forma en que está escrito me distrajo un poco.


También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO