1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS

PAOLO GIORDANO

Calificar:

7,5

558 votos

Sinopsis de LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS

Narra la vida de dos personas que desarrollan una amistad derivada de la soledad de ambos. Como introducción a esta excepcional novela, dejemos al texto hablar por sí mismo: «En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.» Esta bella metáfora es la clave de la dolorosa y conmovedora historia de Alice y Mattia. Una mañana fría, de niebla espesa, Alice sufre un grave accidente de esquí. Si la firmeza y madurez con que este joven autor desarrolla el tono narrativo impresiona y sorprende, no menos admirable es su valor para asomarse sin complejos, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.

64 reseñas sobre el libro LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS

"Porque estaban unidos por un hilo invisible, oculto entre mil cosas de poca importancia, que solo podía existir entre dos personas como ellos: dos soledades que se reconocían".


Una historia conmovedora narrada con buen estilo. Este libro es uno de esos bichos raros que aparecen de tanto en tanto. Vale la pena gastar un par de horas en el.


La soledad de los números primos es una novela sobre dos soledades que se reconocen pero que no se pueden encontrar. Entre los números primos hay algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues, aunque parecen próximos, entre ellos se interpone siempre un número par. Por ejemplo, el 11 y el 13, el 41 y el 43. Números que están casi juntos, pero entre los cuales existe siempre un número par que les impide tocarse. Tomando como base esta verdad matemática, Paolo Giordano nos narra la historia de Mattia y Alice; dos números primos gemelos en sí mismos, solos, perdidos y juntos, pero no lo bastante para tocarse de verdad. Marcados desde su infancia por eventos traumáticos que no pueden superar, Alice y Mattia, se refugian en sí mismos, excluyéndose del mundo y, así, a pesar de que la soledad les une, es ella también la que los separa. La anterior es la gran analogía de esta novela, la imposibilidad del encuentro en la post modernidad o del amor en los vertiginosos tiempos que corren y la certera condena a subsistir solo en la vida, pese a tener claro junto a quien debieses permanecer. Los números primos, al ser solo divisibles por sí mismos y por la unidad, no tienen relación alguna con el resto de infinitos números e, incluso, jamás pueden aparecer juntos en la serie numérica. Lo más próximo a otro número primo que pueden estar es con un número par de por medio. Así, solo pueden relacionarse con ellos mismos o con la nada. Y es allí, en aquel espacio entre el yo y el vacío, donde se sustenta la soledad; el espacio preciso que ocupan los dos protagonistas de esta novela. No es una historia tradicional de amor con final feliz, sino la de una relación imposible. Es un libro que me mantuvo enganchada; el título es brillante. Respecto a su narrativa, me pareció realista, sin censura, muy cruda. Creo que es un libro ágil, aunque recomiendo leerlo de manera pausada, ya que habla de dolores, sufrimientos y soledades y aquello siempre resuena. El autor tuvo la agudeza de crear esta analogía matemática para describir la vida de aquellos que son distintos, los solitarios, de aquellos que ven el mundo bajo otro prisma. Personajes de alta complejidad, que parecen condenados por el entorno y por nosotros a permanecer solos, y con los que tenemos dos opciones: por su extrañeza, empatizamos con ellos o los detestamos. En ocasiones me angustiaban y me provocaban ganas irremediables de meterme en sus vidas, acomodarlas y sacar del medio ese número imposible de mover. Pero en general, empaticé con ellos, ya que son reales e imperfectos, y luego de cada instante imposible en sus vidas, siguen respirando. Recomiendo leerlo sin juzgarlos.


Durante todo el libro estuve como en carne viva. Personajes tan reales e imperfectos con unas ganas irremediables de meterme en sus vidas a través de las letras y acomodarlas de un plumazo. Sacando ese número del medio imposible de mover. Se me ocurren palabras muy intensas: inocencia, injusticia, incomprensión, imperfección. Historias que conmueven y que te dejan ahí, un poco como ellos, Alice y Mattia, queriendo tocarlos y no pudiendo. Siendo un primo gemelo más…


El libro nos narra dos perspectivas (en ocasiones 4) sobre las vivencias de Alice y Mattia desde que son niños hasta que son adultos. Con la metáfora de los números primos gemelos, que siempre tienen a un par en medio que les impide estar completamente juntos. Así son ellos dos, tan cerca uno del otro, pero a la vez lejos. Mattia tiene una carga pesada sobre los hombros desde que es niño, se sumergió en las matemáticas y acabó convirtiéndose en un genio para los números, pero un inadaptado para lo demás. Alice, debido a su impulsividad de niña se quedó con una cicatriz que le dejó marca hasta su adultez y viene arrastrando un problema grave desde que es adolescente. Siempre su padre queriendo mandar sobre su vida hasta que por cuestiones de una enfermedad de su madre decide que ya mejor no prestar atención, que de por sí esa relación padre-hija se rompió hace mucho tiempo. El libro tiene una narrativa cruda, realista y para nada censurada de las cosas que pasan, del sufrimiento, el dolor y la soledad. Me sorprendió y me dio escalofríos a partes iguales. Los personajes los sentí lejanos, pero a la vez muy cerca y de cierta manera no pude molestarme con ellos por cómo son. Me sorprendía que en cada capítulo ellos encontraban la manera de seguir respirando. Mientras Alice actuaba para aparentar ser normal y estar bien, a Mattia le importaba poco todo lo demás. Estaba encerrado en su mundo y no podía caber nadie más allí ya que él mismo era prisionero de sus propios pensamientos desde hace años. La Soledad de los números primos es un libro que recomiendo leer con la menta abierta, de manera pausada y sin juzgar a los personajes. Hay una realidad que ellos mismos ignoran, pero que todo termina por colapsar en algún momento. No es una historia de romance, es una historia sobre dos personas, dos números primos gemelos que siempre tienen algo en medio que impide que pueda estar cerca uno del otro. El final me dejó un sabor amargo, no sé si estar enojada o de acuerdo.


Una historia de amor preciosa,contada a través de metáforas matemáticas.lo mejor las descripciones de los momentos íntimos y encuentros entre los personajes.gran y lógico final7/10


Mattia se levantaba al fin, retirando en peso la silla para no arrastrarla, y se colocaba detrás de su hermana, que volvía la cabeza a un lado y otro y seguía agitando los brazos, para entonces tan rápido que parecían ir a desprendersele. Le cogía las manos, le plegaba delicadamente los brazos sobre el pecho y le susurraba al oído: -Ea, ya no tienes alas.


He vuelto a leerlo porque sólo recordaba que me había gustado mucho y he disfrutado otra vez de cómo describe el sufrimiento y vacilaciones de los personajes. Una historia compleja con idas y venidas a lo largo del tiempo en la que la soledad siempre tiene una parcela importante.


MÁS LIBROS DEL AUTOR PAOLO GIORDANO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS

Estaban unidos por un hilo invisible, oculto entre mil cosas de poca importancia, que sólo podía existir entre dos personas como ellos: dos soledades que se reconocían.


Publicado porNines65

Sí, lo había aprendido. Las decisiones se toman en unos segundos y se pagan el resto de la vida.


Publicado porNines65

Porque cuando estaba con ella sentía que valía la pena hacer todas esas cosas normales que hacen las personas normales.


Publicado porNines65

“porque el recuerdo de las personas que no amamos es superficial y se evapora pronto”


Publicado porNorae

"Estaban unidos por un hilo invisible, oculto entre mil cosas de poca importancia, que sólo podia existir entre dos personas como ellos: dos soledades que se reconocían"


Publicado porYess_santos

"Las decisiones se toman en unos segundos y se pagan el resto de la vida"


Publicado porMarina232