COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

La historia de la Unión Soviética (1917-1991) se transformó de manera vertiginosa en las últimas décadas. Los historiadores, hasta hace poco limitados a usar la escasa información oficial, cuentan ahora con el valioso auxilio de los archivos, admirablemente conservados, que día a día se abren para la investigación. A la vez, el derrumbe del régimen soviético invita a mirar su pasado con una visión menos orientada a buscar en él la prefiguración del mundo futuro que a rastrear, en ese corto siglo de existencia, el desarrollo acelerado de procesos característicos de toda la historia occidental: la industrialización, la urbanización, la transformación agraria, el desarrollo educativo y, sobre todo, la construcción de un estado nacional. Sheila Fitzpatrick, una de las mayores autoridades sobre historia soviética, autora de estudios innovadores acerca del período estalinista, ha elaborado en LA REVOLUCIÓN RUSA una síntesis comprensiva, sólidamente sustentada en los últimos avances historiográficos, en la que combina viejas y nuevas preguntas. Una de ellas da el título a su libro: ¿cuándo terminó la revolución soviética? La historiadora elige el ambiguo momento de vísperas de la Segunda Guerra Mundial, cuando el régimen estalinista proclamó la victoria de la revolución y el comienzo de la normalidad, en momentos en que iniciaba la más profunda “purga”, que conllevó la matanza de la primera camada de dirigentes revolucionarios.

Año de publicación:2005

2 reseñas sobre el libro LA REVOLUCION RUSA

Para quienes de la historia sólo son aficionados, este libro es lo que están buscando. Me sumergí en la lectura con los conocimientos básicos de aquel que estudió la revolución rusa en el secundario, y con gran interés por ahondar en uno de los acontecimientos más significativos del siglo XX. La autora emplea un lenguaje claro, un estilo directo y didáctico. Un texto sintético (pág. 250) y al mismo tiempo colmado de profundos análisis. Quien esté interesado en profundizar sobre el tema, este libro es sin duda una excelente alternativa.


Un libro que está entre ser una introducción o un clásico para entender la revolución rusa. Es difícil que una historiadora pueda combinar una investigación exhaustiva con una prosa ágil y tremendamente atrapante y con una mirada creativa sobre el fenómeno que intenta explicar. Imprescindible para iniciarse en esta temática.


También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES