Sinopsis de LA PIEL FRIA

Novela que muestra que el único monstruo invencible es el que produce la mente. Trata sobre el miedo y el deseo. A comienzos del siglo XX un prófugo de la resistencia irlandesa llega a una pequeña isla del Atlántico Sur para realizar mediciones meteorológicas durante un año. Allí solamente encontrará una cabaña y un faro habitado por un personaje intratable y hermético. Pero lo peor llega durante la noche, cuando los dos habitantes de la isla se ven asediados por extrañas criaturas procedentes del océano. Sometidos a una tensión extrema y conscientes de la titánica lucha que deben sostener para vencer la amenaza, descubren que convivir con lo desconocido es la única salida posible para sobrevivir.

Año de publicación:2015

25 reseñas sobre el libro LA PIEL FRIA

Un hombre llega a una isla escapando de su pasado en el IRA para sustituir durante un año al meteorológo.. La isla esta ubicada en el atlántico sur , cerca de la antártida, fuera de las rutas comerciales . El anterior meteorólogo no se encuentra en la isla y el único habitante que encuentran es el cuidador del faro, quien no les habla y pareciera no entender las preguntas que le realizan. Nuestro protagonista se queda y durante un año, él y el habitante del faro estarán librados a su suerte Y asi comienza nuestra historia, nuestro personaje se acomoda en su casa y la primera noche lo atacan unas criaturas extrañas. El resto del libro transcurre en una lucha por su supervivencia, defenderse día a día, tedioso, aburrido y lento. Muestra la transformación del hombre de su estado civilizado a la lucha animal. No solo no me gustó sino que me pareció excesivo la cantidad de asedios, muertes, luchas y la frutilla del postre fue que tienen una mascota, que no se sabe como llegó a ser la mascota de ellos, de la raza de los que los atacan a la que maltratan todo el tiempo , una inhumanidad espantonsa y la violan! ASCO, ASCO, ASCO. Yo personalmente no le encontré nada positivo al libro y no entiendo como ganó un premio. SI quieren leerlo queda a vuestro criterio y podrán formarse su propia opinión.


Un irlandés decepcionado de sus compatriotas busca la soledad y la calma en una remota isla del Atlántico sur, frente a la Antártida, trabajando un año como oficial atmosférico. Pero ni soledad ni tranquilidad encontrará, pues en esa tenebrosa isla también vive un extraño personaje a cargo del faro y habitan criaturas nativas de piel fría, de las cuales una hembra convivirá con estos dos hombres. El relato describe como a lo largo de los días, semanas, meses y de una estación a la siguiente, los protagonistas son atacados cada noche por una multitud de reptiles voraces. Aunque todo parece ser lo mismo, entre los sucesivos ataques nocturnos y los días para preparar la defensa, en el irlandés se produce una transformación. De esta manera, se llega a un nuevo comienzo en el que han cambiado los roles, lo que deja entrever que la historia es un bucle de eterno retorno. Aunque es un libro muy bien escrito, en realidad me resultó una historia bastante descabellada, difícilmente disfrutable e, incluso, desagradable. No creo haber entendido la idea principal, aunque sospecho que es sobre la fuerza de la mente por prevalecer, mostrando su funcionamiento cíclico en continua lucha por garantizar la supervivencia, el territorio, la reproducción y el gregarismo. Es solo mi opinión, pero no lo recomiendo.


Este relato se puede resumir como una historia de resistencia, un individuo que tendrá que convivir ,a duras penas, con otro individuo en una isla distante de la civilización. Se enfrentarán a la existencia de extraños seres que ,ante su presencia, defenderán su territorio utilizando todos sus recursos. Al mismo tiempo,es una lucha consigo mismos y con sus propios prejuicios y precedentes culturales, en donde la supervivencia y la desigualdad marcan el ritmo del relato. Decir que esta novela es buena es, mucho decir ,pero si la describimos como mala, tan poco usamos el adjetivo exacto.La narración es muy repetitiva, con pocos giros , por momentos muy violenta, incongruente y el final es muy predecible, sin sorpresas. Cuando lees la sinopsis, piensas que es una novela terror y de suspense ,pero cuando empiezas a leer ,decepciona porque, aunque la narración es buena ( siempre a cargo del protagonista) y las descripciones son muy precisas, la trama no termina de enganchar ( o al menos el nivel de emoción es muy desigual), no existe un elemento sorpresa que te induzca a leer continuamente , muy al contrario, cuando te detienes es casi un respiro. Si bien, el comienzo puede ser llamativo y tiene momentos reflexivos interesantes, no puedo decir que me haya emocionado (punto crítico fundamental para mi valoración) ni haya sido una lectura memorable por lo que solo me queda recomendar que cada lector haga su propio análisis. El mío, queda claro, ¿ verdad?.


Honestidad Brutal, este libro me aburrió de sobremanera. No lo habría terminado si no fuera porque lo leí con mis amigos y la única diversión que encontramos fue a modo de consumo irónico. La historia...podríamos decir que "es una de zombies del mar" hay un desarrollo de la narración errático, hay algunas fallas descriptivas otras temporales y muy poca complejidad en los personajes. El final y el comienzo son notablemente superiores al desarrollo de las acciones, lo cual hace que uno se ilusione al principio, no entienda que catso está leyendo al medio y termine con un sabor de boca no tan horrible como se esperaba. Desde ya les digo que esto no alcanza ni de casualidad para recomendarles acercarse a estas páginas pero si les cuento que algunos de los chicos vieron la peli (increíble que a alguien se le haya ocurrido llevar esto al cine) y les pareció superior al libro. No es un libro de terror, tampoco es de suspenso podríamos decir que es de catástrofe sin los efectos especiales para darle algún sentido visual.


Si tengo que resumir brevemente esta historia diria que es RARA DE NARICES. Comencé a leerla pensando que se trataba de un libro de terror (esta parte no se le llega ni a intuir) y ya no es solo que no pasé miedo alguno... Es que en muchos momentos lo que padecí es verdadero asco. La idea que quiere trasmitir en sí es buena (la triste realidad de la especie humana) y su manera de explicarte los paisajes y los hechos está bastante bien pero creo que el paralelismo que ha querido transmitir a través de bichos acuáticos que croan no me ha parecido la correcta. Visto las buenas valoraciones que tiene quizás sea porque yo no soy muy de este tipo de bichos o porque me esperaba encontrar otra cosa pero la realidad es que me ha decepcionado y me he aburrido leyendo este libro.


Huyendo de un pasado como activista en su Irlanda natal , desengañado con sus congeneres , un hombre acepta trasladarse a una isla remota para ocupar el puesto de Oficial Atmósferico donde su trabajo consistira en medir los vientos . Este comienzo que promete ser interesante por algunas reflexiones o pensamientos del protagonista te mantiene pegada a las páginas del libro esperando algo que no termina de llegar. Cuando pienso en un faro y una isla lo primero que se me ocurre es soledad , ¿ de esto quiere hablarnos el escritor ? ¿ quizás de locura ? No sé que quiere contarnos el escritor en esta novela catalogada como de terror , que ni es esto, ni de fantasia , ni de aventuras , quizás una mezcla , un poquito de aquí y un poquito de allá. Aún a riesgo de contradecirme a mi misma porque ahora pienso esto y luego lo contrario podría decir que si no fuera tan repulsiva podría ser incluso interesante¡ pero no !! de repente el escritor nos convierte al protagonista en un maltratador y encima se regodea con ello. Perdonadme si dentro de unos días y unas cuantas reflexiones mas antes de relegarlo al olvido me arrepienta de mi derroche y regalo de estrellas y me las lleve para otra parte .


¿Terror? ¿Horror? ¿Miedo? Más bien algo así como repulsión y aburrimiento. Lo terminé de leer porque esperaba que cambiara un poco la situación, necesitaba respuestas (que no obtuve), explicaciones locuentes a tantos actos. Tenía la esperanza de que me terminara gustando pero cuando pensé que se está poniendo bueno y seguía lo mejor, solo fue en declive y no me gustó. Aquí se aplica una frase muy popular "elige bien a las personas con las que convives o pasas el mayor tiempo pues terminas conviertiendote en ellas" (algo así). Sin duda no lo recomiendo 🙂


"La Piel Fria"  es una novela de aventura y fantasía, con un toque de suspenso, desarrollada en una isla. De fondo nos permite indagar en la condición humana con temas como la soledad, el miedo y el deseo. Albert Piñol es Antropólogo y conoce perfectamente los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades humanas. Con una narrativa clara y muy detallada nos da muestra de su conocimiento, describiendo perfectamente un mundo de fantasía entre  monstruos y humanos. Sobre los personajes: sentí compasión por Ameris y ternura por el Triángulo 🐸🐸. La historia la sentí lenta y previsible con pocas emociones. Sin embargo a través de la fantasía podemos vislumbrar en ésta obra que, el hombre se aferra a su cruda realidad, sin mostrar empatía por el entorno que lo rodea, imponiendo su autoridad como consecuencia de sus miedos.


Ver más reseñas

Libros que te pueden interesar


También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO