Sinopsis de LA NIÑA ALEMANA

Inspirada en la negativa de Cuba y otros países a recibir a los judíos que huían de la Alemania nazi a bordo del transatlántico St. Louis. Finalmente, solo a unos pocos se les permitió desembarcar. Finalmente, solo a unos pocos se les permitió desembarcar. Antes de que todo cambiara, la vida de Hannah Rosenthal era de ensueño. Pero ahora, en 1939, las calles de Berlín están embanderadas de estandartes nazis, su familia ha sido desposeída de sus bienes y los judíos ya no son bienvenidos en los lugares que antaño frecuentaban. Hannah y Leo Martin, su mejor amigo, sellan un pacto: pase lo que pase, ambos compartirán un mismo futuro. La próxima partida del transatlántico St. Louis con rumbo a Cuba les proporcionará una chispa de esperanza. Tras una ardua gestión para obtener visados, los Rosenthal y los Martin se embarcan en la lujosa nave con destino a La Habana. La vida a bordo del St. Louis se asemeja a unas vacaciones surrealistas para esos refugiados, pero los rumores inquietantes desde Cuba no tardan en ensombrecer el ambiente festivo, y la nave que prometía ser su salvación parece a punto de convertirse en su sentencia de muerte. Hannah y Leo se ven enfrentados a una decisión desgarradora... Siete décadas después, en la ciudad de Nueva York, el día que cumple doce años, Anna Rosen recibe un paquete de Hannah, una tía abuela a la que nunca conoció pero que crio a su difunto padre. En un intento de reconstruir el misterioso pasado de su padre, Anna y su madre viajan a La Habana para reunirse con la anciana. Hannah les relatará el viaje en el St. Louis, les hablará de sus años en la isla y revelará, por primera vez, el modo en el que ella y Leo cumplieron con el solemne pacto que sellaron.

42 reseñas sobre el libro LA NIÑA ALEMANA

Tuve este libro en mis manos varios años, sin leerlo. Luego de una mala experiencia con un libro asquerosamente malo, decidí tomar éste para limpiar mis ojos con un poco de historia. Sin embargo, en la mitad, leyendo otros dos libros también (leo de a tres libros a la vez), falleció mi padre. Dejé esos tres libros en pausa, los que retomé recién hace dos semanas. Éste en especial, tenía páginas dedicadas a mi sufrimiento, a mi pérdida. Destaqué con marcador (no suelo rayar mis libros, pero éste me pidió hacerlo) parrafos hermosos de la página 249 y 251. Agradezco mucho haber leído este primer libro del autor. Su primer libro. "La niña alemana" es una historia inventada pero basada en la real situación que vivió mucha gente en los años 1939 y posteriores, en Alemania y Cuba. A las ocho de la noche del sábado, 13 de mayo de 1939, zarpó del puerto Hamburgo el trasatlántico Saint Louis, con destino a La Habana, Cuba. La nave llevaba a bordo más de 900 pasajeros, en su mayoría refugiados judíos alemanes. Sólo 22 refugiados pudieron desembarcar. Esa es la historia real, así que desde ahí el autor nos muestra un poco en detalle lo ocurrido a través de dos voces; Hannah, un niña de 12 años, alemana, de 1939 y Ana, una niña de 12 años, neoyorquina, descendiente de alemanes, de 2014. Amé esta lectura... La recomiendo totalmente.


La novela está inspirada en un hecho real y vergonzoso: la negativa de Cuba, EEUU y Canadá a acoger a los judíos que huían de la Alemania nazi a bordo del trasatlántico St Louis. Una negativa que destinaba a la mayoría de ellos a la muerte. Este hecho era totalmente desconocido para mí y me ha gustado mucho descubrirlo. No me suelen gustar las novelas basadas en la II GM, en general, no me suele llamar la atención la novela histórica pero he de reconocer que este período de la historia, desgraciadamente fascinante, es muy literario y da mucho juego. La trama del pasado, relatada por Hanna, me ha gustado mucho más que la relatada en el presente por Anna, aunque tampoco desmerezco esta última. Es interesante ver cómo dos personas dejan atrás a su familia y su fortuna para sobrevivir y adaptarse a una nueva vida en un país con un idioma y costumbres diferentes. Es una novela sencilla y entretenida. Se lee muy fácil, pues no comprende datos históricos que a mi personalmente me sobrepasan si los hay en exceso. Tampoco hay tensión e intriga pero es interesante descubrir, entre otras cosas, cómo cierta etapa que pasan en Cuba recrea de nuevo una situación parecida a la vivida en Alemania. Me quedo con una sensación extraña. Ha sido una novela que me ha gustado y con la que he desconectado pero sí me hubiese gustado que se hubiese centrado en algunos hechos con más detalle, como por ejemplo el regreso del St Louis o lo que pasó con el padre de Hanna y con su querido Leo.


Interesante, en mi opinion te hace ver ligeramente la situacion que muchos judios tuvieron que vivir en la epoca nazi concretamente los pasajeros del st louis, asi como las huellas que esta epoca pudo dejar en las personas.


Excelente libro. Lo lei por recomendación de una amiga y fue muy acertada. Narra la historia de un trasatlántico llamado "Saint Louise" que partió de Alemania (1939) hasta Cuba con más de 900 judíos... pero, Cuba no permitió el desembarque a pesar de que todos los pasajeros tenían visas vigentes otorgadas por la Embajada de Cuba en Berlín. Una historia conmovedora que no puedes dejar de leer y te sorprenderá conocer como transcurre la vida de la familia Rosenthal a través de varias generaciones. Interrumpi varias veces la lectura para buscar en Internet esa parte de la historia antes de la 2da guerra mundial, que hasta ahora desconocía totalmente. Me encantó el libro... Es impactante, pero excelente.


Desconocía completamente la temática de la novela, aunque he leído muchos libros del holocausto, esa negativa de determinados países a admitir a refugiados del horror nazi. El libro me gustó mucho, bien construido y de fácil lectura, aunque como siempre en este tipo de literatura duro y traumático


Hannah nos muestra toda la inocencia a la edad de 12 años, la historia que nos va contando y la forma en que ésta tiene un enlace con la vida de Anna merece ser leída. El final me tiene con el corazón roto, aunque así estuve prácticamente con todo el libro. Antes no había leído historias relacionadas al St Louis y toda la tragedia que consigo llevó, y esta realmente me agradó.


Nunca había leído nada sobre este episodio previo a la II guerra mundial cuando la limpieza de los impuros para los Nazis. Conmovedor relato de dos niñas en dos realidades distantes en el tiempo pero unidas por el dolor.


Por encima de todo está la vida. Un libro imperdible.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ARMANDO LUCAS CORREA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO LA NIÑA ALEMANA

Me echo a reir : Es el único en el barco que consigue hacerme olvidar el pasado , porque él es mi presente


Publicado porAnge Gómez

Aprendí que , para sobrevivir , lo más conveniente era vivir en el presente


Publicado porAnge Gómez

Tú único enemigo eres tú mismo y esa terquedad te impide cambiar las circunstancias en que vives


Publicado porAnge Gómez

¿ Es el hombre un error de Dios , o es Dios un error del hombre ?


Publicado porAnge Gómez

Empezaremos de cero y convertiremos a Khuba en un pais ideal , donde cualquiera podrá ser rubio o trigueño , alto o bajito , gordo o flaco.Donde se podrá , hablar el idioma que quieras y cambiar de nombre sin importar el color de piel que tengas o el dios en el que creas"


Publicado porAnge Gómez

No le tengo miedo a la muerte.A que llegue la hora final , que todo se apague y me quede en penumbras.A verme entre las nubes , contemplando a quienes aún caminan en libertad por la ciudad. Morirse es como si la luz se apagara y , con ella , todas tus ilusiones.


Publicado porAnge Gómez