Sinopsis de LA MENTE DE LOS JUSTOS

En unos tiempos como los actuales, de enorme polarización política, resulta inevitable hacernos una pregunta: ¿por qué no podemos llevarnos bien? Seamos de derechas o de izquierdas, demasiadas veces tenemos la sensación de que nuestro adversario, además de oponerse a nosotros, no entiende en absoluto nuestras posturas y ni siquiera lo intenta. Eso hace que las divisiones sociales se estén consolidando, el debate público se convierta en un griterío y que en su mayoría los ciudadanos crean que sólo ellos están en lo cierto. Muchas personas, guiadas por razones morales que en realidad no son fruto de la razón, sino de un tribalismo parcialmente innato, son incapaces de entender que tanto los progresistas como los conservadores o los liberales, los creyentes y los ateos, tienen parte de razón; el conicto moral les impide verlo. Recurriendo a las investigaciones más recientes en campos como la neurociencia, la genética, la psicología social o los procesos evolutivos, La mente de los justos explica por qué los ciudadanos de las sociedades modernas viven divididos por distintas visiones morales de la realidad que, en última instancia, se traducen en tribus políticas aparentemente insalvables. Y es, también, una receta racional y moderada para intentar superar ese enfrentamiento y aprender a cooperar.

4 reseñas sobre el libro LA MENTE DE LOS JUSTOS

Me resulta difícil reseñar este tipo de libros pues no soy ningún experto en estos temas y tampoco un profesional con capacidad para rebatir los argumentos que en él se expresan. Simplemente me dedico a saciar mi curiosidad acerca de cómo funciona el mundo y cómo funciona la mente del ser humano. Esta obra cumple perfectamente con este cometido. Intenta explicar desde un punto de vista psicológico el por qué tenemos unas ideas dominantes en política y religión y sobre todo por qué creemos a ciencia cierta que esas ideas son las correctas y no las del contrario. Basándose en diferentes estudios nos cuenta cómo nuestro cerebro adopta unas ideas por encima de otras y, a posteriori, es nuestra razón la que busca argumentos para justificar esas ideas. A pesar de que en las últimas páginas utiliza algún argumento económico, abandonando así el terreno de la psicología y cayendo quizás en su propia trampa, creo que vale la pena su lectura. Opino que no debería haber abandonado el terreno de "lo que es" y adentrarse en el de "lo que debería ser" ya que justo ahí puede perder un poco de objetividad y por tanto de autoridad. A pesar de ello y aún no estando de acuerdo en algunos puntos, siempre se sacan lecciones positivas de libros como éste, amplían nuestro campo de visión y hacen que nos alejemos del maniqueísmo imperante para adoptar posturas más ambivalentes y tolerantes.


Tiene partes interesantes, pero me parece que quiere imponer un punto de vista a la fuerza y desprecia todo lo que no esté de acuerdo con él.


Muy buen libro que te ayuda a entender la mente de las personas y la importancia de ver las cosas desde un punto de vista ajeno


Es un buen libro para entender el pensamiento de las personas y sus ideologías.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO LA MENTE DE LOS JUSTOS

Las personas invierten su cociente intelectual en reforzar su propio caso en lugar de explorar todo el asunto de manera más completa e imparcial.


Publicado porMaestrat72