Calificar
5,4 9 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Antes de morir, un teniente puro y valeroso da en adopción a su hija adorada al gobernador que, en plena guerra civil, rige con mano férrea los destinos del país. En lugar de protegerla y cuidarla, como le prometió a su padre, el barón la somete al encierro, la reduce a servidumbre y la obliga a pelear en la ™riña de niñas∫, una diversión cruenta que ofrece a un pueblo enardecido con la muerte. Sin embargo, María Emilia logra cultivar una relación muy particular con la esposa del dictador, y entre ellas se establece una extraña alianza. Desde las sombras, "La Generala" determina las decisiones del gobierno y el barón sabe que la necesita para conservar el poder y seguir con la guerra. Entre la historia y la ficción, inspirada en la tradición del realismo mágico, La matriarca, el barón y la sierva es una novela de resistencia que enfrenta al lector con la irracionalidad del exceso de poder, la ceguera que anida en el afán de dominación, cuna del patriarcado. Federico Andahazi ha escrito con gran maestría la degradación a la que puede llegar el ser humano. Su capacidad para adentrarse en el interior del sistema y construir las voces de su esperpéntica realidad resulta sorprendente. La intimidad del ™monstruo∫ muestra en toda su dimensión su rabiosa individualidad y carencia de escrúpulos, su extremada crueldad, sus dotes de observación y su natural concepción del poder omnímodo.

Año de publicación:2019

5 reseñas sobre el libro LA MATRIARCA , EL BARON Y LA SIERVA

Libro que hace pensar. El autor tiene una prosa refinada, fantastica, que describe al detalle las personas, objetos y lugares donde transcurre la accion. Un verdadero placer quedarse horas leyendo este libro. Sin ser una novela histórica, se refiere a una época muy triste de nuestra historia. Recomiendo este libro para quienes conocen algo de nuestra historia y quieren indagar su influencia sobre nuestro presente. El libro nos deja pensando sobre la extraordinaria complejidad de la mente humana.


En mi debut con este autor, la primera conclusión a la que llegué es que, por ahora, me gusta más verlo y escucharlo en la tele que leerlo. Segunda conclusión; es difícil ser original cuando todo o casi todo está inventado. En esta novela que toma a la figura de Juan Manuel de Rosas (en su tiempo y sin nombrarlo) y a su esposa, el autor, con un vocabulario florido y por momentos ampuloso, narra una historia que parece inspirada en otras de García Márquez. El barón guarda similitud con aquel patriarca otoñal, delirante y mesíanico. La matriarca, verdadera mandamás de la patria, administradora de los recursos económicos, encargada de velar por el orden y aplicar correctivos, me recordó a Úrsula Iguarán. Tuve la impresión de que las señales divinas, el misticismo, los hechos inexplicables y el relato del comienzo del fin en un tono apocalíptico, son elementos que estarían emulando el realismo mágico de Cien años de soledad. Y visto globalmente, el relato es una gran metáfora de la Argentina de los últimos 20 años. No es malo el libro, es entretenido y está bien escrito, pero no pude conectarme con la trama ni empatizar con ningún personaje. Tal vez intente con otro de este escritor... tal vez.


Una novela sobre la crueldad, que se me hizo bastante difícil de leer por lu dura. Entiendo que por una cuestión de evitar juicios no da nombres respecto al barón y la matriarca, aunque es obvio que todas las referencias aluden a Juan Manuel de Rosas. Esta bien escrito, es obvio que el autor es un psicoanalista y abundan las referencias al respecto.


Es un libro "raro". El peor de Andahazi que he leído


No acostumbro a ser tan taxativo en mis juicios, pero en este caso no me queda más remedio. El tema y el contenido de este libro son horribles. Es el peor libro que leí en varios años. Además el final es incoherente (por no decir disparatado).


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN