Calificar
8,2 49 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Budapest, 1944. Hanna y Bora se reencuentran muchos años después de su doloroso divorcio. Jamás imaginaron que volverían a convivir en circunstancias tan extremas. Los nazis han ocupado la ciudad y cazan judíos. Bora, un aristocrático pintor y diplomático, refugia en el sótano de su casa a su ex mujer y a su actual marido, los dos judíos. Andris es el hombre con quien Hanna lo engañó. La trama se desarrolla en dos planos: el del subsuelo y el de la casa, donde Bora vive con Marga, su segunda esposa. Ambos mundos entrarán en un conflicto silencioso que modificará dramáticamente la vida de los personajes. Mientras Bora recibe la visita diaria de un oficial nazi que quiere ser retratado por el eximio artista, los cautivos encontrarán la salvación en el placer. El sexo será el vínculo más puro con la vida frente al acecho de la muerte. Europa es devastada por la guerra; los inesperados giros del destino llevarán a Bora y a Marga a exiliarse en un pequeño pueblo de Córdoba. Allí se establecerán y tendrán descendencia argentina. Pero la vida volverá a sorprenderlos y aterrorizarlos.Los amantes bajo el Danubio es una apasionante y conmovedora historia de amor que atraviesa el tiempo de la guerra y el de la paz. Esta novela magnífica atrapa de principio a fin con una trama profunda, sutil y sorprendente. Un gran best seller: el mejor Andahazi para un público exquisito.

Año de publicación:2014

4 reseñas sobre el libro LOS AMANTES BAJO EL DANUBIO

La novela me atrapó desde el principio ...el autor relata una historia de su propia familia; historia sensual de amor y desamor impregnada de pasión donde la vida de los personajes cambia drásticamente a raíz de los giros del destino.


Los nazis han ocupado Budapest. Bora, pintor y aristócrata, refugia en el sótano de su casa a una pareja de judíos: Hanna, su exmujer, y su actual marido, el hombre por el que ella lo abandonó. Ambos mundos, el del subsuelo y el de la casa, donde Bora vive con su segunda esposa, entran en conflicto silencioso en espacios en los que cualquier gesto cobra una intensidad inusitada. Con esta base se conforma una historia de amor que atraviesa el tiempo de la guerra y la paz, un conmovedor ejemplo de cómo las personas son capaces de encontrar un vínculo que los una a la vida incluso en las circunstancias más extremas. Lo mejor de esta obra, es que Federico Andahazi con esta obra -que parece una ficción extraordinaria- nos está compartiendo un relato familiar verídico. “El amor trasciende el tiempo y las fronteras” ¡Espero les guste tanto como a mi!


No soy de esas personas que corren al cine solo porque actúa tal o cual actor, ni tampoco compro libros solo porque los escribió tal o cual escritor. Sin embargo, Federico Andahazi podría considerarse la excepción que confirma mi regla. Desde que me regalaron (primero) El anatomista y (luego) El secreto de los flamencos no pude dejar de sentir interés por toda su obra (El conquistador es una de mis novelas preferidas). Fui siguiendo los avances de Los amantes bajo el Danubio a lo largo de todo el proceso editorial gracias a las frecuentes publicaciones que el propio autor hacía en su cuenta de Facebook. Allí mismo compartía entrevistas que le hicieron dada la inminente publicación del libro (que siempre leí fervorosamente) y cuando el libro finalmente se publicó, junté unos ahorros y me convertí en la feliz dueña de una primera edición de Los amantes bajo el Danubio. La novela narra la historia de Marga y Bora, y de Hanna y Andris durante la ocupación alemana en Budapest en 1944. Hanna y Andris son un matrimonio judío a quienes Marga y su esposo, Bora, dan asilo y protegen en un sótano oculto en su casa. Pero la historia tiene un condimento adicional: Hanna es la exesposa de Bora, y Andris el hombre con el que ella lo engañó. Complicado, ¿no? No se sientan tentados a pensar “más de lo mismo”, o de catalogar este libro como “novela rosa”, porque todavía me queda por mencionar otro ingrediente (para mí) fundamental. Y es que la historia está basada en algunos eventos reales por los que atravesó el abuelo de Federico Andahazi (al igual que Bora, un reconocido pintor húngaro que durante el nazismo protegió al amante de su exesposa). Por supuesto que no hay que perder de vista que estamos frente a una obra de ficción, pero con semejante historia detrás la lectura tiene un peso aún mayor. Al comienzo la historia avanza lentamente y gracias a los constantes saltos temporales que tiene la novela vamos conociendo el pasado y el presente de los personajes. En ese presente, la narración oscila entre el arriba y el abajo (del sótano), algo que ya se sugiere desde el propio título de la historia. Promediando la mitad es que el libro se pone realmente interesante, y lo que había empezado como una lectura relativamente relajada, se fue transformando en un relato atrapante que no podía dejar de leer. Me fue conquistando más con cada capítulo que leía, y para cuando terminé me encontré hojeando las hojas en blanco al final del libro solo para verificar que no me hubiera quedado nada pendiente (una pena que no continúe, pero en parte ahí radica el encanto). Los amantes bajo el Danubio no va a ocupar un lugar entre mis libros preferidos de Federico Andahazi, pero así y todo mi edición quedó repleta de banderitas que señalan la ubicación de frases que me hicieron reír, llorar y reflexionar.


Un lindo libro que recrea la Budapest de la segunda guerra. El final se torna un poco predecible pero el resto del libro está bien escrito.


También se buscó en NOVELA ROMÁNTICA