1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

Calificar:

7,4

7 votos

Sinopsis de LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

Una mujer se queda desnuda para que los demás la miren. La midan. Su cuerpo es el texto en el que se ha escrito su biografía. La mano derecha es más grande que la izquierda porque es la mano con que la mujer agarra, escribe, acaricia, desencaja la tapa de los botes de legumbres. Antes, a la mujer su abuela le da unos azotazos en el culo. Va al colegio y se forja un pequeño corazón competitivo. Nada como si fuera un besugo. Ama desesperadamente a su madre y la salva de morir en un ridículo incendio. Canta desgañitándose Pájaro Chogüí y se hace amiga de muchas niñas y mujeres, y del niño más gamberro de octavo de egebé. Desprecia a las asistentas y va cada noche a los cines de verano. Para seducir se aprieta las carnes ridículamente como si su cuerpo fuera el de otra persona. Bebe, fuma, se pone mala y tiene miedo de sus alumnos. Se manifiesta. Se casa. Trabaja de ocho a ocho. Miente y dice la verdad. Como casi todo el mundo. Cumple cuarenta años. Se queda quieta. Reclama el derecho a dejar de complacer. El derecho a la lentitud. La lección de anatomía es una novela autobiográfica, de aprendizaje, escrita con el sentido del humor y el colmillo retorcido de la novela picaresca: el pudor no tiene que ver con el contenido de lo que se cuenta –morfologías del pene, pelos del pubis, la primera menstruación–, sino con el hecho de saberlo contar. El lenguaje expulsa al relato del espacio de la obscenidad ramplona y del morbo para darle otro sentido: el de una autobiografía novelada o una novela autobiográfica (¿el orden de los factores altera el producto?) que no explota la singularidad de la voz en primera persona, sino que la acerca a su comunidad anulando la distancia entre el nosotros y el yo, dentro y fuera, ser y parecer, porque, como decía Vonnegut parafraseando a Wilde, «somos lo que aparentamos ser, así que deberíamos tener cuidado con lo que aparentamos ser». Las lecciones de anatomía terminan convirtiéndose en lecciones de geografía e historia, y quizá la percepción de los cuarenta años como lugar desde el que echar la vista atrás sea un acto elegiaco, un signo de madurez en un mundo peterpanesco o una conducta forzada por el envejecimiento prematuro al que nos somete el cambio de era y la obsolescencia electrodoméstica.Anagrama da una segunda oportunidad a esta La lección de anatomía, que ha sido revisada, reestructurada y ampliada por Marta Sanz. De este libro a la vez viejo y nuevo, singularísimo en el panorama de la narrativa hispánica, escribe Rafael Chirbes en su prólogo: «Su estilo ágil (salpicado de fogonazos brillantes), su inusual habilidad para retratar situaciones y para penetrar en la psicología de los personajes, y su fino oído para capturar la lengua hablada con vivacidad admirable convierten la escritura de nuestra novelista más en una gozosa representación de vida que en una melancólica o sombría manipulación de seres muertos.»

1 reseñas sobre el libro LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

Ya conocía a la autora por otras obras suyas y en esta, he vuelto a encontrar a una escritora de gran habilidad para describir y retratar situaciones y personajes de forma intensa y admirable, y en este caso, una representación de la vida, muy sincera, desnuda, y donde ella misma, es un personaje, que va construyendo poco a poco con sus propias vivencias, sus intimidades, con una novedosa y personal visión del mundo. Es una autobiografía novelada, escrita en primera persona con gran maestría, ya que acorta y anula la distancia entre el yo y el nosotros, entre lo que es interno y externo, y en la que el pudor no tiene cabida. Es un cuerpo desnudo al que miramos y un análisis muy detallado de ella misma y de las personas que han sido de especial relevancia en su vida, su madre, a quién está dedicada la novela, su abuela Juanita, su tía Maribel. Recuerdos, impresiones, sentimientos e ideas, reflejados con un sensible sentido del humor y también con una cierta ironía, que enriquece y hace más grata su lectura. En la obra se rememora su infancia, la pequeña Marta que va al colegio, también sufre, la adolescencia, en la que los chicos ya entran a formar parte de su mundo, después la juventud como profesora de español para extranjeros, y la edad adulta donde la vemos ejercer de profesora universitaria , sus viajes de trabajo y el matrimonio. Nos ha mostrado su máscara, como ella misma dice al final del libro, pero en cualquier caso, se trata de un gran trabajo muy personal y literario. Llama extraordinariamente la atención su peculiar manera de desarrollar las ideas bajo la forma de excelentes y largas enumeraciones, que nos aportan tanta información y donde encontramos esa sensación de autenticidad y valentía, también de distancia, y a la vez, de intimidad. Con todo ello, nos ha presentado una indagación muy particular y enriquecedora, sobre una vida que llega a la desnudez absoluta. Un libro en la que las mujeres son las protagonistas esenciales, se pretende descubrir lo que somos y cómo nos miran y nos ven, el universo femenino de una generación que vivió cambios sociales importantes. También es fundamental y característico de la autora, las geniales referencias literarias que aparecen, esparcidas a lo largo de toda la autobiografía. Un final llamativo que no nos deja indiferentes y un libro con el que puedes sentirte identificada.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARTA SANZ


MONSTRUAS Y CENTAURAS

MARTA SANZ

Calificación General: 8,1Por leer

CLAVICULA

MARTA SANZ

Calificación General: 8,1Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer