1. ALIBRATE
  2. DE CONSULTA
  3. MONSTRUAS Y CENTAURAS

DE CONSULTA

MONSTRUAS Y CENTAURAS

MARTA SANZ

Calificar:

8,3

12 votos

Sinopsis de MONSTRUAS Y CENTAURAS

Tres acontecimientos más una sentencia (el #MeToo, la carta de las intelectuales francesas, la huelga feminista del 8 de marzo y la sentencia de La Manada) han marcado la agenda en los últimos meses y han puesto en el punto de mira el concepto del feminismo hoy. Marta Sanz reflexiona acerca de lo que ello supone, cómo posicionarse ante esos hechos concretos, cómo «proteger» la lucha feminista de la simplificación y comercialización de un capitalismo que lo puede absorber todo, y piensa también sobre las cuotas y el poder, para llegar a la conclusión de que quizás lo que deba modificarse sea la noción de poder misma... Una reflexión de una mujer que se pregunta, en sus actuaciones públicas y privadas, en cada gesto y cada palabra, cuál es el camino hacia la igualdad.

4 reseñas sobre el libro MONSTRUAS Y CENTAURAS

La colección 'Nuevos Cuadernos' de Anagrama es una de las mejores iniciativas editoriales de ese año. Su intención es tratar de forma reflexiva y pausada los temas que marcan la actualidad pero ofreciendo contexto y evitando la urgencia propia de los mass media y la dictadura del 'clickbait'. Bajo este sello se inscribe el trabajo que realiza la escritora, traductora y activista Marta Sanz en este libro. Bajo un formato similar a la miscelánea o bitácora analiza con cierto sarcasmo y una aguda observación, los acontecimientos que han marcado el feminismo de la tercera ola: Me Too, la huelga feminista del 8M, la sentencia de la Manada, y otros temas omnipresentes en la agenda política, pero llenos de ruido y polarización. Y lo hace arriesgando, sin concesiones ni autocomplacencia, poniendo el foco en cómo las pequeñas acciones conectan con los grandes conceptos y así poder vislumbrar el camino hacia la igualdad real.


Vindicarnos y acercarnos... Monstruas y Centauras se ha convertido en una voz imprescindible del feminismo; una lectura obligatoria en la cual descubrimos nuestra temporalidad en una construcción social deshumanizada, violentada y victimizada. Marta Sanz escribe para todas aquellas Monstruas y Centauras; escribe por nosotras, por ella y por cada una de nuestras ancestras; indagando, escarbando y cuestionando irónicamente todo aquello que nos concierne. Se trata de una reflexión basada en la racionalidad, una propuesta de educación y no represión; una invitación a reformar la literatura y la expresión del lenguaje. Se trata de la idea de lograr una deconstrucción social por medio de un sentido crítico basado en la educación, la vindicación y el acercamiento entre cada una de nosotras... La meta final: resignificar, reinventar y vislumbrar la igualdad.


Hay que perder el miedo a la denuncia y tomar conciencia de todo lo que es mejorable legislativa y judicialmente atendiendo también al hecho de que el orden jurídico, la letra de la ley, igual que la medicina o las religiones, ha generado a partir de la poderosa mirada heteropatriarcal: hay mucho que ya se ha corregido mucho que corregir; a la vez, hay que ser precavidas para no caer en las redes de la ordalía porque nosotras desde tiempos inmemorables fuimos el centro de la diana de los rumores, el ninguneo, el bloqueo social, la A de adúltera, las reputaciones rotas, el vapuleo y las hogueras.


Interesante autora e interesantes artículos sobre feminismo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARTA SANZ


CLAVICULA

MARTA SANZ

Calificación General: 8,1Por leer

FARANDULA

MARTA SANZ

Calificación General: 6,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN DE CONSULTA