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HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES

LA IMAGEN DE MADRID: EN LOS AÑOS CENTRALES DEL SIGLO XVIII

ANTONIO PAU PEDRON

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Sinopsis de LA IMAGEN DE MADRID: EN LOS AÑOS CENTRALES DEL SIGLO XVIII

Aldo Rossi concibe la ciudad como una relación dinámica entre la fijeza del espacio y sus volúmenes, por una parte, y, por otra, la diferente utilización y el desplazamiento recíproco que éstos sufren a lo largo del tiempo. Tales transformaciones se captan, sin embargo, en un corte sincrónico. El corte efectuado por Antonio Pau nos permite ver por última vez el Madrid que desaparece (la ciudad barroca del plano de Texeira, más los exiguos restos de la ciudad medieval y renacentista) coexistiendo con el Madrid que nace: el Madrid dieciochesco de una modernidad ejemplar. Esta ambivalencia temporal del momento estudiado queda patente en el análisis de la "cerca o tapia", que remite tanto al Madrid cerrado de Felipe IV como al Madrid del Ensanche, del plan Castro, abierto a la expansión ilimitada. Así, además, se nos ayuda a entender el crecimiento de Madrid en el siglo XIX por analogía con otras cudades como Barcelona, París o Viena, donde los límites externos (las antiguas murallas) se van convirtiendo en límites internos (bulevares o rondas) a la manera de anillas de un árbol. Antonio Pau, a fin de ofrecernos una imagen sincrónica de Madrid, recurre al modelo de la colección de vistas, donde la ciudad se descompone panorámicamente en una sucesión de escenas, personajes, aspectos prácticos, gestos sociales, anécdotas y alusiones literarias, detalles evocativos en ilustraciones anejas al texto...

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