Calificar:

7,3

73 votos

Sinopsis de LA HIJA DE LA ESPAÑOLA

SE PUEDE PERDER TODO. SE PUEDE EMPEZAR DE NUEVO. SOLO SI ERES OTRA. Un fenómeno editorial sin precedentes en la literatura en españolVendida a 22 países antes de su publicación Adelaida Falcón, una maestra caraqueña, fallece tras una larga enfermedad. Su hija Adelaida, de treinta y ocho años, no tiene a nadie y vive en una ciudad donde la violencia marca el ritmo diario de la existencia. Poco tiempo después del entierro, encuentra su casa tomada por un grupo de mujeres a las órdenes de la Mariscala. Llama a la puerta de su vecina sin hallar respuesta: Aurora Peralta, a quien todos llaman «la hija de la española», ha muerto. En la mesa del salón, una carta le comunica la concesión del pasaporte español: un salvoconducto para huir del infierno. La hija de la española es el retrato de una mujer que escapa a todos los estereotipos enfrentada a una situación extrema. Con suprimera novela, la periodista Karina Sainz Borgo, se ha convertido en la gran noticia literaria del año. La crítica ha dicho...«Una novela que viene del futuro. [...] Tiene los ingredientes precisos para dar el campanazo: novela ambientada en un país situado en el ojo del huracán, venta de derechos a más de veintidós países, [...] una historia dramática narrada con pulso firme. En otras palabras: si esta novela no funciona, apaga y vámonos. [...] Una novela profética que todos deberíamos leer antes de abrazar ciegamente una ideología. Sea del color que sea.»Álvaro Colomer, La Vanguardia («Una primera novela sacude el mundo editorial») «Una novela intimista y torrencial. [...] No hay épica ni romanticismo revolucionario en esta historia. Pero sí sensualidad y exotismo y una prosa como cosida a mano. [...] Alta literatura escrita desde la rabia, el desarraigo y las cicatrices. Justo el lugar donde nacen las historias.»Ángeles López, La Razón «Sainz Borgo retrata un país en el que falta todo, Venezuela, a través de un relato casi de aventuras. [...] Escribe sobre mujeres que pelean para que las dejen en paz.»Luis Alemany, El Mundo «Una historia poderosa [...] narrada con pulso y desde la órbita de lo humano, fuera de toda intención política.»Jesús García Calero, ABC «El próximo bombazo literario. Les recomendamos que no la pierdan de vista. Dará que hablar.»Álvaro Colomer, El Mundo «El boom literario del año.»Daniel Arjona, El Confidencial «Un libro impresionante.»Benjamín Prado, La ventana (Cadena Ser) «Un relato que tiene mucho de intimista, de construcción de un país que [la autora] odia y quiere desesperadamente. Un hype tremendamente justificado. Un libro que va a dar muchísimo que hablar en todas partes y nosotros nos sumaremos al griterío. Promete ser la novela de la temporada.»Más de uno - Onda Cero «El nuevo libro más vendido en castellano, y además de alto nivel literario. [...] Una crónica descarnada y asfixiante de la realidad de un maravilloso país que se descompone.»César Suárez, Telva «Una síntesis de brutalidad y belleza.»Vozpópuli «Condensación, capacidad de dar con metáforas vivas, finura en el gusto, exigencia intelectual.»Carlos Pardo, Babelia «Karina Sainz Borgo no se deja nada en el camino: [...] un canto a la supervivencia, una evocación, el quejido culpable del superviviente.»Juan Carlos Galindo, Zenda «Karina Sainz Borgo muestra de forma sobresaliente la pulsión contradictoria entre el deseo de vida y de normalidad [...] y la insatisfacción con el mundo real.»Ricardo Lladosa, Heraldo de Aragón - Artes & Letras «Excepcional.»Fernando Aramburu «La hija de la española es una experiencia distinta. [...] Corta la respiración. Maravillosamente escrita.»Ana Palacio «Una novela intensa y poderosa de una escritora sólida.»María Jesús Espinosa de los Monteros, Mercurio «Una historia fascinante y única que atrapa desde la primera palabra, que conmueve, que atraviesa fronteras.»Matías Crowder, Diari de Girona «Prosa ágil de digestión lenta.»Rubén Arranz, Vozpópuli Los editores internacionales han dicho...«Una novela intensa, conmovedora y radical.»Gustavo Guerrero, editor de Gallimard (Francia) «Una de las novelas más interesantes que he leído en mucho tiempo.»Juan Milá, editor de HarperCollins (EEUU) «Una obra de ficción apasionante y devastadora que te abre los ojos, realista a ultranza. De lectura obligatoria y de traducción tanto urgente como necesaria.»Johanna Haegerström, editora de Bonniers (Suecia) «Una historia increíblemente poderosa.»Angela Tranfo, editora de Stile Libero (Italia) «La novela se expandió por toda la editorial como un incendio forestal, escenas del libro nos perseguían día y noche. Esta es su inmediatez: el libro atrapó nuestros corazones desde la primera página. Un país al borde de una catástrofe (quizás algo peor) es solo el telón de fondo para los protagonistas que permanecen en nuestras mentes. Después de leerlo, impera el deseo de levantarse y abrir la puerta a los personajes.»Hans Jürgen Balmes, editor de Fischer (Alemania)

10 reseñas sobre el libro LA HIJA DE LA ESPAÑOLA

DIARIO DE A BORDO: 13/05/2024 Supervivencia en tiempos difíciles. Cómo los ideales populistas pueden convertirse en una pesadilla Me ha gustado mucho. Es un libro corto que se lee muy rápido. Destaco sobre todo lo bien que están descritos los sentimientos de desamparo y angustia en la que se ve inmersa la protagonista. Como todo lo que conocía cambia y ella tiene que adaptarse a las circunstancias para intentar sobrevivir además de lidiar con los recuerdos de los tiempos felices que ya no volverán. Toda la obra sé que es ficción, pero ¿se asemeja a la realidad o es una exageración? No conozco totalmente la realidad venezolana aunque por temas de trabajo he tenido contacto con una pareja de refugiados políticos venezolanos que viven en España. Si es por su versión y la de muchos inmigrantes la obra es bastante real. ¡Qué pena! No hace mucho, dando un paseo por la playa y para que voy a mentir cotilleando con mi marido sobre las personas a nuestro alrededor, no era fácil pasar por alto a una pareja de turistas venezolanos (lo dedujimos por el acento y sobre todo porque la chica llevaba una camiseta con unas letras grandes que ponía VENEZUELA ocupando todo el pecho). Era imposible no fijarse porque estaban tomando fotos. Bueno, en realidad era él, el que tomaba las fotos. Ella bastante tenía con intentar sacar el máximo posible morritos, tetas y culo en posturas imposibles, hasta casi resultar ridícula. Eso unido a que no medía más de 1´50, con la ropa ceñida hasta casi explotar por una delantera y trasera prominente hacía que destacara en la playa como un ave tropical. ¡Al tema que me pierdo!. Pues eso que no había forma de ignorarlos, eran turistas y tenían bastante poder adquisitivo. Posiblemente, si le pregunto a ellos, ¿obtendré otra versión de la situación en Venezuela?


Hacía tiempo que no me sumergía en una historia real y sufría tanto con la protagonista. Nos sitúa en la Venezuela tras la llegada de Chávez y cómo una mujer, tras quedarse sola por la pérdida de su madre, lucha para poder salir adelante. Muchos son los sentimientos que me produjo el libro. Desde luego, no deja indiferente a nadie. Creo que historias así deben narrarse para culturalizarnos y no volver a revivir ciertas circunstancias. Lo recomiendo al 100%.


Cuando se han vivido los acontecimientos recreados en esta obra, por la joven periodista venezolana, Karina Sainz, sus líneas desgarradoras resultan terriblemente desoladoras e impotentes. No es la usurpación de identidades lo llamativo de la protagonista, sino el reflejo del duro entorno revolucionario que hizo sucumbir en la pobreza, tanto económica como espiritual, a los habitantes del que fue, otrora, el país petrolero del norte de América del Sur. Súper recomendada su lectura, para no repetir la corrupción gubernamental del socialismo del siglo XXI.


Una realidad que muchos países latinoamericanos están o han vivido en una escala menor o igual. Una historia cruda, que te cuenta sin pelos en la lengua lo que sufre una nación cuando es gobernada por personas que solo piensan en ellas mismas y como corrompen a otras personas para que sigan un ideal que ni ellos mismo creen.


Como escapar de un infierno, cuando te ves sola sin amparo de nadie. Nuestros actos nos forman y nos definen, aunque luchar contra el viento es imposible, nos agotamos y no solucionamos nada y nos escogemos a la primera vía de escape que se nos presenta.


Probablemente no sea una obra que trascenderá en el tiempo. Por ratos una critica visceral a la realidad venezolana, no digo que se aleje de la realidad, pero bueno, que fácil decir ciertas cosas cuando ya se vive en otra situación. Se nota que hay muchos aspectos personales de la autora incluidos dentro de la obra. Hay partes que sobran, la obra pudo tener la misma fuerza eliminando ciertos relatos. En resumen, no está mal, pero en lo personal esperaba mucho más....io, io.


Excelente novela, ubicada en la situación actual de Venezuela vivida por la protagonista del relato, realismo puro, sin artificio, una ficción basada en hechos reales.


Esta novela está basada en la situación actual de Venezuela, donde la protagonista hace cosas que nunca hubiera hecho en situaciones normales para sobrevivir, incluso reinventarse por completo. Supongo que la historia contada no es muy lejana a la realidad terrible por la que pasa ese país. No ha sido mi libro favorito ni mucho menos, pero lo encontré interesante.


MÁS LIBROS DEL AUTOR KARINA SAINZ BORGO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA HIJA DE LA ESPAÑOLA

Si tuviera que elegir una de las fronteras que cruzamos, me quedaría con la de su piel.


Publicado porGemma Soldevilla

La primera muerte ocurre en el lenguaje, en ese acto de arrancar a los sujetos del presente para plantarlos en el pasado. Convertirlos en acciones acabadas.


Publicado porGemma Soldevilla

La primera muerte ocurre en el lenguaje, en ese acto de arrancar a los sujetos del presente para plantarlos en el pasado.


Publicado porFpquintana

La familia éramos mi madre y yo. Nuestro árbol genealógico comenzaba y acababa en nosotras.


Publicado porveroausten

Con el hambre se desató la larga lista de odios y miedos. Nos descubrimos deseando el mal al inocente y al verdugo. Éramos incapaces de distinguirlos.


Publicado porveroausten

Lo sepultamos todo, porque después de su muerte ya no nos quedaba nada. Ni siquiera nos teníamos la una a la otra.


Publicado porRoburgos