Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014, es uno de los grandes novelistas contemporáneos. En «La hierba de las noches» (2012), cuya acción se sitúa en el París de los años sesenta, vuelve al tema de su retrospectiva vital, la Ocupación alemana en Francia, a la vez que desfilan por sus páginas los fantasmas de la turbulenta historia de la Francia poscolonial. Con un tono de suspense, Jean, su álter ego narrador, intenta resolver el misterio de un pasado lleno de enigmas e interrogantes. Es esta la primera edición anotada en castellano de una obra del autor. «En" La hierba de las noches" Patrick Modiano lleva a su cumbre un género que él ha creado: la autoficción poético-policial. Modiano no había escrito nunca un texto tan poético, tan seductor como esta aparente novela negra» (Denis Cosnard, «Le Monde»).
🟦⬜🟥 Me gusta Modiano. Me gusta, me encanta la ciudad: París (en cuya cercanía anida parte de mi infancia hasta la adolescencia) por la que pasean, viven, quieren y respiran sus personajes. Pero la novela me ha dejado el encefalograma plano, sin apenas movimientos destacables, dignos de reseñar. Es un ambiente plomizo, por color y densidad, el que se desprende de su lectura. El personaje principal, escritor, alter ego del propio Modiano, va conociendo faceta a cuenta gotas de su amante. Solo eso mantiene la intriga hasta el final. La verdad es que esperaba algo más, tal vez, demasiada expectativa por mi parte.