Sinopsis de UN PEDIGRI

3 reseñas sobre el libro UN PEDIGRI

Autobiografía. Dura, difícil infancia y juventud con un padre que sólo calmaba su conciencia internándolo en colegios y una madre negligente. Escrito a la manera de Modiano. Muy suavemente y como deslizándose en el tiempo. Sólo un poco confusa a veces por la cantidad de personajes. Pero realmente muy buena.


Un libro muy breve, sus páginas son el esbozo de una vida, la del autor, unas memorias desde su nacimiento en el año 1945, cerca de París, hasta los 21 años, cuando consigue que una editorial acepte su primera novela, esta será .”El lugar de la estrella”. Y entre personajes extraños y fríos, va reconstruyendo su autobiografía en primera persona, aunque podemos ver que tampoco es una autobiografía al uso. Son ideas y pensamientos que, en muchos momentos, se convierten en una gran enumeración de personajes y amigos que pasaron por su vida. Nos acerca a una infancia y juventud, desastrosa y desgarradora, motivada por laa ausencias repetidas de sus padres, que lo sumen en un gran sentimiento de desarraigo. Hijo de un hombre de negocios judío y de una bailarina neerlandesa, que nunca le dedicaron su tiempo, nunca estaban. Vive una infancia marcada por tantos internados a los que su padre lo enviaba, que se pasó buena parte de su vida reclamando la compañía y el amor de un padre, que apenas estuvo con él. Y de los que en muchas ocasiones se escapaba y huía. Y así es como Modiano recorre la geografía de París, que nos lo describe con gran minuciosidad. Además, todo ello, en una época también extraña, la postguerra y la lucha por la supervivencia. Es evidente que tuvo una vida bastante difícil y es lo que vemos reflejado en estas páginas. Él siempre tuvo muy claro que quería escribir y llegar a vivir de sus escritos, y en este sentido podemos decir, que fue la escritura la que lo ayudó y lo convirtió en un superviviente. Y un Premio Nobel. Con su manera característica de escribir nos muestra las reacciones y extravagancias de las personas que lo rodearon y de sí mismo. Es objetivo, frío y distante emocionalmente. Hay una parte en la que relata los libros que ha leído y los que más le atrajeron y aunque esta autobiografía solo llega hasta los 21 años, su mayoría de edad, las lecturas de su juventud puede que sean las más influyentes, creo que también a nosotros nos pasa y son las que nos marcan en nuestra posterior vida lectora. ¿Pensáis que es así? A mí, desde luego. Bonita portada, es una fotografía preciosa del gran fotógrafo francés, René Maltête, al que también es interesante conocer. Muy sugerente, ya que en esta obra nos confiesa que se identificó totalmente con el perro que tenía su madre y que siempre estaba solo, dice textualmente: “soy como un perro que hace como que tiene pedigrí”. "Un pedigrí" es la mejor entrada a la obra, ya muy consolidada, como la de Modiano. ¡A por ella!


Es la primera obra que leo de Modiano, y pues a pesar de que hay muchos lugares y personas que nombra el autor, es facil olvidarse de ellos e incluso el mismo autor pide disculpas pero lo cual es crucial pues trata de hacer una línea de tiempo con aquellas personas que recuerda o trata de imaginar a quienes solo los conoce por nombre. Es un libro muy bueno siempre y cuando se conozca o se haya leído sobre este autor, porque mas que biografía es un lugar en el que estan involucrada otras sobras de el y puede resultar algo confuso (como me paso a mi). Pero aun asi es un dato interesante leerlo, pues asi se llega conocer mas a Patrick.


MÁS LIBROS DEL AUTOR PATRICK MODIANO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS