Calificar
7,4 29 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de DORA BRUDER

Una adolescente perdida en los pliegues del pasado resume en su desoladora peripecia vital el sufrimiento de toda una época: el continente europeo en la era hitleriana, visto desde la perspectiva actual, y la aventura moral del escritor que trata de recobrar la verdad de aquel tiempo y aquellos seres.El 31 de diciembre de 1941, en el periódico Paris-Soir, apareció un anuncio dramático: unos padres buscaban a su hija, de 15 años, que se había fugado de un colegio de monjas. Nueve meses más tarde, el nombre de la muchacha aparece en una lista de deportados al campo de exterminio de Auschwitz. Al filo de estas dos desapariciones sucesivas conocemos el destino de todo un pueblo, de toda Francia y de toda Europa, en un momento de dolor y violencia, en el que la pureza resalta sobre un fondo de destrucción. Pero el tema del libro no es sólo la vida de Dora Bruder, sino la búsqueda del propio autor que trata de reconstruir aquella biografía borrada.Con un estilo contenido, de una brevedad y exactitud estremecedoras, Patrick Modiano, uno de los mayores autores franceses contemporáneos, ilumina desde el presente el dolor, el horror y el sufrimiento del pasado, pero también su poesía.

Año de publicación:2014

3 reseñas sobre el libro DORA BRUDER

La forma en la que el escritor te lleva a conocer la historia es muy buena, a través de pruebas reales y su recorrido por Francia se puede saber acerca no sólo de la vida de Dora Bruder, sino de múltiples personajes que sufrieron durante esta terrible época. Siempre me parece muy interesante ver las medidas que se tomaban para controlar a los judíos y este libro no se enfoca en los campos de concentración, sino en cómo tuvieron que vivir la gente "libre". También me llamó la atención que se nombran otros libros de gente que escribió acerca de sus vivencias y que intentaré conseguir.


Gran libro de Modiano! A partir de un aviso publicado en un diario sobre la desaparición de una chica de 15 años el autor comienza una búsqueda desde la actualidad de esa joven y trata de reconstruir su vida, su biografía, que no es más que la vida en Francia, y porque no todo Europa, en la era de las invasiones Nazis. Un libro cargado de tristeza y de como las sociedades se encargan de olvidar a las personas y a una época que ojalá no se repita.


Dora Bruder ha sido elogiada por la crítica. Al menos eso encuentro al googlear su nombre. El tema de la persecución judía es muy dolorosa, son esos dolores universales que no pueden pasar inadvertidos para una persona con valores humanos. En esta novela muy concentrada y casi como un relato periodístico, Modiano quiere re escribir la historia y el destino de una adolescente francesa que desaparece en el año 41. Relata el calvario de todos los judíos y de algunos "amigos de judíos" que fueron capturados y enviados a los campos de concentración. Como en otras novelas de este autor, París es un personaje principal. La novela se lee muy rápido, tiene capítulos cortos. Aun con todos los condimentos que tiene no logró seducirme totalmente.


Más libros del autor PATRICK MODIANO


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA