Sinopsis de LA ESPÍA DE CRISTAL

Taibe Shala no es una víctima más de la última guerra en los Balcanes, es una mujer con el alma helada. Una periodista e intérprete de las Naciones Unidas. Una madre hecha de silencios. Una espía. Esta historia comienza con su extraña desaparición en Pristina, su ciudad natal, en 2019. Manu Pancorbo, alias Panco, un viejo amor de Taibe y reportero de guerra español, emprenderá su odisea particular para averiguar los motivos de la desaparición de la mujer que no ha podido olvidar. Lo acompañará su leal colega en conflictos armados, Olga Balcells, fotógrafa que acumula reconocimientos internacionales y fantasmas de los que no consigue liberarse. Las indagaciones de los dos periodistas en el nuevo Kosovo los llevarán a un mundo oscuro de venganzas personales, agencias de inteligencia, suspense y traiciones. Regresar a los Balcanes veinte años después abrirá en Panco heridas que creía cicatrizadas, y será buceando en los episodios de un pasado reciente cuando descubrirá quién es Taibe Shala y los secretos que forjaron a la enigmática mujer que lo marcó para siempre y que nunca llegó a conocer del todo. Una historia de amor, espionaje y guerra en el corazón roto de Europa.

5 reseñas sobre el libro LA ESPÍA DE CRISTAL

¡Qué bonito escribe Pere Cervantes! Me gusta su lenguaje tan cuidado, su prosa tan delicada (hace que los sentimientos traspasen el papel, que nos demos cuenta de que una guerra es mucho más que perder un territorio que las guerras cambian la vida de las personas para siempre), es una auténtica delicia sumergirse en sus historias. La novela abarca más de lo que parece. En principio nos encontramos con una novela que se mueve en dos hilos temporales distintos, 1999 donde conocemos los entresijos de la guerra de Kosovo y 2019 donde nos narra el momento de la desaparición de una ee las protagonistas y su búsqueda incansable. Conoceremos detalles de cómo se vive en un país que ha sido devastado por la guerra y que tras veinte años aún le cuesta sobrevivir Por otro lado, son muchos los temas tratados: la mujer como arma de guerra porque las violaciones a mujeres fueron una constante mientras duró el conflicto y tras su cese solo vino el silencio. El trabajo de reportero de guerra es otro de los temas estrella de esta novela. Un oficio duro, sacrificado, solitario y con unas consecuencias horribles: estrés postraumático y mucho sufrimiento de todo lo vivido, algo muy difícil de superar. Gran novela con ligeras dosis de suspense, con amor, espionaje... La vais a disfrutar seguro


En un encuentro con el autor, algunas de sus opiniones fueron: su necesidad, después de sus dos servicios como policia de la ONU en Bosnia y Kosovo, de narrar sus experiencias, ocultando algunos hechos pero hablando de otros: los intereses de algunos paises por controlar el proceso (olvidando delitos anteriores) o la creación de cárceles secretas o los cascos azules mirando hacia otro lado en el tema de la prostitución o tráfico de mujeres y de órganos. Nos lanzó una pregunta: en Cataluña se produjeron graves incidentes por el tema del nacionalismo ¿qué hubiera pasado si al nacionalismo se unen diferencias étnicas y de religión? de ahí que considere a Kosovo como un polvorín que en cualquier momento puede explotar (ahora olvidado por la guerra de Ucrania). Su deseo de escribir una novela de amor, sobre la posibilidad de recuperar un amor perdido pero no olvidado o la posibilidad de amar de unos seres destruidos por el pasado, por la guerra, por las diferencias y un homenaje a las victimas silenciadas: mujeres que tienen el alma congelada: asesinadas, violadas, prostituidas, traumatizadas para toda su vida por lo que han tenido que ver (la muerte de sus hijos) y que en muchos casos acaban en suicidio.Resumen muy breve del libro: la fotógrafa Olga y el periodista Panco, especializados en conflictos, en dos etapas diferentes se desplazan a la región: en 1999 cuando conocen a miembros de los cascos azules y a sus intérpretes, destacando Taibe (destruida por los hechos reales de Racak) y 20 años después cuando regresan, desde una Barcelona en tensión, llamados por Vjosa para intentar encontrar a Taibe, su madre. En realidad es más, mucho más: es una historia de personas, no de personajes, como: Olga que ve la vida a través de su cámara de fotos, fuerte y comprometida y sobrevive a su dolor a base de alcohol y ansiolíticos o Taibe que con grandes dificultades sobrevive a una guerra sin fin y es manejada doblemente por las circunstancias políticas o Andrea el espía manipulador pero enamorado de quien no se le permite o Lana (serbia) que sólo desea vivir como antes de la guerra sin fijarse en las diferencia y que es usada como una pieza en la lucha política; es un resumen de la historia real de la región, destruida después de una guerra con sus heridas abiertas y muy difíciles de sanar; son unos servicios de espionaje que no dudan en sacrificar a sus miembros para lograr un ventaja en el mapa geopolítico mundial; es una visión del periodismo y como las noticias tienen un duración limitada y pueden ser manipuladas.Es muy curiosa la estructura al mezclar ambas épocas pero 1999 va avanzando hasta encontrarse con la otra época; la acción es trepidante y se va acelerando hasta un final en que todos los diversos temas se aclara con sorpresa incluida; la prosa tiene gran belleza a pesar de los horrores que describe y muestra unos sentimientos a flor de piel; en resumen un libro cinco estrellas y un autor cinco estrellas al que hay que seguir o descubrir.


Leer este libro implica involucrarte en la historia de dos países que compartieron unas de las mas recientes guerras en los últimos tiempos, guerra a la que no se le dio la visibilidad necesaria a nivel mundial y, en donde se pudo intentar evitar muchos vejámenes en contra de sus habitantes. El autor, cuenta de una forma detallada, cruda e interesante una historia de amor rodeada de guerra, espionaje, estrategias y tristeza. Creo que demoré un poco más de lo usual leyendo, porque quise investigar por otras fuentes datos sobre dicha guerra, apuntar nombres y sobre todo entender “las razones” por la cual estos dos territorios se hicieron tanto daño. Pere Cervantes nos adentra en la vida de Taibe, una víctima de la guerra quien logra salir adelante posicionándose en el mundo de la política de su país y que, con el tiempo se convierte en una doble espía. Por azares del destino se enamora de Panco, periodista de guerra que se encuentra cubriendo las noticias en los Balcanes, pero de quien se tiene que alejar. Veinte años después, y ante la sorpresiva desaparición de ella, Panco decide regresar a este territorio junto con su colega y compañera de batallas Olga, todo con el fin de averiguar qué ha pasado con la mujer que aún no logra olvidar. “Un amor de esos que solos se descubren en la última página del libro de las certezas…” Creo que este libro logra englobar lo mejor y lo peor de los seres humanos. El desarrollo me pareció un poco lento al principio, pero logró engancharme rápidamente. Me encanta el hecho de que la historia se va contando en dos hilos temporales, una que nos hace conocer el pasado de sus personajes y la otra que nos ayuda a entender el presente de estos… Mas que una historia de ficción mezclada con eventos reales, considero que es una invitación a tomar consciencia de lo que pasa a nuestro alrededor, de las victimas de la guerra, de las mujeres ultrajadas y abusadas, de las profesiones que sacrifican su estabilidad emocional por cumplir sus deberes profesionales y por supuesto, de la fuerza del amor. Me ha gustado mucho la manera de escribir de Pere, es una prosa cuidadosa y con cierto nivel de detalle que logra mantenerte atento a cada suceso de la historia y sobre todo, que transmite una serie de sentimientos y sensaciones a medida que te adentras en sus letras. Con este libro conocí a Pere Cervantes y quedé encantada. ¡Si eres de esos que lectores que les gusta la ficción histórica, “La Espía de Cristal” es un libro que definitivamente debes agregar a tu lista! “Nos podrán quitar la vida y arrebatar la dignidad, pero nunca los sueños”


Mesa encantado, de esos libros que hay que dejar pasar el tiempo para volver a leerlo....precioso!


Entiendo porque Pere Cervantes tenía que escribir esta novela después de haber vivido en primera persona la guerra de los Balcanes, por mucho que se distancie del argumento de su anterior novela, que tanto me gustó. Se nota que pisó ese terreno y, que aunque haya pasado un tiempo, dejó huella. Lo que si se mantiene es esa manera de narrarnos esta historia, incrementando el apego a los personajes y la necesidad de saber que sucede con el paso de las páginas. En algunos momentos, he sentido que me falta ciertos conocimientos en geopolítica para no perderme entre bandos o entender todo lo que se explica.


MÁS LIBROS DEL AUTOR PERE CERVANTES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO LA ESPÍA DE CRISTAL

Solo entonces, desvalida y en el silencio de un bosque interminable, acudió a ella una certeza: la herida que acababan de infligirle era de las que con el paso del tiempo todavía se abre más.


Publicado pormariabv2012

Siempre se repite la misma historia, ganarte la confianza de personas a quienes detestas y manipularlas hasta obtener un fin. Enfrentarse a los límites de lo que algunos llaman decencia. Es más fácil engañar a las personas que hacerlas cambiar de opinión.


Publicado porPedro Manuel

El victimismo siempre ha sido una lacra para los Balcanes. El victimismo, querencia común de bosnios, serbios, croatas y albanokosovares, les impide reconocer que los demás también han sufrido, los aleja de una empatía que no ejercen y les imposibilita la reconciliación.


Publicado porPedro Manuel

Un agente (espía) es una biblioteca de incunables sin bibliotecario.


Publicado pormariabv2012

En esta ciudad adolescente y hospitalaria propensa al tedio, no hace muchos años, hubo una guerra. Y de ella surgió un amor extraño que acabó perdiéndose en un rincón del tiempo. Un amor antiguo de un pasado que regresa.


Publicado pormariabv2012