Calificar
8,7 14 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Barcelona, 1945. Nil Roig es un chiquillo que se pasa el día en bicicleta transportando de un cine a otro viejas bobinas de películas. El día de su decimotercer cumpleaños es testigo de un crimen cometido en el portal de su casa. Mientras el asesino huye después de haberlo amenazado de muerte en caso de no mantener la boca cerrada, el moribundo le entrega el misterioso cromo de un actor de cine de la época; un objeto perseguido y anhelado por un excomandante de la Gestapo y un policía sin escrúpulos. El hecho de que el moribundo le dé el cromo a Nil pronunciando el nombre de David, el padre desaparecido del muchacho, arrastrará a este a resolver un secreto del pasado por el que pagará un alto precio.En una Barcelona de claroscuros, El chico de las bobinas nos habla de la incomparable fortaleza de esas mujeres, víctimas de la guerra, que enseñaron al mundo cómo sobrevivir, y de esas salas de cine de barrio que permitieron soñar en los años de plomo y se convirtieron en refugio de infancias maltrechas.Un thriller nostálgico cargado de emotividad y misterio que nos muestra la fragilidad y la ambigüedad de la naturaleza humana.

Año de publicación:2020

4 reseñas sobre el libro EL CHICO DE LAS BOBINAS

Ambientada en la Barcelona de la posguerra el autor nos describe el dolor, la sumisión, la represión y la crueldad, particularmente de uno de sus personajes sin escrúpulos, al cual le he deseado la peor de las suertes una y otra vez. Con el cine como hilo conductor, encontramos asesinatos, nazis amparados por el Régimen, una red de espionaje creada por la Gestapo, tráfico ilícito de obras de arte y la lucha de la resistencia republicana. Todo ello contado con un lenguaje envolvente, cuidado y elegante. Significativo el papel de las mujeres que, solas, tuvieron que hacer frente a una vida hostil, durante mucho tiempo, para sacar adelante sus familias. El principal protagonista, un niño que no cesa en el empeño de acercarse a su padre, uno de los líderes de la resistencia, un niño con el que te encariñas desde las primeras páginas del libro. El libro está estructurado en cuatro partes: 1945, 1947, 1949 y 2021. Esta última parte es un poco diferente a las otras, pero aún así, te mantiene en vilo hasta el final. Un final soberbio y merecedor. Para mí ha sido una lectura fascinante y cuyos personajes será difícil olvidar.


Me ha gustado mucho, me apasiona la época que se desarrolla en esas ciudades de Madrid,Barcelona Valencia de la posguerra. Todo el tiempo me ha recordado una gran película qué es cinema paradiso y las bibliotecas ocultas de Carlos Ruiz zafón. Os aseguro que no os aburriréis.


Totalmente imprescindible. Sin palabras. Escritura excelente que uno no se debe perder. Un diez!


El autor consigue transmitir la nostálgica y la emotividad desde el primer minuto, haciendo que uno se enganche a los personajes y a ese hilo que lo une todo a través de la historia del cine. Una historia que cuesta diferenciar hasta donde llega la realidad y la ficción, haciendo consciente al lector de los episodios oscuros vividos hace unos años. Si se conoce el entorno, es imposible no buscar las ubicaciones.


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


Frases de EL CHICO DE LAS BOBINAS

“El poder curativo de las palabras siempre depende de la boca que las emita.”

Publicado por:

Pilar Ripoll

“Porque el miedo, como el pan negro, era una herramienta que el Régimen había dosificado gradualmente, y si uno no guardaba cuidado, terminaba convirtiéndolo en su realidad cotidiana.”

Publicado por:

Pilar Ripoll

“A menudo el infierno es el mejor lugar para pasar inadvertido ante el diablo”

Publicado por:

Pilar Ripoll

“El vacío y el sinsentido son lugares que todos nosotros preferimos evitar. Rechazamos aquello que no comprendemos y cubrimos con sábanas impolutas, como si se tratara de muebles viejos, los miedos que nos acechan.”

Publicado por:

Pilar Ripoll

“Y aunque la pena y la esperanza van de la mano, solo la primera termina anidando en el corazón de quien la sufre.”

Publicado por:

Pilar Ripoll

“Al hambre al final uno llegaba a aclimatarse, a lo de llevar a cuestas una cara de muerto, jamás.”

Publicado por:

Pilar Ripoll

Con los años había aprendido que nuestras principales limitaciones son aquellas que se agazapan en los miedos y no en las carencias físicas.

Publicado por:

rubcc86