Calificar:

8,6

60 votos

Sinopsis de EL CHICO DE LAS BOBINAS

Barcelona, 1945. Nil Roig es un chiquillo que se pasa el día en bicicleta transportando de un cine a otro viejas bobinas de películas. El día de su decimotercer cumpleaños es testigo de un crimen cometido en el portal de su casa. Mientras el asesino huye después de haberlo amenazado de muerte en caso de no mantener la boca cerrada, el moribundo le entrega el misterioso cromo de un actor de cine de la época; un objeto perseguido y anhelado por un excomandante de la Gestapo y un policía sin escrúpulos. El hecho de que el moribundo le dé el cromo a Nil pronunciando el nombre de David, el padre desaparecido del muchacho, arrastrará a este a resolver un secreto del pasado por el que pagará un alto precio.En una Barcelona de claroscuros, El chico de las bobinas nos habla de la incomparable fortaleza de esas mujeres, víctimas de la guerra, que enseñaron al mundo cómo sobrevivir, y de esas salas de cine de barrio que permitieron soñar en los años de plomo y se convirtieron en refugio de infancias maltrechas.Un thriller nostálgico cargado de emotividad y misterio que nos muestra la fragilidad y la ambigüedad de la naturaleza humana.

18 reseñas sobre el libro EL CHICO DE LAS BOBINAS

DIARIO DE A BORDO: 02/03/24 Sufrimientos de posguerra Yo no la calificaría como histórica. Ambientada en Barcelona durante la posguerra, narra las duras condiciones de vida sobre todo de aquellas madres que quedaron solas al cuidado de sus hijos. Cartillas de racionamiento, brutalidad policial, maquis, nazis refugiados, los traumas físicos y psicológicos de los supervivientes … Todo aderezado por venganzas personales y muchos guiños al mundo del cine. Es una novela de fácil lectura (aunque no agradable) muy pausada pero engancha y en muchas ocasiones te encuentras pensando simplemente cuál será la siguiente desgracia que le ocurrirá a los personajes. Mi mayor pega, un tema de gusto personal, es la polarización de los personajes, o muy buenos o muy malos. Y el protagonista principal de bueno ya es tonto, parece que no sabe en la realidad que vive. Y vuelvo a reivindicar que para mí, la ambientación histórica de una novela no la convierte en histórica (así está calificada en Alibrate). No sé qué opinan ustedes.


🍂 libro leído 🍂 #YoApoyoLaLectura ☕☕☕☕ 1/2 El chico de las bobinas Pere Cervantes. me ha gustado mucho, me gusta mucho la época que se desarrolla en esas ciudades como Madrid, Barcelona ,Valencia... de la posguerra pero es difícil ponerle un solo género a esta novela , historia, thriller, misterio... el lenguaje me ha parecido muy cuidado y elegante y en muchos momentos me ha recordado a Carlos Ruiz zafón y los personajes principales son entrañables, nil, Bernardo, soledad, Paulino ... y una vez que le coges el hilo te engancha totalmente. También es duro , en algunos momentos durísimo... Barcelona, 1945. Nil Roig es un chiquillo que se pasa el día en bicicleta transportando de un cine a otro viejas bobinas de películas. El día de su decimotercer cumpleaños es testigo de un crimen cometido en el portal de su casa. Mientras el asesino huye después de haberlo amenazado de muerte en caso de no mantener la boca cerrada, el moribundo le entrega el misterioso cromo de un actor de cine de la época; un objeto perseguido y anhelado por un excomandante de la Gestapo y un policía sin escrúpulos. El hecho de que el moribundo le dé el cromo a Nil pronunciando el nombre de David, el padre desaparecido del muchacho, arrastrará a este a resolver un secreto del pasado por el que pagará un alto precio. En una Barcelona de claroscuros, El chico de las bobinas nos habla de la incomparable fortaleza de esas mujeres, víctimas de la guerra, que enseñaron al mundo cómo sobrevivir, y de esas salas de cine de barrio que permitieron soñar en los años de plomo y se convirtieron en refugio de infancias maltrechas.


El chico de las bobinas es un thriller ambientado en la posguerra en Barcelona, donde Nil un niño que queda manco debido a la guerra, se dedica a repartir con su bicicleta bobinas de un cine a otro, un trabajo que realiza feliz ya que es un gran enamorado del séptimo arte y además así ayuda a su madre Soledad la otra gran protagonista de esta historia. Un día Nil, ve morir un hombre al que han asesinado y que le entrega un cromo de cine, esto cambiará su vida y la de los que le rodean. Una novela en la que se mezclan todo tipo de personajes de la época desde nazis, policías corruptos, hasta maquis, en la que se retrata con mucha dureza la represión que vivió el pueblo en esa época, desde la pobreza, a los abusos y la crueldad del régimen. Ha sido una novela en momentos dura y difícil de digerir. Me ha gustado la mezcla de la historia con el mundo del cine, comparando personajes con artistas de cine que ayudaban a ponerles cara. Aunque me parece una buena novela, ha tenido momentos que no me han terminado de convencer.


Ambientada en la Barcelona de la posguerra el autor nos describe el dolor, la sumisión, la represión y la crueldad, particularmente de uno de sus personajes sin escrúpulos, al cual le he deseado la peor de las suertes una y otra vez. Con el cine como hilo conductor, encontramos asesinatos, nazis amparados por el Régimen, una red de espionaje creada por la Gestapo, tráfico ilícito de obras de arte y la lucha de la resistencia republicana. Todo ello contado con un lenguaje envolvente, cuidado y elegante. Significativo el papel de las mujeres que, solas, tuvieron que hacer frente a una vida hostil, durante mucho tiempo, para sacar adelante sus familias. El principal protagonista, un niño que no cesa en el empeño de acercarse a su padre, uno de los líderes de la resistencia, un niño con el que te encariñas desde las primeras páginas del libro. El libro está estructurado en cuatro partes: 1945, 1947, 1949 y 2021. Esta última parte es un poco diferente a las otras, pero aún así, te mantiene en vilo hasta el final. Un final soberbio y merecedor. Para mí ha sido una lectura fascinante y cuyos personajes será difícil olvidar. 17/Junio/2020


No me esperaba encontrarme con esta maravilla de libro. Una historia escrita de una manera deliciosa, que nos muestra una Barcelona muy dura y oscura tras la guerra civil. Pero Cervantes, el autor, (qué gran descubrimiento) me ha sumergido de lleno en una novela del estilo de las de Almudena Grandes en sus "Episodios de una guerra interminable" con una forma de escribirla que al mismo tiempo me ha recordado al mismísimo Carlos Ruiz Zafón en sus libros de "El cementerio de los libros olvidados" y eso para mí son palabras mayores. Además de lo ya mencionado, el autor sabe introducir en la historia continuas referencias al cine clásico y siendo todo un homenaje a las salas de cine de antaño formando parte de esta gran historia. Le doy un 10 por todo, por la historia, por como está escrita, por sus personajes, por su originalidad, en definitiva, por ser un libro que hay que leer al menos una vez en la vida.


Un libro sobre la postguerra en Barcelona. No me gusta mucho el tema porque todavía está muy cerca el dolor que sufrieron tantas personas, pero lo que mas me enerva es el odio que nace del partidismo, odio que llega hasta el asesinato y eso que ya han pasado 8 o 10 años Protagonista un chico que perdió un brazo, una hermana e incluso un padre en esa dichosa guerra, por otra parte está enamorado del cine. Protagonistas son también las mujeres en general porque tienen que hacer de todo, incluso prostituirse, para poder llevar a sus hijos algo de comer. Protagonista, por último, es el cine, que alegra por unas horas al gran público en sus sesiones dobles con las grandes estrellas de aquella época


Ambientado en la posguerra en la ciudad de Barcelona. El escritor nos narra la historia de unos personajes humildes sumidos en la represión y sumisión de la época, enseñando verdaderas atrocidades y consiguiendo que el lector odie con todas sus fuerzas a determinados personajes. En mi caso al principio me costó engancharme pero a medida que va avanzando el libro consigue meterte en la época y empatizar con los personajes. Está dividido en 4 partes ya que la historia se desarrolla en diferentes años ( 1945,1947,1949 y 2021). No me esperaba esta última parte basado ya en la actualidad pero creo que le da un toque diferente que a mí personalmente me ha gustado.


Un magnífico thriller ambientado en la Barcelona de posguerra, tan duro como bonito. Una historia que va mucho más allá del thriller, un canto a la supervivencia, a la vida y una declaración de amor al cine. En ese escenario gris que era la Barcelona de los años 40, con una sociedad dividida y sumida en la depresión, donde las sonrisas eran censuradas como actos obscenos, nos encontramos una historia tan dura como bonita. La historia de Nil Roig, un niño tullido a causa de la guerra que ve su vida completamente alterada al ser testigo de un asesinato en su portal. La entrega del cromo de un actor por parte de la víctima justo antes de morir y la mención del nombre de su padre, desaparecido desde el comienzo de la guerra, remueven un pasado cuyas consecuencias son imprevisibles. La novela está magistralmente ambientada y con la trama muy bien trazada, atrapándote con un estilo que es capaz de encontrar belleza incluso en los momentos más oscuros. Protagonistas, antagonistas y secundarios están perfectamente construidos, cada uno aportando diferentes matices, y poniendo el foco no solo en las luces, sino especialmente en las sombras del ser humano. Cuando una novela es capaz de generar muchas emociones, es porque tiene algo especial, y esta novela desde luego lo es. Tenía esperanzas puestas en ella, pero las ha superado. Desde ya, me declaro seguidor de Pere Cervantes y seguiré adentrándome en su bibliografía más pronto que tarde. Ya estáis tardando en leer este novelón. Muchas gracias a todos!! Nos vemos en la próxima reseña!!


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR PERE CERVANTES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL CHICO DE LAS BOBINAS

“El poder curativo de las palabras siempre depende de la boca que las emita.”


Publicado porPilar Ripoll

Y las guerras son ​lecciones, Soledad, y si no las aprendemos la vida se encargará de hacernos repetir el ​curso


Publicado porKaRiiNaa

Saber mucho de algo te ayudará a querer a tu profesión, y cuando eso suceda ya no será una profesión, será tu vida.


Publicado porNaniBani

Sería un error creer que el olvido es voluntario.


Publicado porNaniBani

“A menudo el infierno es el mejor lugar para pasar inadvertido ante el diablo”


Publicado porPilar Ripoll

“Porque el miedo, como el pan negro, era una herramienta que el Régimen había dosificado gradualmente, y si uno no guardaba cuidado, terminaba convirtiéndolo en su realidad cotidiana.”


Publicado porPilar Ripoll