Sinopsis de LA DESPEDIDA

Narra los oscuros sentimientos y dobles intenciones de cada personaje y tomatemas como el amor, el odio y circunstancias que envuelven a los mismos. En un balneario algo trasnochado convergen temporalmente ocho personas cuyas circustancias se van entretejiendo paulatinamente hasta formar, con la precisión de una telaraña, una trama en la que todos, directa o indirectamente, acaban viéndose atrapados : el músico célebre y la hermosa enfermera que quiere quedarse embarazada ; la celosísima esposa del músico y el joven mecánico enamorado de la enfermera ; el ex convicto, víctima de las purgas de su país, que va a despedirse de la muy cerebral Olga ; el ginecólogo, con sus fanfarrones proyectos demográficos ; el rico excéntrico, una versión de santo moderno. La despedida tiene la ligereza y la magia de un vals, de «un sueño de una noche de verano». Pero, tras esta forma intencionadamente frívola, se oculta la pregunta más grave : ¿merece el hombre vivir en esta tierra ? ¿Acaso no hay que «liberar el planeta de la garras del hombre» ? En este sentido, cuesta imaginar algo más glacial y más profundo que la aparente ligereza de Kundera.

5 reseñas sobre el libro LA DESPEDIDA

Milan Kundera, es una autor que me maravilla cada vez que lo leo, muy adelantado a su época con sus reflexiones! En "La despedida" recurre a tópicos muy pulidos que repite en varias de sus obras: los celos enfermizos, la infidelidad, la paternidad no deseada y las casualidades. Todo eso, bañado de sus toques irónicos que le dan el estilo. A mi criterio, los maneja de forma excelente y con reflexiones muy intensas. En este caso tenemos un hecho puntual: un embarazo no esperado y un triángulo "amoroso". Y, como sabemos que el tres no es un número muy bueno, sabemos que alguien la va a pasar mal. Seis personajes que giran en la historia, casi con el mismo protagonismo, lo que dificulta un poco la comprensión, pero a lo largo del libro se va ordenando hacia donde va. No queda en un hecho trivial, sino que va más allá: Cómo se relacionan entre sí, que siente uno por el otro, que consecuencias trae y cómo las cosas que suceden van cambiando a los protagonistas. Kundera tiene una narrativa indiscutible. De las lecturas que me gustan, cuando de poco hacen mucho. Disfruté la historia aunque debo reconocer que no me sentí tan maravillada como con "La insoportable levedad del ser" la que considero su mejor obra. Dejo una de las frases más tremendas: 🙌🙌🙌"Tener un hijo significa que se esta absolutamente de acuerdo con el hombre. Si tengo un hijo es como si dijera: He nacido, he experimentado la vida y he comprendido que es tan buena que merece ser repetida" - y, ¿usted no cree que la vida haya sido buena? - Lo único que sé es que nunca podría decir con entera convicción: El hombre es un ser magnífico y quiero repetirlo"


Sabia que podía confiar en Tusquets y Kundera, tremendo libro, genial redacción, y forma de transmitir una historia que pinta a mal de principio, más si sumamos al artista famoso, las mujeres bellas de la República checa de la época, una suma de eventos y conjeturas que culminan de una forma no imaginable


Una novela ligera, relativamente corta, graciosa y de fuerte contenido filosófico camuflado en personajes entrañables. Precisa si se quiere leer algo relajado.


Buenísima la historia, los personajes y el toque de humor al estilo Kundera.


Es de esas historias que te atrapan y te ponen a pensar que vendrá luego y así hasta llegar a un desenlace inesperado y emocionante


MÁS LIBROS DEL AUTOR MILAN KUNDERA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA DESPEDIDA

"Una botella más de vino, todos están alegres, todos estan borrachos, pero no tanto por el vino como por este extraño estado de ánimo, por ese deseo de prolongar el instante que dentro de poco habrá pasado"


Publicado porCeci Damiani ✨

-En este país la gente no aprecia la mañana. Se despiertan por la fuerza, con la ayuda del despertador, que destruye su sueño como el golpe de un hacha, y se entregan repentinamente a una lastimosa prisa. ¡Ya me dirá usted qué clase de día es el que empieza así!


Publicado pordiegogt0